¿Qué es el working capital y cómo se calcula?

El Working Capital, también conocido como fondo de maniobra, es un indicador que muestra la liquidez de una empresa a corto plazo.
¿Qué es el Working Capital de una empresa?
¿Qué es el Working Capital de una empresa?
¿Qué es el working capital y cómo se calcula?

Así como se hace indispensable tener al día el pago de impuestos y mantener ordenados los gastos, una empresa necesita también conocer la liquidez con la que cuenta. 

En ese sentido uno de los mejores indicadores es el working capital o también conocido como fondo de maniobra. El working capital permite conseguir una muestra precisa de la liquidez actual de la empresa, para aprovechar nuevas oportunidades o si es necesario ahorrar dinero. 

Es que conocer en detalle cuánto capital circulante dispone la empresa y cuánto necesita en un periodo de tiempo determinado es una de las mejores formas para proyectar la expansión del negocio o iniciar un proceso de recorte de costes.

  1. ¿Qué es el working capital?
  2. ¿Para qué sirve el working capital?
  3. La fórmula del working capital
  4. ¿Qué es un buen working capital?
  5. Cómo mejorar el Working Capital de tu empresa

¿Qué es el working capital?

El working capital es una medida de la liquidez que posee una empresa y que se calcula dividiendo el total de los activos corrientes (como el efectivo y las existencias) de la empresa entre el total de los pasivos corrientes (como una línea de crédito bancaria o las cuentas por pagar). De esta forma se consigue conocer el estado de las finanzas a corto plazo de la empresa.

¿Para qué sirve el working capital?

El working capital es un elemento crucial para mantener la liquidez de una empresa y asegurar su funcionamiento continuo.

Con un adecuado nivel de working capital se puede aprovechar oportunidades de crecimiento, responder a situaciones imprevistas y mantener buenas relaciones con proveedores y clientes.

Es que para todas las empresas sin importar tamaño y actividad, es crucial mantener un equilibrio continuo en la gestión de su activo corriente. 

Deben manejar liquidez suficiente como para hacer frente a sus obligaciones diarias, como el pago de salarios, proveedores e impuestos, sin que esto comprometa su rentabilidad futura.

La fórmula del working capital

La fórmula del working capital que se utiliza para calcularlo es sencilla y siempre se parte de la información contable que tiene la empresa. 

Dicha fórmula es la siguiente:

  • Working Capital = Activos Circulantes – Pasivos Circulantes

El resultado de esto, el working capital, puede ser positivo en el caso de que el activo circulante es superior al pasivo circulante o negativo en caso contrario o cero, si el activo circulante y el pasivo circulante tienen el mismo valor.

Es poco habitual pero también se puede calcular el working capital como un ratio entre el activo circulante y el pasivo circulante. Matemáticamente.

Esto se hace de la siguiente manera: 

  • Working Capital = Activo circulante / pasivo circulante

El resultado puede ser mayor que 1, si el activo circulante es superior al pasivo circulante; comprendido entre 0 y 1 en caso contrario o 1, si ambos indicadores tienen el mismo resultado.

¿Qué es un buen working capital?

Un working capital o fondo de maniobra es considerado bueno cuando está entre 1,5 y 2, lo que sugiere que una empresa es sólida

Es decir que cuenta con suficiente dinero fondos en el banco o que cuenta con acceso a financiación y que pueden pagar a sus proveedores o a sus empleados sin dificultad. 

Cuando un working capital es superior a 3, entonces se está frente a una empresa que puede no estar utilizando sus activos de forma eficaz para proyectar un buen crecimiento a futuro. 

Entonces es necesario desarrollar nuevos productos y servicios, buscar nuevos mercados y planificar con antelación para seguir siendo competitiva.

Cómo mejorar el Working Capital de tu empresa

Se pueden enumerar algunos consejos para optimizar el working capital de una empresa, incluso que se pueden implementar de manera inmediata.  

Algunas de las recomendaciones para mejorar el working capital de una empresa son:

  • Mejorar la gestión de cuentas por cobrar. Es posible marcar y dejar establecidas políticas claras de crédito y términos de pago para los clientes. Se debe hacer un seguimiento proactivo de las cuentas por cobrar y tomar medidas rápidas para recuperar los pagos vencidos. Como acción, se pueden generar incentivos para pagos anticipados o implementar sistemas de un software empresarial que permita agilizar el proceso de cobro.
  • Negociar los plazos de pago favorables con proveedores. Se recomienda pautar con los proveedores una extensión de los plazos de pago sin incurrir en cargos por intereses o penalidades. De esta forma se consigue mayor flexibilidad en la gestión de tu flujo de efectivo y como consecuencia se mantendrá un working capital positivo.
  • Gestionar con eficiencia el inventario. Tener siempre un control del nivel de inventario para no caer en exceso de productos que no se venden rápidamente. Se pueden utilizar técnicas como el just-in-time o la segmentación del inventario para minimizar los costos de almacenamiento y maximizar la rotación de productos.
  • Gestionar el pasivo circulante. Siempre tener claro los pasivos circulantes, como las cuentas por pagar y las deudas a corto plazo. Negociar plazos de pago favorables con proveedores y evaluar las mejores formas de refinanciamiento para reducir los costos financieros asociados. De esta manera se puede liberar capital y fortalecer el working capital.
  • Optimizar los procesos internos. Una clave para un working capital optimizado es trabajar en identificar las oportunidades para mejorar la eficiencia operativa y reducir costos en áreas como la producción, la logística y hasta en la cadena de suministro. Buscar eliminar cuellos de botella y mejorar al máximo los procesos internos para liberar efectivo y mejorar la posición de working capital.