La criminalidad en los pequeños negocios ha vuelto a aumentar en 2023

Guía de la Policía Nacional para que el Comercio prevenga robos y hurtos en verano

La Policía Nacional, junto con la Confederación Española de Comercio, ofrece un manual en el que se detallan las medidas de prevención y actuación que deben tener en cuenta los autónomos para proteger sus negocios ante posibles robos y hurtos.
Guía de la Policía Nacional para que los autónomos del comercio sepan cómo prevenir robos y hurtos en verano
Guía de la Policía Nacional para que los autónomos del comercio sepan cómo prevenir robos y hurtos en verano
Guía de la Policía Nacional para que el Comercio prevenga robos y hurtos en verano

Aunque el riesgo de sufrir robos y hurtos está presente a lo largo de todo el año, la exposición a este tipo de delitos puede verse incrementada en los meses de verano, motivo por el que los autónomos comerciantes tienen que activar todos sus sentidos y saber cómo actuar en caso de que se produzca uno de estos lamentables hechos en su negocio. La Policía Nacional, junto con la Confederación Española de Comercio, ha elaborado la Guía del Comercio Seguro, un manual en el que se ofrecen todas las recomendaciones y los puntos clave para que tanto los autónomos del sector como sus empleados sepan actuar en cada momento y velar por la seguridad de su negocio. 

Según el último informe publicado por el Ministerio del Interior, la criminalidad en España ha aumentado en 2023. Concretamente, durante el primer trimestre del año, el incremento fue del 7,2% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Tal y como aseguraron fuentes de la Policía Nacional, la actividad comercial “constituye un sector económico de notable trascendencia” en España por el valor añadido y el empleo que genera. Sin embargo, su participación en la vida cotidiana de los ciudadanos hace que los autónomos que regentan negocios en este sector estén notablemente expuestos “a la amenaza que representa la delincuencia”.

Tal y como refleja el informe, los delitos contra el patrimonio, que incluyen robos, hurtos y sustracción de vehículos, representan el 45,5% de la criminalidad convencional, que en el primer trimestre de 2023 sumó un total de 480.906 delitos

En concreto, los robos con violencia o intimidación ascendieron a 15.458 delitos durante este periodo (un aumento del 4,5%); los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones ascendieron a 31.984 delitos (aumento del 6,2%); y los hurtos ascendieron a 163.476 delitos, lo que supuso un aumento del 12,5% con respecto al mismo periodo de 2022.

La Policía Nacional ofrece formación y asesoramiento a los comercios a través de su guía

Según explicó la Policía Nacional, el comercio “es un sector estratégico” para la economía en España y “constituye un elemento clave” en el desarrollo y cohesión social de España. Se trata, pues, de un sector clave “pero altamente vulnerable por su estructura y alto nivel de exposición”, motivo por el que la participación ciudadana “constituye una pieza fundamental en la tarea de prevención policial, haciendo copartícipe en ella al ciudadano, en general, y al comerciante, en particular, a través de programas y planes específicos”.

En este contexto, en 2013, se puso en marcha el llamado Plan de Comercio Seguro, cuyo objetivo es “mejorar con carácter permanente la seguridad del sector comercial español desde la corresponsabilidad de todas las instituciones públicas y privadas implicadas”. Así, a través de la Dirección General de Política Comercial, se pusieron marcha planes de apoyo y fomento de la competitividad del comercio minorista de España. 

Uno de sus principales ejes son las medidas de capacitación, formación e información “dirigidas a mejorar las condiciones de seguridad de los establecimientos y de los servicios que proporcionan, ofreciendo asimismo herramientas digitales para la gestión de la ciberseguridad”.

Medidas de seguridad de carácter general para proteger los establecimientos comerciales

Según recoge la guía elaborada por la Policía Nacional, en colaboración con la Confederación Española de Comercio, existen diversos sistemas y medidas de seguridad destinados a la protección de personas y bienes, “de los que puede dotarse cada establecimiento en función de los fines de prevención o protección pretendidos”. 

En palabras de la Policía Nacional, “es imprescindible” que las medidas incorporadas al establecimiento, ya sean de seguridad física, electrónica, informática, organizativa o, incluso, de seguridad personal, “sean prestadas por empresas de seguridad debidamente habilitadas, responsables de la correcta instalación, mantenimiento y funcionamiento de las mismas”. 

No obstante, y como recomendaciones que ayuden a mejorar la seguridad de los comercios y, por tanto, faciliten las labores de prevención e investigación de delitos, la guía del Comercio Seguro sugiere las siguientes medidas: 

  • No confiar en “expertos” que carecen del aval de la Policía Nacional. La principal garantía de seguridad que se puede adoptar para la protección del establecimiento, “es recurrir a empresas y personal de seguridad privada debidamente habilitados por la Policía Nacional”. 
  • Incorporar al local las medidas de seguridad incluidas en aquellos proyectos que hayan sido diseñados únicamente por los profesionales habilitados. 
  • Tener en cuenta que los comercios podrán contar en el espacio interior y exterior con medidas de seguridad adecuadas y respetuosas con la Ley de Seguridad Privada y con la Ley de Protección de Datos de Carácter Personal.
  • Nunca facilitar claves, ya que una de las vías de acceso a los establecimiento para los delincuentes “será tratar de averiguar los códigos de desbloqueo de las diferentes medidas interpuestas”. 
  • Recordar que, si se instala un sistema de alarma conectado o de videovigilancia, “solamente se ajustará a la Ley si es controlado y revisado por empresas y personal habilitados por Policía Nacional”. 
  • Avisar inmediatamente a la Policía y seguir sus indicaciones si se advierten manipulaciones en las medidas dispuestas, como cámaras o cerraduras. 
  • En caso de que ocurra un hecho denunciable, conservar toda la información con la que se cuente, “avisar inmediatamente a la Policía y seguir sus indicaciones”.
  • Confiar en la profesionalidad del personal de seguridad privada –en caso de contar con dicho servicio-, “ya que está avalada por la Policía Nacional mediante las habilitaciones correspondientes”.

Medidas de seguridad dirigidas a salvaguardar los productos comercializados

Además de las medidas dirigidas a proteger los establecimientos comerciales, la Policía Nacional ofrece también una serie de recomendaciones relativas a la protección de los productos o mercancías comercializadas en el interior del establecimiento. Según recoge la guía, los autónomos del comercio podrían llevar a cabo los siguientes consejos: 

  • Instalar sistemas de protección mecánicos o electrónicos en los artículos que están en venta. 
  • Exhibir los objetos pequeños, pero de valor económico elevado, dentro de escaparates o vitrinas cerradas con llave, “que debe estar en todo momento en posesión del personal del establecimiento”. 
  • En caso de tener objetos expuestos en funcionamiento, por ejemplo, ordenadores portátiles o teléfonos móviles, se deberán utilizar elementos de sujeción a elementos fijos con un cable de acero o similar a la mesa o expositor. 
  • Evitar concentrar objetos de gran valor en una misma zona y mantenerlos fuera del alcance del público. Tampoco situarlos cerca de los accesos al establecimiento. 
  • Encontrar un equilibrio entre las estrategias de mercadotecnia y de seguridad, a la hora de distribuir los artículos en su establecimiento. 
  • Elaborar periódicamente un inventario de la mercancía existente para detectar posibles hurtos. 

Cómo puede un autónomo actuar en caso de robo o hurto 

Pese a llevar a la práctica todas las medidas de prevención y vigilancia recomendadas por la Policía Nacional y la Confederación Española de Comercio, la guía ofrece también una serie de consejos para que los autónomos comerciantes sepan cómo actuar en caso de que se produzcan hechos delictivos, tales como hurtos, robos o estafas. 

Según recoge la guía del Comercio Seguro, si se tiene conocimiento o se ha sido víctima de la comisión de un delito, lo primero que hay que hacer es avisar “inmediatamente” a la Policía Nacional llamando a los Centros Inteligentes de Mando, Coordinación y Control (CIMACC) a través del 091 y esperar la llegada de los cuerpos de seguridad. 

Asimismo, se recomienda llevar a cabo las siguientes medidas: 

  • No acceder al interior del establecimiento para verificar los hechos hasta que no haya llegado la Policía, “dado que todavía podría encontrarse en el interior alguna persona ajena al mismo”. 
  • No manipular los objetos que haya podido tocar el autor de los hechos, para facilitar la obtención de posibles pruebas que puedan identificar al delincuente. 
  • Facilitar a la Policía el mayor número de datos del suceso y del presunto autor, así como la dirección y el modo de huida empleado (vehículo, a pie, transporte público, etc.). 
  • Solicitar a los testigos que esperen a la llegada de la Policía. En caso contrario, pedirles sus datos y un teléfono de contacto para que puedan ser localizados.
  • No manipular el servidor o dispositivo que haya sido utilizado para cometer un posible delito telemático por parte del comerciante o persona que lo administre, de cara a no modificar las posibles evidencias electrónicas. 

Las denuncias, según especifica la guía, pueden formalizarse en dependencia policial de manera presencial; por teléfono; por internet, a través de la Oficina Virtual de Denuncias de la Policía Nacional.

“Al objeto de agilizar la tramitación de denuncias de determinados hechos delictivos sin necesidad de desplazarse a una dependencia policial, se ha puesto en marcha el ‘Protocolo de Denuncias in Situ’, al que pueden adherirse los establecimientos que cumplan una serie de requisitos”, explica la Policía Nacional a través del documento oficial.