Llegan hasta los 10.000 euros y el sector aplaude la medida

Euskadi aprueba ayudas para el retiro anticipado de los transportistas compatibles con las estatales

El País Vasco ha creado unas ayudas de hasta 10.000 euros para apoyar el retiro de transportistas. Los representantes del sector explicaron que este tipo de subvenciones son compatibles con la ayuda estatal para el abandono de la actividad.
Ayudas al abandono de actividad en el País Vasco de hasta 10.000 euros.
Ayudas al abandono de actividad en el País Vasco de hasta 10.000 euros.
Euskadi aprueba ayudas para el retiro anticipado de los transportistas compatibles con las estatales

Cada año, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana lanza la convocatoria de ayudas dirigida a facilitar el abandono de la actividad de los transportistas autónomos de más edad o en situación de incapacidad. Es decir, para permitir su retiro anticipado. Pero no llegan a todos los posibles beneficiarios. Recientemente, el País Vasco ha lanzado unas subvenciones complementarias a las del ministerio de hasta 10.000 euros. Desde el sector aplauden esta medida. Aseguraron que dos de cada tres solicitantes son excluidos de las ayudas nacionales.

“En las ayudas estatales muchos autónomos se quedan fuera. Por eso aplaudimos cualquier incentivo territorial como el del País vasco”, señaló Antonio Villaverde presidente de la Asociación de Transportistas Autónomos (ATA). Concretamente, el trabajador por cuenta propia incidido en que en la convocatoria de este año el Gobierno recortó más de un 50% el presupuesto de ayudas para el retiro de los transportistas.

El presidente de ATA recordó a los autónomos del sector que pueden compatibilizar – en el caso de que le concedan la subvención estatal – ambas ayudas. Además, en el caso de que no puedan acogerse a esta medida estatal, las ayudas autonómicas “pueden ser un respiro para aquellos autónomos que por la gran penosidad de la actividad tienen que abandonar antes de la edad de jubilación su trabajo”, concluyó Villaverde.

Las ayudas para el abandono de la actividad, añadió Villaverde, son importantes porque los transportistas “ya no pueden vender o traspasar su licencia”. Antaño, el certificado para ejercer la profesión era similar a una licencia de un taxi “y tenía un valor económico que ya no se puede recuperar”. Esto afecta principalmente a los autónomos que actualmente tienen entre 55 y 70 años. “Las ayudas no son un capricho, son necesarias porque nuestras licencias perdieron un valor que nunca podremos recuperar”, concluyó el presidente de ATA.

Como en anteriores ocasiones, los requisitos para acceder a estas ayudas no han variado, de forma que podrán ser beneficiarios aquellos transportistas autónomos que lleven más de 10 años ejerciendo la actividad, con una edad mínima de 63 años, o bien aquellos que, sea cual sea su edad, tuvieran reconocida a fecha de solicitud una incapacidad permanente absoluta, total o gran invalidez, los cuales gozarán de preferencia en el otorgamiento de las ayudas en el caso de que el presupuesto asignado no cubra todas las solicitudes presentadas.  

Ayudas de hasta 10.00 euros para el abandono de la actividad de los transportistas del País Vasco

Los transportistas de 63 y 64 años a los que les haya sido declarada una incapacidad permanente absoluta, total o una gran invalidez pueden solicitar ya las ayudas del Gobierno Vasco al sector del transporte público de mercancías y personas viajeras por abandono de actividad para el año 2023 por su avanzada edad, que pueden alcanzar los 10.000 euros en caso de incapacidad permanente absoluta, total o gran invalidez. En 2023, esta línea de ayudas contará con un presupuesto de 450.000 euros, lo que supone un aumento de un 12,5% con respecto a los 400.000 euros invertidos en 2022. Las solicitudes pueden presentarse hasta el próximo 5 de junio.

Requisitos para solicitar estas ayudas

El programa de ayudas está dirigido a trabajadores del transporte público de mercancías y personas viajeras por carretera que a la finalización del plazo de presentación de solicitudes tenga domicilio en la Comunidad Autónoma del País Vasco antes del 1 de enero de 2018; edad entre 63 y 64 años, ambos inclusive y/o tener declarada una incapacidad permanente absoluta, total o una gran invalidez para el desempeño de la profesión habitual de transportista, habiendo recaído resolución del Instituto Nacional de la Seguridad Social indicando la fecha de aprobación de la pensión.

También debe ser titular de forma ininterrumpida durante los últimos diez años de una autorización vigente de transporte público de mercancías o de personas viajeras (autobuses) con un máximo de tres copias, o bien, simultáneamente de ambas con un máximo total de tres copias.

Se permite una única interrupción, en la titularidad o vigencia de la autorización, por un plazo que no supere tres meses. Se entiende vigentes las autorizaciones caducadas por falta de visado que estén rehabilitadas en el momento de presentación de la solicitud. Otro requisito es estar dado de alta en el régimen de trabajadores autónomos de la Seguridad Social durante los últimos diez años ininterrumpidamente. Se permite una interrupción que no supere tres meses. En los supuestos de incapacidad permanente absoluta, total o gran invalidez, el plazo de diez años se computa desde que ésta les hubiese sido reconocida.

Finalmente, se debe adquirir el compromiso de abandonar la actividad de transporte público de mercancías o de personas viajeras por carretera, antes del 30 de noviembre de 2023, renunciando de forma definitiva a las autorizaciones de transporte de que fuera titular, obligándose a devolver las ayudas obtenidas y los correspondientes intereses en caso de reiniciarla.

Los autónomos del transporte abren el debate de la jubilación anticipada a los 60 años

Algunos trabajadores por cuenta ajena con actividades penosas – como los mineros – tienen la posibilidad de jubilarse anticipadamente a los 60 años. La falta de ayudas y penosidad del sector abre el debate: ¿pueden los autónomos con actividades penosas jubilarse anticipadamente a los 60 años?

“Es una reivindicación histórica del sector”, comentó Villaverde. El transportista matizó que es un “poco irónico” revindicar que actividades como el transporte conllevan un alto desgaste físico. “Todos sabemos que es un trabajo duro. Un camionero vive prácticamente en su vehículo”, detalló el presidente de ATA.

La penosidad lleva a los transportistas a tener que jubilarse antes de lo previsto. “Sin embargo, el 60% del sector es mayor de 55 años. España necesita que los jóvenes accedan al sector del transporte por carretera. No existe relevo generacional”, sopesó el autónomo.

De nuestra salud y forma depende la seguridad también del resto de vehículos. Es un trabajo lo suficientemente penoso como para pedir la jubilación a los 60 años. Tenemos que afrontar el futuro del sector de inmediato, por su penosidad y necesidad de relevo generacional”, concretó.

El presidente de ATA confirmó que con el paso del tiempo los reflejos de un transportista van disminuyendo y eso “es peligroso tanto para ellos mismos como para el resto de los conductores”. Sin olvidar que existen otras enfermedades derivadas de estar diariamente sentado a los mandos de un camión.

El Gobierno recorta más de un 50% el presupuesto de ayudas estatales para el retiro de los transportistas

En comparación a 2022, el presupuesto de estas ayudas de 30.000 euros se ha reducido en casi un 50%, dejando fuera a dos de cada tres solicitantes dicen las organizaciones del sector.

El año pasado, el aumento del precio del gasóleo profesional llevó a muchos transportistas a realizar un paro técnico por no poder afrontar los costes de su actividad. Después de varias reuniones y multitud de protestas la Comisión Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) llegó a un acuerdo con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para crear la bonificación de 20 céntimos por litro de combustible y duplicar el presupuesto de las ayudas del abandono de la actividad.

“Cada año tenemos que pelear el presupuesto de las ayudas para el abandono de la actividad. Incluso cuando se duplicó – de 9,7 millones a 20 millones de euros en 2022 – miles de autónomos del transporte no pudieron abandonar el sector”, afirmó López Jato. La patronal lamentó que su petición al ministerio para mantener el presupuesto no se haya alcanzado. “Parece que el ministerio sólo corresponde a los autónomos del transporte cuando salen a la calle”, concluyó el portavoz de los transportistas.