¿Cuándo caduca un cheque bancario en España?

Te contamos cuándo caduca un cheque bancario en España, los plazos exactos para poder cobrarlo y cuáles son los requisitos. 
cheque-autonomos-cantabria
¿Cuándo caduca un cheque bancario en España?
¿Cuándo caduca un cheque bancario en España?

Si eres autónomo es más que probable que, en algún momento, hayas recibido un cheque como forma de pago y tengas que cobrarlo. Un proceso en el que entran en juego el titular de una cuenta denominado librador, una entidad bancaria que es quien recibe la orden de pagar el dinero y el beneficiario o tenedor del cheque, que es quién lo recibe. 

Pero, ¿qué ocurre cuando caduca un cheque bancario en España?, ¿qué dice la normativa al respecto?, ¿cuáles son los plazos para cobrar un cheque? 

A continuación, te contamos todo lo que debes saber acerca de la caducidad de los cheques bancarios en España. 

  1. ¿Cuál es el plazo para cobrar un cheque bancario?
  2. ¿Puedo cobrar un cheque caducado?
  3. Cuándo prescribe un cheque

¿Cuál es el plazo para cobrar un cheque bancario?

El plazo para cobrar un cheque bancario emitido en España es de 15 días, un plazo que aumenta hasta los 20 días en el caso de que el cheque se haya emitido en un país miembro de la Unión Europea, mientras que se extiende hasta los 60 días en el resto de los casos

Así lo establece la Ley Cambiaria y del Cheque, en su Art. 135 es la encargada de la regulación de este tipo de operaciones en el país.

¿Puedo cobrar un cheque caducado?

Hay que decir, además, que los cheques en España están sujetos a determinadas condiciones para el cobro, que van más allá del plazo para su cobro.

En caso de que haya caducado el cheque, queda a disposición de la entidad bancaria o del librador, pagar o no el cheque. También es importante que no se haya revocado el cheque, es decir, que el librador no haya comunicado a la entidad que anule el cheque.

Entonces, ¿es posible cobrar un cheque caducado? El Banco de España toma en cuenta diferentes factores, como es el caso del tiempo transcurrido desde el plazo de vencimiento y la existencia (de fondos) en la cuenta del librador del importe correspondiente para pagar el cheque.

Si no hay oposición del librador o emisor del cheque, como así tampoco del librado, es decir del Banco, es posible entonces cobrar un cheque caducado.

Este sería el plazo legal que tiene el tenedor del cheque para reclamar legalmente a los que endosaron el documento. A todo esto, para cobrar o emitir un cheque que sea válido, este debe incorporar los siguientes aspectos: 

  • Orden de pagar la suma indicada.
  • Firma del librado o de la persona que expide el cheque.
  • Nombre de la entidad bancaria que debe pagar.

Cuándo prescribe un cheque

Un cheque tiene un plazo de prescripción de 6 meses a partir de la expiración del plazo de la presentación: de acuerdo con el Banco de España, prescribe a los 6 meses y quince días desde la fecha de emisión del documento.

Para los casos de un cheque bancario, los tribunales de Justicia aplican el plazo de prescripción ordinario de 3 años y 15 días de acuerdo con el artículo 1964 del Código Civil, modificado por la disposición final primera de la Ley 42/2015.