Será gestionado por la EOI en conjunción con entidades colaboradoras

El Gobierno quiere impulsar más de 6.000 startups con un nuevo programa de aceleración

El Ministerio de Industria ha anunciado la puesta en marcha del “Programa de Aceleración de Startups”, cuyo objetivo principal es impulsar el crecimiento y el desarrollo de un total de 6.100 proyectos antes de que termine 2023.
El Gobierno impulsará más de 6.000 proyectos emprendedores con un nuevo programa de aceleración de s
El Gobierno impulsará más de 6.000 proyectos emprendedores con un nuevo programa de aceleración de startups.
El Gobierno quiere impulsar más de 6.000 startups con un nuevo programa de aceleración

El refuerzo y el impulso publico-privado resulta fundamental para la creación de nuevos proyectos de emprendimiento. La supervivencia y la puesta en marcha de nuevas ideas de negocio es clave para conseguir alcanzar retos innovadores y digitalizadores, que benefician a todo el tejido empresarial del país. El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha anunciado el comienzo de una nueva medida dirigida a los emprendedoresel Programa de Aceleración de Startups que contará con la participación de entidades colaboradoras

El objetivo principal de dicho programa, enmarcado dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, es impulsar el crecimiento y el desarrollo de nuevos proyectos. Para ello, se ofrecerá un asesoramiento individualizado y una formación específica a través de un Plan de Aceleración personalizado, que será desarrollado por parte de entidades colaborativas, como aceleradoras e incubadoras. 

Por su parte, la Escuela de Organización Industrial (Fundación EOI) será la encargada de gestionar las ayudas, que proceden de los fondos Next Generation y que ascienden a 42,8 millones de euros. Así, antes de que finalice 2023, se conseguirá apoyar e impulsar a un total de 6.100 startups.

Tal y como ha sido publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el ámbito de aplicación del programa será en todo el territorio nacional y, además, se recogen unas bases específicas para impulsar el emprendimiento femenino, ya que de los más de 6.000 emprendedores seleccionados “al menos 1.200 serán mujeres o pymes participadas o dirigidas por mujeres”. 

Tres fases para impulsar las startups: formación, aceleración y financiación

Para poder implementar el programa, la Fundación EOI contará con entidades colaboradoras, que son las que prestarán los servicios a las startups beneficiarias. Dichas entidades serán seleccionadas a través de procedimientos de licitación, sobre los que se publicará más información en septiembre. Esto significa que el programa ayudará a la creación de nuevos negocios y empresas, pero también ayudará a todas esas entidades que colaboren en la aceleración de dichos proyectos. 

Cada Plan de Aceleración contará con distintas entidades colaboradoras y serán las startups las que elijan en el momento de presentar su solicitud con cuál quieren trabajar. Eso sí, “no podrá elegirse a una entidad colaboradora con la que pueda haber conflicto de intereses”, explicaron. Estos Planes de Aceleración que las entidades colaboradoras prestarán a cada startup incluirán un asesoramiento individualizado y una formación específica “sobre los aspectos clave que le permitan crecer y desarrollarse”, indicaron desde el Ministerio. De esta manera, tal y como recoge el BOE, el programa para cada startup tendrá una duración de cinco meses y constará de tres fases: un programa de formación, un programa de aceleración y un programa de conexión con el tejido empresarial y búsqueda de financiación. 

Podrán participar startups de todo el territorio nacional

El ámbito geográfico de aplicación del Programa de Aceleración de Startups es todo el territorio nacional, por lo que podrán optar a participar en el programa emprendedores de todas las comunidades autónomas. Tal y como explicaron desde el propio Ministerio de Industria, se implementará en dos modalidades: 

  • Por un lado, se desarrollarán programas de aceleración regional con la colaboración de las comunidades autónomas, con una ubicación física. Los programas irán destinados a startups de distintos sectores, principalmente los definidos en su Estrategia Regional de Especialización Inteligente. Cada programa tendrá en cuenta las necesidades del territorio, los emprendedores, así como las empresas y negocios de la zona de implantación.
  • Por otro lado, se desarrollarán programas de aceleración sectoriales de cobertura nacional, que podrán contar tanto con ubicación física como virtual. En este caso, se centrarán en los diez sectores tractores marcados por la EENE: Industria; industrias culturales y musicales; movilidad; salud; construcción y materiales; energía y transición ecológica; banca y finanzas; digital y telecomunicaciones; agroalimentación: y biotecnología. 

Las ayudas serán en especie y superarán los 5.000 euros

Tal y como anunció el Ministerio de Industria, el Programa de Aceleración de Startups cuenta con un presupuesto total de 42,8 millones de euros, que será gestionado por la Escuela de Organización Industrial (Fundación EOI), una fundación del sector público estatal tutelada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Con estos fondos, se impulsarán y desarrollarán un total de 6.100 proyectos empresariales antes del 31 de diciembre 2023. 

Una vez esté abierta la convocatoria correspondiente, los emprendedores que quieran participar en el programa deberán presentar su candidatura únicamente a través de medios telemáticos. Las ayudas serán en especie, ya que corresponden a la prestación del servicio de asesoramiento y formación. El importe de las ayudas en especie será de como máximo 5.471,08 euros por beneficiario

Otros programas específicos para emprendedoras y proyectos innovadores

Además de este nuevo programa, la Fundación EOI gestiona actualmente otros dos programas destinados al emprendimiento y al impulso de nuevos proyectos. Ambos se encuentran enmarcados también dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y tienen por objetivo reforzar el ecosistema emprendedor español. 

Por una parte, se está desarrollando el programa “Activa Startups”, que busca impulsar la innovación abierta entre startups y pequeñas y medianas empresas. Para ello, se ofrecen ayudas económicas de hasta 40.000 euros por proyecto innovador. Por el momento, ya se han abierto convocatorias en Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, La Rioja, Murcia y País Vasco.

Por otro lado, se está desarrollando el “Programa de Atracción de Emprendimiento Femenino”, que busca atraer proyectos emprendedores liderados y gestionados por mujeres de la Unión Europea. El objetivo principal es que estas mujeres conozcan de primera mano el tejido empresarial español y puedan establecer relaciones comerciales con entidades españolas e invertir en España. Con un presupuesto de 10 millones de euros, se pretende atender a un total de 833 mujeres emprendedoras.

El Gobierno quiere impulsar más de 6.000 startups con un nuevo programa de aceleración