¿Cuál es la diferencia entre proveedor y acreedor?

La diferencia entre un proveedor y un acreedor radica en si los servicios que prestan a una empresa están relacionados su actividad productiva o no.
¿Cuál es la diferencia entre proveedor y acreedor?
¿Cuál es la diferencia entre proveedor y acreedor?
¿Cuál es la diferencia entre proveedor y acreedor?

¿Sabes cuál es la diferencia entre un proveedor y un acreedor? Se trata de dos figuras dentro mundo empresarial muy diferentes entre sí, pero que todavía se confunden.

Para una empresa ambos son de vital importancia, ya que resultan imprescindibles para el desarrollo de su actividad. De hecho, afianzar lazos y establecer una relación de confianza entre proveedores y acreedores, es sumamente beneficioso para ampliar y los resultados de la empresa. 

Pero, ¿cuál es el papel de cada uno y diferenciarlos? Te lo contamos a continuación. 

  1. Qué es un proveedor
  2. Qué es un acreedor
  3. Diferencias entre proveedor y acreedor

Qué es un proveedor

En el ámbito empresarial, un proveedor es una persona física o jurídica a quien se le ha pagado por la compra de un producto relacionado directamente con la actividad que desarrolla la empresa. 

Es el proveedor quien suministrará a la compañía, aquellos bienes como que son necesarios para generar y producir los bienes o servicios que comercializa la empresa.

En el caso de una fábrica de calzado deportivo, el proveedor es aquel que provee las telas, las suelas y las gomas, para poder hacer la confección en la empresa.

Qué es un acreedor

Un acreedor o los acreedores son las entidades físicas o jurídicas a quien se le paga por la compra de un servicio que no está relacionado con la actividad desarrollada por la empresa. 

Entonces, se refiere a quien o quienes abastecen la empresa de un servicio que permite el habitual funcionamiento de la compañía.

En el ejemplo anterior, el acreedor es el que ofrece servicios para seguir con el funcionamiento de la empresa, es decir los acreedores de servicios, como el proveedor del servicio de electricidad, de agua, de gas, de Internet, etc.

Diferencias entre proveedor y acreedor

Puede parecer sencillo diferenciar al proveedor y el acreedor sin embargo, al repasar cada concepto desde un punto de vista contable es posible que esa diferencia no sea tan visible en todos los casos. 

Se puede señalar entonces que la diferencia principal radica en el fin con el que una empresa (A) compró un bien, productos o servicios a otra empresa (B).  

En el caso de que el fin haya sido conseguir material para seguir con con la producción, la segunda empresa (B) será un proveedor. 

Pero si se busca contar con los bienes o productos de la segunda empresa (B) destinados a otros fines que no son productivos, éste será un acreedor. 

¿Por qué es importante? Conseguir esa diferenciación permitirá clasificar a la segunda empresa (B) como proveedora o acreedora a nivel contable. 

El Plan General Contable obliga a las empresas a volcar la diferencia de proveedoras y acreedoras por estos motivos que se describen a continuación. 

  • Cuando la empresa es un acreedor, las facturas generadas se contabilizarán dentro de la cuenta 410.
  • Cuando la empresa es un proveedor, todas las operaciones se tienen que contabilizar en la cuenta 400.