¿Cómo endosar un cheque bancario?
Si eres autónomo y recibes un cheque en tu negocio, como beneficiario seguramente te asalten varias preguntas: cómo hacerlo efectivo, cuándo puedo cobrarlo...
Sin embargo, existe una posibilidad que no todo el mundo conoce: endosar el cheque a otra persona. Es decir, cedérselo a un tercero de manera legal para que pueda cobrarlo en una entidad bancaria.
No obstante, existen varios requisitos para endosar un cheque que debes tener en cuenta para hacerlo sin cometer errores que impidan su cobro.
- Qué es un cheque endosado
- Cómo endosar un cheque paso a paso
- Qué cheques se pueden endosar
- Preguntas frecuentes
Qué es un cheque endosado
Un cheque endosado es una orden de pago bancaria que puede ser transferida a otras personas, es decir, de un beneficiario a una tercera persona. No obstante, para que se considere que el cheque está endosado, es necesario que se cumplan distintos requisitos.
Cómo endosar un cheque paso a paso
Endosar de manera correcta un cheque bancario conlleva realizar una serie de pasos que debes seguir. El primer beneficiario es también conocido como endosante. Esta persona es la que tiene el cheque en su poder en la primera instancia y es la que debe firmarlo en el dorso para poder transferirle el derecho de cobro a una tercera persona.
Las posibilidades de endoso disponibles en este paso a paso son variadas. En primer lugar, si el endosante solo firma y no especifica el nombre del endosatario (que recibe el cheque), entonces se trata de un endoso en blanco.
En el caso de que indique el nombre del endosatario, esta persona es la que podrá cobrar el cheque... Pero para que esto sea efectivo, debe indicar nombre y apellidos, así como el DNI de ese tercero. Un dato clave es que el endoso se tiene que hacer siempre por el total del cheque. Además, los nuevos beneficiarios pueden endosar el cheque de nuevo, como se indica en la Ley 19/1985, de 16 de julio, Cambiaria y del Cheque.
Otro requisito a contemplar, debe tener escrita la palabra cheque, el mandato de pago de la cantidad especificada y el nombre del que debe pagar, que siempre será una entidad bancaria. También debe constar el lugar de pago, la fecha y lugar de emisión del cheque y la firma de la persona que lo expide.
Qué cheques se pueden endosar
Hay que decir que no se pueden endosar todos los cheques bancarios. En este sentido, hay que aclarar que los tipos de cheques más utilizados son los cheques al portador y los nominativos, los cuales son muy sencillos de endosar para permitir que una tercera persona cobre el importe indicado en el documento bancario.
Un tipo de cheque que sí puede se puede endosar es el cheque al portador. Para este caso, en la orden de pago no se especifica el nombre de la persona a la que va dirigida. Esto habilita a que el cheque pueda ser cobrado por cualquier persona que lo presente en el banco.
Para endosar un cheque nominativo, donde figura el nombre de la persona beneficiaria, es necesario que en el cheque aparezca escrito el título "a la orden", o bien que no aparezca nada especificado. No puede ser endosado el cheque que figure "no a la orden", después del nombre del beneficiario.
Preguntas frecuentes
Pueden surgir distintas preguntas frecuentes relacionadas con el cobro de un cheque endosado: cómo endosar un cheque, cuántas veces se puede hacer... En las siguientes líneas respondemos las más habituales.
Cómo cobrar un cheque endosado
Cobrar un cheque endosado es muy sencillo. Solo hay que comprobar que la información que figura en el cheque está correcta y que aparezcan los datos de forma clara, así como la firma de quien te lo entrega. Luego es posible cambiarlo por dinero en efectivo o hacer el depósito en la cuenta en la oficina bancaria.
Cómo endosar un cheque nominativo
Recordemos que sólo se pueden endosar los cheques al portador y los nominativos, y siempre que incluyan el distintivo escrito o cláusula "a la orden". Para cobrarlo es necesario que incluya la firma del primer emisor.
El endoso es la firma que se incluye en la parte posterior del cheque, de forma que se justifica que se ha transferido por el destinatario original hacia un tercero.
Cuántas veces puedo endosar un cheque
Depende del tipo de cheque bancario. Para los cheques comunes, es decir los que se cobran al momento de presentarlos en el banco y tienen una vigencia de 30 días desde su emisión, se pueden endosar una vez.
Para los cheques de pagos diferidos, que especifican la fecha de su cobro, se pueden endosar hasta dos veces.
Y si me confundo al endosar el cheque
En el caso de endosar mal el cheque el banco lo rechazará al intentar cobrarlo. Para subsanar los eventuales errores al momento de endosar, hay distintas maneras.
Hacer directamente de nuevo el cheque o, en el caso de haber cometido errores de ortografía, fechas de cobro mal escritas y otros errores, se debe hacer una aclaración con la frase "digo" seguido del dato que se busca arreglar y agregar la firma debajo. Para evitar complicaciones, hay que prestar mucha atención a la hora de hacer un cheque o endosarlo.