La historia de la que ha sido nombrada la "mejor agencia de Andalucía"

Cómo facturar más de un millón de euros conectando influencers con empresas

Dos jóvenes sevillanos de 19 y 25 años pusieron en marcha hace ya una década una de las agencias de marketing de influencers más importantes del país. En los últimos años, su facturación anual ha superado el millón de euros.

Willy Vázquez y Juan Romero de Terry, fundadores de Hello Monday
Willy Vázquez y Juan Romero de Terry, fundadores de Hello Monday
Cómo facturar más de un millón de euros conectando influencers con empresas

Cuando hace ya una década dos jóvenes pusieron en marcha su idea de emprendimiento, parecía muy lejana su aspiración de ganar dinero a cambio de conectar empresas con creadores de contenido en internet. En 2013, Willy Vázquez y Juan Romero, sevillanos que en aquel momento tenían 19 y 25 años, lo apostaron todo a una nueva forma de publicidad que estaba irrumpiendo en España: el marketing de influencers. 

Ahora, diez años después, su empresa Hello Monday ya factura anualmente más de un millón de euros y ha sido nombrada como la mejor agencia de marketing de influencers de Andalucía y la séptima a nivel nacional, según un estudio realizado por expertos del sector. 

“En Hello Monday nos dedicamos a conectar marcas con influencers para ayudarles a lograr un objetivo concreto a través de las redes sociales. Nuestra labor está directamente relacionada con la comunicación y mediación entre ambos actores”. Es decir, una agencia de marketing de influencers es una empresa especializada en diseñar, crear y ejecutar campañas publicitarias con aquellos creadores de contenido que han conseguido cosechar el éxito en la red. 

Hello Monday no es una agencia de representación, por lo que no se dedica a captar influencers. “Lo que nosotros hacemos es gestionar las conexiones entre clientes y marcas. Es decir, llevamos a cabo un estudio exhaustivo para ver qué perfiles encajan con las necesidades que nos plantean las marcas y valoramos con qué tipo de clientes quiere trabajar cada influencer para ofrecerles campañas que se adapten a su perfil”, explicó uno de los fundadores.

En lo que respecta a la operativa como tal, una de las claves del éxito de este modelo de negocio es buscar estrategias y detectar oportunidades de mercado y tendencias. “Tras realizar este estudio elaboramos un briefing con los detalles de la acción y realizamos una propuesta real con perfiles concretos para alcanzar los objetivos del cliente. Hemos trabajado con marcas de todos los sectores”, explicó.

Una vez concluida la correspondiente campaña y tras hacer una evaluación específica, se realiza un reporte con todos los resultados. “Nuestro equipo realiza un análisis final para dar a conocer al cliente el crecimiento en redes sociales logrado gracias a las acciones realizadas con nosotros”, señaló.

Una agencia “made in spain” que ya ha dado el salto a otros países

Este año es importante para Hello Monday, ya que se cumplen diez años desde que unos -todavía más- jóvenes Willy Vázquez y Juan Romero decidieran sumarse a la aventura de emprender. Igual que los fundadores, los orígenes de esta agencia de marketing son sevillanos, aunque, a día de hoy, el crecimiento de la empresa ha impulsado la puesta en marcha de varias delegaciones, logrando así trabajar con influencers y marcas de todo el territorio nacional. 

Actualmente, explicó uno de los emprendedores, Hello Monday trabaja principalmente con creadores de contenido de España, aunque, aseguró “no hay límites para nosotros y, paso a paso, estamos creciendo en otros países”. Según destacó, ya trabajan con influencers de talla internacional y, en países como Portugal, ya han logrado destacar entre la competencia

“Como en todos los sectores, tenemos competencia, pero, sin duda, una de las claves de nuestro éxito es que en Hello Monday somos especialistas en buscar estrategias para detectar oportunidades de mercado y tendencias, de modo que rentabilizamos al máximo las inversiones de nuestros clientes”, explicó el emprendedor, quien especificó que se diferencian, principalmente, en la forma de trabajar. 

“Acabamos de ser elegidos como la mejor agencia de marketing de influencers de Andalucía y hemos entrado en el top 10 nacional, por delante de la agencia de Dulceida y ElRubius. Actualmente, somos la séptima mejor agencia de España”, destacó. Este éxito, añadió, ha propiciado que la plantilla de Hello Monday se componga de decenas de empleados, de los cuales 12 son directos y el resto indirectos

“Detrás de Hello Monday hay muchas otras personas que, en mayor o menor medida, hacen posible que todo vaya sobre ruedas. Tenemos un equipo de profesionales increíble y quien trabaja con nosotros puede asegurarlo”, señaló el emprendedor.

De crear un perfil en redes sociales a ofrecer un servicio de marketing digital

Esta idea de negocio no surgió en el garaje de una vivienda o en un coworking de moda de la capital, sino que nació en las mismas redes sociales que día a día catapultan el éxito de los influencers, a través de los cuales las agencias de marketing consiguen facturar miles de euros. Todo nace y se queda en espacios virtuales como Instagram o TikTok.

“Nosotros creamos un perfil en redes sociales y de ahí surgió una comunidad. Obtuvimos un crecimiento inesperado y decidimos aprovechar ese aprendizaje para ofrecer un servicio de marketing digital a los clientes más potentes del país”, señaló uno de los dos jóvenes, quien añadió que, en el momento en que decidieron lanzarse y emprender, “conocían muy bien” las redes sociales y su funcionamiento

“Ahí surgió la oportunidad de negocio y nació Hello Monday. Aprovechamos ese conocimiento y ese contacto con los influencers que ya conocíamos para ayudar a empresas a crecer su comunidad, ganar clientes y mejorar su notoriedad de marca, entre otros aspectos”, destacó. 

En el momento de arrancar, añadió, sólo estaban ellos dos: Juan Romero de Terry y Willy Vázquez, de 25 y 19 años respectivamente. “La confianza que teníamos los dos con un proyecto anterior hizo que no tuviésemos ninguna duda a la hora de emprender este camino juntos”, destacó el emprendedor.

Aunque “emprender es muy complicado y mucho más en un sector tan cambiante como este”, ambos emprendedores coinciden en que el riesgo mereció la pena, ya que, además se trata de un sector que les “apasiona”.

“Lanzamos Hello Monday únicamente con la inversión que requiere montar una empresa”

Como en todo emprendimiento, la financiación inicial supone uno de los pasos más importantes. En el caso de Hello Monday, tras su éxito en redes sociales, los dos jóvenes sevillanos se lanzaron a la aventura sin ningún tipo de capital externo

“Nosotros únicamente partimos desde la inversión inicial que se requiere para montar una empresa, y por suerte no hemos necesitado nunca financiación externa”, explicó. De hecho, la facturación de esta agencia de marketing de influencers, que ya ha sido nombrada como la mejor de Andalucía, demuestra la rentabilidad del sector. 

“En lo que respecta a nuestro crecimiento, siempre hemos ido al alza, ya que al final se refleja en los números. En 2021 logramos superar el millón de euros en facturación, y a partir de ahí sólo pensamos en seguir aumentando nuestro beneficio y el de nuestros clientes. De su éxito nace nuestro éxito”, explicó.

Si bien es cierto que, en palabras de los emprendedores, “todavía es pronto para anticiparse y hacer estimaciones concretas sobre cómo será 2023”, el crecimiento de Hello Monday es exponencial.

“En lo que a expansión respecta, estamos creciendo a una velocidad que asusta. Todos los días contactan con nosotros nuevas marcas e influencersporque quieren trabajar con nosotros. Ese es nuestro objetivo y lo que nos demuestra que estamos haciéndolo bien. Nosotros no nos ponemos límites, estamos creciendo a nivel internacional, y ese es el camino que nos gustaría seguir, poco a poco. Queremos aumentar nuestra expansión y ámbito de actuación. La idea es ir llegando a más países”, destacó uno de los fundadores de Hello Monday.

"Nuestras mayores dificultades fueron la burocracia y los trámites administrativos”

Emprender no es un camino fácil y siempre hay dificultades contra las que se tiene que luchar a lo largo del camino. En el caso de Willy Vázquez y Juan Romero, explicaron, se encontraron con las dificultades “con las que se encuentra cualquier joven a la hora de emprender”. Es decir, la edad fue un factor que influyó durante todo el proceso

“Cada sector tiene que hacer frente a una serie de dificultades. En nuestro caso, fueron la burocracia y los trámites administrativos. También tuvimos la dificultad que puede suponer la financiación, los altos costes y los impuestos, la competencia”, señalaron. No obstante, añadieron, “no podemos quejarnos, ya que hemos sabido ir saltando baches y reinventándonos para lograr posicionar a Hello Monday como una de las mejores agencias del país. Nadie nos ha regalado nada”. 

La pandemia fue también un punto de inflexión para estos dos emprendedores sevillanos. “A partir de ahí, comenzamos a crecer y crecer. Antes nos dedicábamos exclusivamente a la gestión de eventos, pero supimos buscar un nuevo camino y especializarnos en hacer campañas digitales con influencers”, explicaron.

Asimismo, señalaron, “los principales problemas que pueden surgir a la hora de sacar adelante un proyecto como este “son hacerte un hueco en el mercado, lograr unos ingresos estables y un equipo de trabajo que funcione”. A la hora de emprender, añadieron, “se deben tener en cuenta miles de aspectos. No es fácil y al final requiere mucha implicación, nadie tiene más ganas de que una empresa salga adelante que sus fundadores”.

Por último, aunque aseguraron que “no darían ningún consejo a una persona que esté pensando en emprender”, sí recalcaron que para poder hacerlo “hay que estar muy seguro y hacer números antes de lanzarse a ello”.