Catálogo de Ocupaciones de Difícil Cobertura

Estos son los perfiles laborales donde los negocios no encuentran trabajadores para contratar, según el SEPE

Los puestos de trabajo incluidos en el Catálogo de Ocupaciones de Difícil Cobertura del SEPE revelan las graves carencias de personal cualificado que tienen los negocios para contratar. 

Así puede un negocio contratar a un extranjero de forma rápida si no encuentra trabajadores en España.
Así puede un negocio contratar a un extranjero de forma rápida si no encuentra trabajadores en España.
Estos son los perfiles laborales donde los negocios no encuentran trabajadores para contratar, según el SEPE

El SEPE ha actualizado su Catálogo de Ocupaciones de Difícil Cobertura para el cuarto trimestre del año. Se trata de una relación de los puestos de trabajo, ordenados por provincia y comunidad autónoma, donde los negocios están encontrando una mayor escasez de profesionales cualificados.

La escasez de personal cualificado lleva tiempo identificándose como uno de los grandes problemas a los que se enfrentan los pequeños negocios y autónomos con asalariados de determinados sectores, como la Construcción, el Transporte, la Industria y la Hostelería, según un reciente informe elaborado por Adecco e Infoempleo.

Ante esta situación, los autónomos y pequeños negocios deben recurrir, en algunos casos, a la contratación de asalariados extranjeros, algo que en ocasiones genera dificultades en los trámites que deben realizar y en los plazos para que el trabajador se incorpore a la empresa. Sin embargo, muchos no saben que, si su actividad se encuentra recogida en el Catálogo de Ocupaciones de Difícil Cobertura, la contratación de empleados extranjeros puede ser más ágil y sencilla.

Así, el Catálogo de Ocupaciones de Difícil Cobertura, elaborado por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y actualizado trimestralmente, permite a los autónomos y negocios dedicados a ciertas actividades la contratación directa desde el extranjero para cubrir determinados puestos donde no encuentren mano de obra.

Estos son los puestos de trabajo donde los negocios no encuentran empleados, según el SEPE

Entre los puestos de trabajo donde los negocios no encuentran asalariados cualificados, se encuentran puestos de todos los sectores. Aunque, de forma predominante, el Transporte, la Industria y el negocio Marítimo son los que más desajuste presentan entre demanda y oferta de puestos en España. A continuación, se presentan algunos de ellos, aunque el resto pueden consultarse en el siguiente enlace

  • Sobrecargos de buque.
  • Oficiales radioelectrónicos.
  • Cocineros y camareros de barco.
  • Entrenadores deportivos en algunas comunidades, como Andalucía o Castilla-La Mancha.
  • Engrasadores de máquinas de barcos.

Además, para este trimestre -el cuarto de 2023-, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha incorporado hasta siete nuevos puestos de trabajo, relacionados con algunos de los sectores de actividad que más están sufriendo la escasez de demanda de empleo cualificado, como la Construcción, la Industria o el Transporte:

  • Carpinteros de aluminio, metálico y pvc.
  • Montadores de carpintería, metálica, aluminio y pvc.
  • Instaladores electricistas de edificios y viviendas.
  • Instaladores electricistas, en general.
  • Conductores – operadores de grúa en camión.
  • Conductores – operadores de grúa fija, en general.
  • Conductores – operadores de grúa móvil.

¿Qué es el Catálogo de Ocupaciones de Difícil Cobertura del SEPE y para qué sirve?

Según explicó a este diario Marc Fernández, responsable del área de Inmigración del despacho AGM Abogados, el Catálogo de Ocupaciones de Difícil Cobertura es un listado de profesiones cuyas ofertas de empleo no encuentran demanda en el mercado español, en tanto que no hay suficientes vacantes que puedan ser cubiertas por el los demandantes de empleo nacionales. “Dicho Catálogo pretende ser el reflejo de la realidad de las necesidades del mercado laboral español y, por lo tanto, de las necesidades de contratación de las empresas españolas con determinados perfiles profesionales”, valoró el abogado.

Así, los puestos de trabajo incluidos en este catálogo permiten a los autónomos y negocios que requieran de estos profesionales la contratación directa desde el extranjero. “De lo contrario, aplicaría lo que se conoce como la Situación Nacional de Empleo, una barrera administrativa que protege el mercado laboral interno priorizando la contratación local respecto al extranjero que se encuentra en origen”, explicó Marc Fernández.

Esta Situación Nacional de Empleo obliga a las empresas que quieran contratar personal extranjero a iniciar un procedimiento ante las oficinas de empleo para dar viabilidad a la contratación, “demorando en exceso el procedimiento quedando como opción totalmente residual y poco efectiva”, valoró el abogado experto en Inmigración.

En estos casos, la contratación directa de un asalariado extranjero podría demorarse bastantes meses, según explicó Marc Fernández. “El trámite con el SEPE puede durar unos dos meses, y lo que más dura después es la solicitud a Extranjería. No será lo mismo en Madrid o Barcelona, donde hay más extranjeros, que realizar la solicitud en otra provincia”, valoró el abogado.

Por tanto, la inclusión de una actividad en el Catálogo de Ocupaciones de Difícil Cobertura permite a los autónomos y negocios dedicados a ésta reducir los plazos. “Lo que hace el Catálogo es reconocer ciertas exenciones para que no haga falta buscar a alguien en España, sino que directamente se acuda a Extranjería a pedir el permiso, eliminando esta fase previa”, explicó Marc Fernández.

Este es el procedimiento que deben seguir los negocios que busquen asalariados incluidos en el Catálogo 

Según explicó a este diario el responsable de Inmigración de AGM Abogados, los autónomos y negocios cuyas actividades estén incluidas en el Catálogo de Ocupaciones de Difícil Cobertura pueden agilizar el procedimiento para contratar a extranjeros desde su lugar de origen. En estos casos, el trámite que deben realizar es el siguiente:

  • Solicitar telemáticamente la Autorización de Residencia ante la Oficina de Extranjería de la provincia donde se vayan a prestar los servicios.
  • “Una vez resuelta la solicitud, si es favorable el trabajador, éste dispondrá de un mes para acudir personalmente al Consulado Español correspondiente para solicitar un visado de residencia”, explicó Marc Fernández.
  • Tras ello, el asalariado extranjero deberá entrar en el país durante los tres meses de vigencia de este visado, “que habilita para la entrada y permanencia en España en situación de estancia hasta que se produzca su afiliación y alta en el régimen correspondiente de Seguridad social, dentro del plazo de tres meses desde la entrada”, recordó el abogado especializado.
  • Una vez se haya dado de alta en Seguridad Social, el trabajador deberá solicitar personalmente la Tarjeta de Identidad de Extranjeros (TIE), dando por finalizado así el procedimiento migratorio.

En caso de que el puesto no se encuentre incluido en el catálogo, el procedimiento sería más largo. “Primero habría que solicitar al SEPE una búsqueda de si hay alguien en España que pueda cubrir el puesto; tras ello, habría que realizar las entrevistas pertinentes y si, aun así, el candidato no encaja, es cuando se iniciaría ante Extranjería la solicitud del permiso”, concluyó a este medio Marc Fernández.