Los empleados españoles son menos productivos que la media europea

Baja productividad en los pequeños negocios: los economistas explican las causas y posibles soluciones

Según explicaron a este diario los economistas, la productividad en España está disminuyendo. Se trata de un problema que afecta especialmente a los pequeños negocios, debido a su menor inversión en tecnología y optimización de procesos.

Así pueden los autónomos medir la productividad de sus negocios y la de sus asalariados.
Así pueden los autónomos medir la productividad de sus negocios y la de sus asalariados.
Baja productividad en los pequeños negocios: los economistas explican las causas y posibles soluciones

Los autónomos y sus trabajadores son menos productivos que las grandes empresas. Así lo explicaron a este diario los economistas, utilizando como referencia los últimos datos de productividad disponibles, donde España se encuentra bastante por debajo de la media de la Unión Europea (UE) en esta cuestión.

En esencia, la productividad es una fórmula que permite a los autónomos y negocios calcular su rendimiento por cada hora que ellos mismos -o sus asalariados- dedican a trabajar en la empresa. En términos absolutos, se compara con el Producto Interior Bruto (PIB), pero dentro de los negocios también puede calcularse dividiendo el valor añadido entre el número de horas trabajadas.

En España, la productividad se sitúa siete puntos por debajo de la media europea. Según explicaron a este diario los economistas, las causas de este problema, que el país arrastra desde 2005, son variadas: la falta de transparencia del mercado laboral; la escasa inversión de los pequeños negocios en tecnología; o el peso del sector servicios en la economía española son algunos de los más importantes.

“Durante la pandemia, la productividad aumentó mucho porque había pocas horas trabajadas y existía un PIB mayor. Ahora estamos en la situación contraria: a pesar de que se está produciendo un incremento del PIB, el número de horas trabajadas es mayor, al crecer el empleo, por lo que la productividad está disminuyendo otra vez”, relató a este medio Antonio Pedraza, presidente de la Comisión Financiera del Consejo General de Economistas (CGE).

Ante esta situación, los economistas recordaron a los negocios la importancia de invertir en tecnología y optimización de procesos para mejorar la productividad, y reclamaron una “reforma estructural y no coyuntural” del mercado de trabajo como clave para igualarnos en este indicador con el resto de los países de la Unión Europea.

¿Qué es la productividad interna y cómo pueden medir los autónomos la de sus negocios?

Por definición, la productividad es el indicador que muestra el rendimiento que un negocio -o un país- obtiene durante una determinada unidad de tiempo. Así, se trata de una cuestión muy relacionada con la eficiencia y el desempeño de los asalariados y los autónomos durante el desarrollo de su actividad.

Según explicó a este diario Antonio Pedraza, la fórmula para calcular la productividad de un país es sencilla: “basta dividir el Producto Interior Bruto (PIB) entre las horas trabajadas”, afirmó. Por tanto, “cuando hay menos trabajo -menos horas trabajadas- y el PIB está aumentando, la productividad también aumenta. Sin embargo, si el PIB está estancado y hay más horas trabajadas, la productividad de las empresas disminuye”, añadió.

En el ámbito de los pequeños negocios, la fórmula que los autónomos pueden utilizar para calcular su productividad no es muy diferente. Según explicaron desde Adecco, en primer lugar, deben calcular el valor añadido de sus productos o servicios. Para ello, deben restar a su facturación todos los costes no laborales incluidos en el proceso, como las materias primas, la energía o la amortización de las herramientas de trabajo, entre otros.

A partir de aquí, deben dividir la cantidad resultante entre el número de horas empleadas en la producción. Por ejemplo, en el caso de un autónomo que dedique ocho horas a la fabricación de una mesa cuyo valor añadido sea de 300 euros, su productividad podría cifrarse en 37,5 euros por hora.

Además, en los casos en los que “calcular el valor agregado sea difícil de estimar, la productividad se podría medir por unidades de producción”, explicaron desde Adecco. Por ejemplo, en el caso de un negocio que fabrique 1.000 unidades de un producto en ocho horas, su productividad podría cifrarse en 125 unidades por hora.

Los pequeños negocios son menos productivos que las grandes empresas, según los economistas

Según recordó a este medio el presidente de la Comisión Financiera del CGE, la baja productividad española es especialmente acusada en el caso de “las pymes, sobre todo, las de menos empleados. Ello es debido a que las grandes empresas tienen más capacidad tecnológica para optimizar sus procesos, apuestan más por I+D, suelen tener mejor dotación humana…”, valoró.

En este sentido, Antonio Pedraza consideró que, para mejorar en esta asignatura pendiente para las empresas españolas, “hay que poner más exigencia en la modernización de las empresas, porque invertir, por ejemplo, en tecnología o I+D+i tiene un efecto directo sobre la productividad. Hace que, con menos horas trabajadas, el negocio produzca más, y esa es la única clave de todo este asunto”, especificó.

Todo, en un entorno donde la mayoría de los países del entorno español, sus vecinos europeos, sí están consiguiendo mejorar en productividad, situándose en algunos casos muy por encima de la media de España. “No se trata de tapar el parche, sino que modernizar realmente las empresas al ritmo del resto de países europeos. Influye mucho la tecnología, y parece que en el futuro va a influir, todavía más, la Inteligencia Artificial”, afirmó el presidente de la Comisión Financiera del CGE.

¿Por qué España es menos productiva que la media de la Unión Europea?

Además de la inversión en digitalización para optimizar los procesos de los negocios y así dedicar menos horas a producir el mismo producto o servicio, Antonio Pedraza identificó otras de las causas por las que España se sitúa siete puntos por debajo de la media de la Unión Europea en productividad.

En primer lugar, la propia idiosincrasia de la economía española, donde “el turismo y el sector servicios, de menor valor añadido -y, por tanto, con una menor productividad-, tienen un peso importante. En España, la Industria sólo representa el 13,1% de la economía, por lo que los sectores con menor valor añadido pesan más. Con las mismas horas trabajadas, se está generando menos PIB que en otros países”, explicó el presidente de la Comisión Financiera del CGE. En este sentido, muchas de las empresas dedicadas al sector turístico y de servicios, como la Hostelería o el Comercio, son pequeños negocios regentados por autónomos, que a menudo cuentan con pocos empleados.

Además, la situación del mercado laboral español necesita, según el economista, “una reforma estructural, y no las coyunturales que se están haciendo para un momento determinado”, explicó. En este sentido, Antonio Pedraza consideró que la reforma que el país necesita debería avanzar hacia “un mercado de trabajo más eficaz y transparente”, concluyó.