Cómo puedo cobrar un cheque bancario en España
Para un autónomo es importante conocer cómo son los movimientos bancarios, ya que le permite agilizar procesos de cobros y pagos, ahorrando tiempo conociendo de antemano procesos como el de cobrar un cheque bancario.
El uso de cheques bancarios es habitual entre profesionales, autónomos y empresas, ya que permite hacer efectiva una operación monetaria sin necesidad de cambiar dinero físico, lo que redunda en un comodidad y seguridad.
¿Cuál es el plazo para cobrar un cheque?
El plazo para cobrar un cheque es diferente en España, dependiendo de si se ha emitido en el país, en Europa o en el resto del mundo.
De acuerdo a lo que establece la Ley Cambiaria y del Cheque en su artículo 135, el plazo para cobrar un cheque en España (emitido en el país) es de 15 días desde su fecha de emisión.
En el caso de ser un cheque emitido en el extranjero pero dentro de Europa, el plazo aumenta a 20 días, si el cheque se paga en España.
Para los casos de cheques emitidos fuera de Europa, hay un plazo de 60 días para cobrar.
Cómo puedes cobrar un cheque bancario
Para cobrar un cheque por importe igual o superior a 1.000 euros es necesario identificarse.
Además, también es posible que solicite la identificación en otros casos "si la entidad considera que hay indicios de blanqueo de capitales", según señala el Banco de España.
El cheque se puede cobrar en efectivo o abonado en la cuenta. En este sentido hay 3 formas de recibir el dinero que describimos a continuación.
En efectivo
Cobrar un cheque en efectivo es gratis si se realiza en la oficina de la cuenta de la persona firmante. No obstante, puede suponer algún gasto extra en forma de comisión por comprobación del saldo y de la firma si se busca cobrar el cheque por ventanilla en una oficina distinta.
En el caso de que el documento tenga en su anverso la leyenda "para ingresar en cuenta" (tanto si es al portador como nominativo) o si se trata de un cheque cruzado (presenta dos barras paralelas en el anverso) y el interesado no es cliente de la entidad librada (el banco que recibe la orden de pago), entonces no se podrá cobrar el cheque en efectivo.
Ingresarlo en una cuenta del banco que paga
Cuando se ingresa el dinero del cheque en una cuenta abierta con el banco que lo paga, por lo general, no se debe pagar ninguna comisión. No obstante, esto puede variar dependiendo caso y será el banco quien determine si realmente es así.
Ingresarlo en una cuenta de un banco distinto
Cuando el cheque se cargue en una cuenta bancaria de otra entidad, distinta a la que realiza el pago, entonces es lo habitual que se cobre una comisión por esta transacción.