En algunos casos, las sanciones podrían suponer el cierre del negocio

Errores legales que cometen autónomos y negocios al crear una página web y sus graves consecuencias

La creación de páginas web entre los autónomos y pequeños negocios ha crecido de forma exponencial en los últimos años. Sin embargo, muchos no saben los requisitos legales que tienen que cumplir, ni las sanciones por no hacerlo.

Los expertos repasan los errores más frecuentes entre los autónomos y negocios al crear sus páginas web.
Los expertos repasan los errores más frecuentes entre los autónomos y negocios al crear sus páginas web.
Errores legales que cometen autónomos y negocios al crear una página web y sus graves consecuencias

El número de autónomos y pequeños negocios que han decidido crear su página web o abrir una tienda online no ha parado de crecer desde la pandemia. Sin embargo, muchos todavía no saben que estas páginas tienen que cumplir con una serie de leyes relativas a la protección de datos, la privacidad o las cookies que incluyen. No hacerlo podría conllevar graves sanciones.

Así lo constataron los expertos consultados por este medio, en un entorno donde miles de autónomos siguen creando las páginas web de sus negocios. Prueba de ello es un reciente estudio de Cosmomedia, en el que se muestra cómo el 57% de los trabajadores por cuenta propia que ha solicitado el Kit Digital ha utilizado la ayuda para crear la página web de su negocio.

En este contexto, muchos autónomos y micropymes podrían estar expuestos a sanciones que, incluso, podrían suponer el cierre del negocio debido a la cuantía de las multas. “Suelen tener mucho desconocimiento, aunque cada vez hay más sensibilidad. Cada vez están más interesados en cumplir con la legislación”, explicó a este medio Georgina Viaplana, cofundadora de Lawwwing, una startup legal especializada en ayudar a los pequeños negocios a cumplir con la normativa en sus webs.

Estos son los cuatro apartados fundamentales que los autónomos deben vigilar para evitar sanciones al crear una página web

Tal y como explicaron a este diario Georgina Viaplana y Núria Moreno, cofundadoras de Lawwwing, los autónomos y pequeños negocios que se decidan a abrir una página web deben cumplir con varias normativas de forma obligatoria. En esencia, se trata de la Ley Orgánica de Protección de Datos y Derechos Digitales, la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información o la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios.

En ellas se recogen una serie de obligaciones, que todos los negocios deben cumplir. Entre todas, desde la startup identificaron como errores más comunes los siguientes:

  • Instalar un banner de cookies

Tal y como explicaron las cofundadoras de Lawwwing, instalar en la web un banner informativo de cookies es un elemento de obligado cumplimiento para todas las páginas web que utilicen estos datos. “En él, se deberá informar de las cookies que se utilizan, clasificando su uso para que el usuario de una página web pueda rechazar todas aquellas cookies que no sean estrictamente necesarias, y, sobre todo, el bloquearlas hasta que el usuario acepte lo contrario”, explicaron.

  • Contar con textos legales adaptados al negocio y actualizados

En segundo lugar, los textos legales que deben figurar de forma obligatoria dentro de la web -por ejemplo, en un apartado de aviso legal- deben estar adaptados al negocio y actualizados según la normativa. A menudo, las novedades que van incorporándose a la normativa no se incluyen, muchas veces por el desconocimiento de los autónomos. Sin embargo, podría dar lugar a sanciones.

  • En el caso de las tiendas online, las obligaciones son mayores

En muchos casos, las páginas web que los autónomos y pequeños negocios crean tienen la intención de vender sus productos o servicios, además de dar información sobre la actividad de la empresa. En estas situaciones, la legislación obliga a contar con una serie de requisitos adicionales. “Parece que todo el mundo puede abrir una tienda y no preocuparse por nada, cuando no es así”, expresó, en este sentido, Núria Moreno.

Entre todas, destacan las obligaciones de mostrar siempre los precios finales a los usuarios -explicando si el IVA está incluido o no-, añadir casillas que recojan el consentimiento explícito al usuario para cada uno de sus usos, como los formularios de contacto o los registros; o información sobre los criterios al mostrar los resultados, en caso de que se seleccionen como promoción.

  • Vigilar las imágenes y vídeos que se utilizan en la página web

En ocasiones, los autónomos y negocios utilizan imágenes de recurso para diseñar sus webs. Muchas tienen derechos de autor, “por lo que podrían recibir una reclamación que dé lugar a sanciones”, explicaron las cofundadoras de Lawwwing.

El número de webs de negocios sigue creciendo mientras las sanciones se multiplican por cinco en un año

Con respecto a las sanciones, cabe recordar que los autónomos y micropymes que incumplan con la legislación a la hora de crear sus páginas web pueden enfrentarse a multas que podrían, incluso, suponer el cierre del negocio. Tal y como explicó Georgina Viaplana, las cuantías máximas varían en función del tipo de incumplimiento:

  • Protección de datos: las sanciones por incumplir la normativa sobre protección de datos, que suelen imponer la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), en su grado máximo, alcanzan el 4% de la facturación anual del negocio o los 20 millones de euros, “lo que sea más elevado.”
  • Consumo: la vulneración de los derechos de los consumidores en las páginas web, sobre todo en aquellas que se dediquen al comercio electrónico, pueden alcanzar los 600.000 euros.

Por tanto, se trata de una cuestión importante, teniendo en cuenta que las sanciones impuestas en Europa por estos incumplimientos se incrementaron un 521% entre 2021 y 2022. “Las agencias de diseño de webs no suelen entender gran parte de la legislación, y tampoco pueden estar al día de todas las novedades y del cumplimiento normativo”, valoró Núria Moreno.

Así, los autónomos y negocios deben tener en cuenta que, además de la inversión que deben realizar para diseñar y mantener su página web, también deberían destinar una parte del gasto a cumplir con la legislación de protección de datos o de derechos del consumidor. “En los últimos meses, ha aumentado la sensibilidad para buscar la manera de hacerlo bien, sobre todo con el tratamiento de los datos. Si tienes una tienda online, ahí va tu negocio, y una sanción puede suponer el cierre”, valoró, en este sentido, Núria Moreno.

Y, ¿Cuánto debe invertir un autónomo para cumplir con toda la normativa? Los importes son diferentes, dependiendo de la ubicación del negocio o del tipo de página web. Las cofundadoras de Lawwwing cifraron el coste de estos servicios, de media, en unos 600 euros. Sin embargo, esta cantidad podría ser más reducida utilizando su solución, que “permite a los autónomos estar actualizados en todo momento por entre 11 y 16 euros al mes”, concluyeron.