martes. 12.11.2019

HOSTELERÍA ES EL NEGOCIO MÁS DEMANDADO

La franquicia madura: más del 11% del comercio minorista español tiene este régimen

La franquicia madura: más del 11% del comercio minorista tiene este régimen

Los comerciantes minoristas españoles pierden el miedo a acogerse a una franquicia. Esta modalidad gana adeptos, de forma que ya representa el 11,1% del comercio al por menor y en 2017 aumentó un 5,4% con respecto al año anterior.

La franquicia madura: más del 11% del comercio minorista español tiene este régimen

Poco a poco, la franquicia se va consolidando. El crecimiento de 2017, año en el que se ha pasado de 1.315 a 1.387 marcas franquiciadoras y de 68.133 establecimientos franquiciados a 68.500, es inferior al experimentado en años precedentes pero es indicativo de una tendencia ya imparable. La consultora Barbadillo y Asociados, que ha publicado la edición número 25 de la Guía de la Franquicia en España, considera positivo este aumento, aunque insiste en que lo importante es que no disminuya la calidad, algo que se está detectando con preocupación.

En los años de la crisis económica la modalidad de franquicia subió considerablemente y suma un 33% más desde 2010, según los datos de la Guía. El presidente de la consultora, Santiago Barbadillo, ha explicado a AyE que años atrás era frecuente lanzarse a montar un negocio franquiciado por pérdida del trabajo o por considerar que es un modelo menos inseguro. “Lo primero que hay que tener es sentido empresarial”, declara.

Este principio sigue siendo básico. “Nos encontramos con un sector maduro, en el que deberían primar cada vez más la especialización y la profesionalización”, señala la Guía. “Estamos ante muchos desarrollos faltos de calidad, tanto como negocio independiente como en lo que se refiere a su proyectos de franquicia”, añade el texto.

Sectores e inversión

En España, el sector que lidera el ránking de establecimientos en régimen de franquicia (hay 50 sectores en total que se acogen al mismo) es el de la hostelería y la restauración. Las tiendas y servicios especializados, moda, estética y salud y alimentación son los que siguen por número de centrales y centrales operativas. Es el último, el de la alimentación, el que más creció en 2017, en pequeñas y medianas superficies. No obstante, el sector de estética y salud es uno de los que se ha puesto más de moda en los últimos ejercicios.

La Guía ofrece también los porcentajes según cantidades invertidas: el 29% de las cadenas de franquicia requieren una inversión no superior a 30.000 euros y un 41%, menos de 60.000 euros. El 9% precisan 300.000 euros o más.

Madrid es la comunidad autónoma con mayor número de cadenas, 396 el año que ha finalizado. Cataluña es la segunda, con 274, y la Comunidad Valenciana la tercera con 139. Ésta y Andalucía (con 132) perdieron cadenas respecto a 2016. Crecen en número de centrales de franquicia Castilla y León (con 95 en 2017) y Galicia (con 70).

La franquicia madura: más del 11% del comercio minorista español tiene este régimen