Algunas llevan adelantados más de 30.000 euros

Rebelión en las gasolineras: estos autónomos no pueden seguir aportando 1.500 euros diarios a las ayudas del Gobierno

Hacienda no está devolviendo con celeridad el dinero de la bonificación de 20 céntimos sobre el litro de combustible a las gasolineras. Muchos autónomos no van a poder continuar adelantando las ayudas de sus, bolsillos y piensan cerrar. 

 

gasolineras adelantan el dinero de la bonificación
Rebelión en las gasolineras: estos autónomos no pueden seguir aportando 1.500 euros diarios a las ayudas del Gobierno

Muchas gasolineras no van a poder seguir ofreciendo la bonificación de 20 céntimos sobre el libro de combustible y van a tener que cerrar. La Agrupación Española de Vendedores al por Menor de Carburantes y Combustibles (AEVECAR) y la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) han advertido sobre la difícil situación en la que se encuentran actualmente muchas estaciones de servicio por esta nueva ayuda del Gobierno. Según calcularon, los dueños de las gasolineras, en su mayoría autónomos, estarían poniendo de su bolsillo hasta 1.500 euros diarios por la bonificación del combustible. Muchas habrían adelantado más de 30.000 euros en lo que llevamos de mes.

Desde el 1 de abril todos los ciudadanos disfrutan de un descuento de 20 céntimos por litro de combustible. Una medida que impuso el Gobierno para frenar la subida de los precios de los carburantes y que ha obligado incluso a muchos gasolineros por cuenta propia a tener que pedir un crédito al banco, para poder cumplir con el reglamento estatal. El problema de la bonificación del combustible está en que Hacienda no está pagando con celeridad a las estaciones de servicio, que son quiénes se ven en la obligación de adelantar ese descuento a todos y cada uno de sus clientes. Un dinero que sale de su propio bolsillo.

“El Gobierno nos hizo un anticipo a primeros de abril, cuando ya habíamos empezado a sacar dinero de nuestras propias cuentas para poder proporcionar la bonificación de 20 céntimos por litro de combustible a nuestros clientes. Pero este anticipo, como bien sabía el Ministerio de Hacienda, apenas cubría el 60% de las ventas de abril. Es decir, que como mucho cubría los gastos de la reducción hasta el 20 o 24 de abril” explicó secretario general de AEVECAR, Víctor García Nebreda.

Esto ha dado lugar a que muchas estaciones de servicio, en función de su tamaño, hayan tenido que pagar de su bolsillo los días que faltaron para cubrir el mes de abril y todos los días que llevamos de mayo.

Muchas gasolineras han adelantando ya más de 30.000 euros

Según calculó el secretario general de AEVECAR, “en los últimos 20 días, las gasolineras podrían haber adelantado de media unos 30.000 euros para cubrir la bonificación del Estado de 20 céntimos por litro de combustible” dijo Nebreda. Esto se traduce que por cada día que pasa, los autónomos dueños de una estación de servicio tienen que poner unos 1.500 euros de media.

Si bien hay que decir que los importes varían en el sector, en función del tamaño de la gasolinera y de los litros que venda al día. “En el sector hay empresas que están teniendo más resistencia, pero hay otras que están al límite. Un ejemplo son todas aquellas estaciones de servicio que están en pueblos. Éstas no han tenido que adelantar 30.000 euros, pero sí han puesto de su bolsillo entre 15.000 euros o 18.000 euros. Estamos hablando de una cantidad importante de dinero, especialmente cuando nos referimos a gasolineras que tienen un tamaño pequeño, que están en manos de autónomos”.

Se avecinan muchos cierres de gasolineras

Precisamente, muchas de las gasolineras que estarían a punto de cerrar son las que tienen las ventas más justas y que son en la mayoría de los casos negocios familiares. “Es conocido por todos cómo se encuentra de justa la economía de los autónomos durante la pandemia, pues imagínate cuándo tienen que hacer frente a una tesitura como ésta y adelantar 18.000 euros” denuncio Nebreda,

Desde las patronales del sector, AEVECAR y CEEES, llevan reclamando a la Administración, desde el pasado 1 de mayo, la devolución del dinero adelantado en abril por las gasolineras. Pese a ello, todavía hay muchos de estos negocios que no lo han cobrado y que siguen perdiendo dinero cada día que pasa. “Sé de gasolineras que llevan adelantado todo el dinero de abril y que se le suma a todos los días que llevamos de mayo. O esto se resuelve pronto, o muchos de estos negocios se van a ver abocados al cierre” presagió secretario general de AEVECAR, Víctor García Nebreda.

Nebreda comentó cómo para hacer frente a esta situación muchos autónomos están teniendo que acudir a las entidades bancarias para pedir créditos, mientras que otros resisten con el patrimonio familiar, porque no quieren enfrentarse en un futuro a la devolución de un crédito financiero. “No sé el número de las gasolineras que tendrán que cerrar, pero lo que es evidente es que no pueden seguir así” aseveró Nebreda.

Hacienda está actuando de forma distinta en cada CCAA

Otro de los problemas que tienen los autónomos y dueños de gasolineras con la bonificación de 20 céntimos sobre libro de combustible es que Hacienda está actuando de forma distinta en cada CCAA. Es decir, en cada punto de España se le solicita a la gasolinera una información distinta para acceder a la devolución del dinero adelantado.

“El primer anticipo lo hizo el Ministerio de Hacienda de forma centralizada. Lo realizó en base a los datos que les proporcionó el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico dado que nosotros tenemos que comunicar nuestras ventas a este organismo anualmente. Y en base a esas ventas, se realizó un pago. Pero ahora, la devolución del dinero adelantado que queda de abril y mayo se está haciendo con las delegaciones regionales de Hacienda” dijo Nebreda.

A su modo de ver, el problema estaría en que no se habrían unificado las directrices entre las diferentes autonomías, lo que habría generado que se actúe de forma distinta en las Islas Baleares, que en Castilla y León o en Santander, por ejemplo. “Creo que no han pasado instrucciones y cada delegación está actuando forma distinta, solicitando tiques y facturas” explicó el secretario general de AEVECAR.

Se trata de un “caos” entre las diferentes autonomías que lo único que estaría produciendo sería una dilatación en los pagos que Hacienda debería hacer a estos autónomos. De hecho, precisamente una de las principales críticas de las asociaciones del sector es “la falta de desarrollo del Real Decreto-ley 6/2022” que recoge la bonificación de 20 céntimos por litro de combustible. Según explicaron, la diversidad entre las autonomías provoca que “las facturas de cada repostaje puede que no se ajusten a los requerimientos de Hacienda en cuanto a la aplicación de los impuestos y pueda haber sanciones a posteriori. Se están exigiendo albaranes de venta en algunas regiones para pagar los anticipos y […] se ha creado una situación que puede definirse como de asfixia económica, caos administrativo e inseguridad jurídica” comentaron.

Las gasolineras “no” han subido los precios

Por último, Nebreda defendió el sector antes los rumores y críticas de que las gasolineras habrían aprovechado la bonificación estatal para subir los precios. “Es absolutamente falso. El problema está en que el precio internacional sigue alto. La situación no ha mejorado y el boicot a Rusia y su petróleo cada vez es mayor” dijo Nebreda.

De hecho, AEVECAR y CEEES expresan en un comunicado emitido conjuntamente su rechazo a “las declaraciones de algunos miembros del Gobierno que acusan a los operadores de estar subiendo los precios de manera artificial para quedarse con los 20 céntimos de subvención. Estas manifestaciones crean una situación de malestar y proyectan la sombra de la sospecha sobre todo un colectivo que actúa como colaborador” de la bonificación de 20 céntimos sobre el libro de combustible.

Rebelión en las gasolineras: estos autónomos no pueden seguir aportando 1.500 euros diarios a las ayudas del Gobierno
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad