Viudedad, Incapacidad Permanente, orfandad...

¿Cuánto podrían subir de media en 2023 las otras pensiones de los autónomos, aparte de la jubilación?

El Gobierno propone subir en 2023 las pensiones contributivas un 8,5% para ajustarlas a la inflación, pero no sólo la jubilación sino también otras como la viudedad o la Incapacidad Permanente. Esto es lo que subirían de media todas las pensiones de los autónomos.
autonomos-pension-subida
¿Cuánto subirán de media en 2023 las otras pensiones de los autónomos, aparte de la jubilación?
¿Cuánto podrían subir de media en 2023 las otras pensiones de los autónomos, aparte de la jubilación?

El Gobierno propone que, a partir de 2023, las pensiones suban entorno a un 8,5% en conjunción con el alza de la inflación. El Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) incluye la revalorización en base al Índice de Precios al Consumo (IPC) de todas las pensiones contributivas. No sólo la jubilación, sino también la viudedad, la Incapacidad Permanente, la orfandad o el favor de familiares. También subirán, incluso en mayor medida, las pensiones no contributivas, como puede ser el Ingreso Mínimo Vital.

A falta de poder conocer los últimos datos de inflación necesarios para calcular la revalorización de las pensiones, el Ejecutivo ya ha propuesto un aumento de entre el 8% y el 9%. El incremento no sólo afectará a los jubilados sino a otros muchos pensionistas que también verán subir su prestación, en algunos casos hasta 70 euros al mes de media.

Según los últimos datos publicados por la Seguridad Social, a cierre de septiembre, había un total de casi dos millones de pensiones generadas en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos. Aunque la mayoría de ellas, entorno a 1,3 millones, corresponden a autónomos jubilados, hay cerca de 700.000 pensiones distintas a la jubilación que también han sido generadas por trabajadores por cuenta propia y que se verán incrementadas igualmente entorno a un 8,5% a partir de 2023, siempre que se cumplan las previsiones del Gobierno.

La subida definitiva se conocerá en diciembre de este año y se calculará en base a los resultados obtenidos en noviembre de 2022, que será el último mes que se tenga en cuenta para ajustar el resultado. En cualquier caso no se espera que haya grandes variaciones en las estimaciones realizadas por los expertos, que coinciden con las del Ejecutivo..

Cuánto subirán de media en 2023 las otras pensiones de los autónomos: Incapacidad Permanente, viudedad...

A finales del mes pasado, la cuantía del conjunto de pensiones que cobran los autónomos se situó en 752 euros al mes. Esto significa que las prestaciones de los trabajadores por cuenta propia subirían casi 64 euros al mes a partir de enero. La prestación que más aumentará será, como siempre, la jubilación ya que es la pensión más elevada en todos los regímenes, incluido el de autónomos.  Sin embargo, también se registrarán grandes subidas en otras pensiones.

  • Incapacidad Permanente: una subida de 67 euros al mes de media

La Incapacidad Permanente, por ejemplo, podría llegar a subir 67 euros al mes de media. Según los últimos datos de la Seguridad Social, en septiembre había 114.351 autónomos cobrando una media de 786,72 euros al mes de pensión. Si se llevara a cabo la revalorización de las pensiones en un 8,5%, a partir de enero, la prestación media de estos trabajadores por cuenta propia pasaría a ser de 853,7 euros al mes.

Teniendo en cuenta que la Incapacidad Permanente es de las pocas pensiones de la Seguridad Social que se percibe con las pagas extras prorrateadas en doce mes, el aumento anual en 2023 sería de 804 euros. Esto significa, que los autónomos pasarían a percibir 10.244 euros anuales de media por esta pensión.

  • Viudedad: un aumento de casi 48 euros al mes de media

En septiembre, según los datos de la Seguridad Social, había un total de 466.309 personas cobrando una pensión de viudedad a través del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). Ese mes, la media de estas pensiones se situó en 562,48 euros. 

Si finalmente se produjera la subida prevista por el Gobierno, a partir de 2023, las personas que perciben una pensión de viudedad a través del RETA podrían ver aumentar en casi 48 euros al mes su prestación, hasta alcanzar los 610 euros mensuales. Esta subida supondría un aumento de 672 euros al año, por lo que que estos pensionistas pasarían a cobrar 8.540 euros de media al año en 14 pagas por la viudedad.

  • Orfandad: un aumento de más de 30 euros al mes de media

El pasado mes se contabilizaron un total de 63.638 pensiones de orfandad a través del RETA. Estos pensionistas perciben, de media, 361 euros al mes por su prestación. A partir de 2023, con el 8,5% de subida estimada por el Gobierno, las pensiones de orfandad generadas por autónomos aumentarían 30,6 euros al mes. 

Esto significa que, desde el año que viene, las pensiones de orfandad del Régimen de autónomos alcanzarían los 391 euros al mes. La subida supondría un aumento anual de 428 euros de media para estas personas y su pensión se situaría en 5.474 euros al año de media.

  • Favor de familiares: una subida media de  42,1 euros al mes 

La pensión en favor de familiares es una pensión dirigida a familiares distintos al hijo o a la pareja y cuyo objetivo es proteger la situación de necesidad económica ocasionada por el fallecimiento de la persona que origina la prestación. En septiembre, había 9.906 personas percibiendo esta prestación a través del régimen de autónomos. Ese mes, los beneficiarios cobraron una media de 496 euros al mes por esta pensión.

Si en 2023 se produjera la subida del 8,5%, las pensiones en favor de familiares generadas por autónomos aumentarían 42,16 euros al mes y pasarían a ser de 538 euros mensuales. El incremento sería de 589,4 euros anuales y se alcanzaría una pensión media de 7.532 euros al año.

Los autónomos jubilados podrían superar los 900 euros de pensión media en 2023 por la inflación

Según las últimos datos de la Seguridad Social, los autónomos jubilados percibieron en agosto 836 euros mensuales de media por su prestación. Por lo tanto, si se acertara en las previsiones, las pensiones de jubilación serían las que más aumentarían para el colectivo. Los jubilados pasarían a cobrar 71 euros más de media cada mes a partir de enero de 2023. 

En caso de que así fuera, la pensión mensual de los autónomos podría sufrir el mayor incremento de la historia y alcanzar los 906 euros mensuales o 12.684 euros al año dividido por 14 pagas.

¿Cuánto podrían subir de media en 2023 las otras pensiones de los autónomos, aparte de la jubilación?