No tener que adelantar el IVA sin haber cobrado la factura es otra de las peticiones

El comercio de proximidad pide al nuevo Gobierno revisar sus cuotas de autónomos y moratorias fiscales

La Confederación Española de Comercio (CEC) ha presentado medio centenar de propuestas a los partidos políticos que concurren a las elecciones del próximo 23 de julio. Ayudas para pagar sus cuotas, moratorias en el impuesto del plástico o en la factura electrónica, no pagar el IVA si no se ha cobrado la factura, son algunas de ellas.

El comercio de proximidad pide al nuevo Gobierno ayudas específicas para pagar la cuota de autónomos
El comercio de proximidad pide al nuevo Gobierno ayudas específicas para pagar la cuota de autónomos
El comercio de proximidad pide al nuevo Gobierno revisar sus cuotas de autónomos y moratorias fiscales

A menos de una semana de que se celebren las elecciones generales, la Confederación Española de Comercio (CEC) ha presentado una batería de propuestas para el sector dirigidas al partido que se alce con la victoria en las urnas. Una de estas medidas es la creación de programas de ayudas específicas para que los autónomos que regentan comercios de proximidad puedan pagar las cuotas de la Seguridad Social, así como incentivos para que se puedan crear nuevas empresas. 

Asimismo, según recoge el documento presentado por la confederación, en el que se reúnen medio centenar de propuestas, se pide al nuevo Gobierno que no se olvide de las ayudas para que los autónomos puedan renovar y modernizar sus comercios. Algo verdaderamente necesario para muchos negocios que llevan años en pie y que tienen que competir contra grandes empresas y plataformas. 

El documento recoge medidas de índole fiscal, laboral, económica, institucional, en materia de formación, de digitalización y legislativas encaminadas a proteger a un sector que en su conjunto supone el 13% del PIB español. 

Solicitan ayudas a fondo perdido para los autónomos del comercio de proximidad

La Confederación Española de Comercio (CEC) ha presentado a los partidos políticos un documento en el que desarrolla más de 50 medidas concretas para impulsar el comercio de proximidad, al que catalogan como “un sector clave” para la economía del país”. El objetivo de estas propuestas no es otro, explicó la confederación, que “generar un contexto más favorecedor para el comercio que redunde en beneficio de toda la sociedad”.

Uno de los aspectos en los que más incide la confederación en su documento es la creación de líneas y programas de ayuda al comerciante. Por ello, en primer lugar, se solicita la creación por parte de las distintas Administraciones públicas de programas y líneas de ayuda específicas para el sector. Entre ellos, explica CEC en su documento, se piden líneas de ayudas locales a fondo perdido para la creación de nuevas empresas de comercio de proximidad o ayudas para la renovación y modernización de comercios.

Asimismo, como una reivindicación importante, la Confederación Española de Comercio solicita al nuevo Gobierno ayudas directas para que los autónomos que se encuentran al mando de comercios de proximidad puedan pagar las cuotas de la Seguridad Social. 

Además de ayudas directas, desde CEC solicitan que el Gobierno garantice el acceso al crédito bancario para las empresas comerciales, “especialmente las pequeñas y medianas empresas”, así como que se fomente el crédito al consumo para promover la reactivación de la economía y de las ventas del sector. 

“Pedimos que se mejoren los mecanismos de apoyo al emprendimiento en materia de financiación, agilización de trámites burocráticos, medios, infraestructuras y redes de cooperación entre los organismos e instituciones encargados de guiar y asesorar a los futuros emprendedores, como lo son las asociaciones de comercio, impulsando definitivamente los Puntos de Atención al Emprendedor”, recoge el documento. 

Los comerciantes piden que no se tenga que pagar el IVA sin haber cobrado la factura

En el ámbito fiscal, la Confederación Española de Comercio solicita en su documento que el nuevo Gobierno reduzca la presión fiscal sobre el sector, tanto de las pymes como de los empresarios autónomos. Una presión que, aseguran, “está muy por encima de la media de la Unión Europea”. 

En este sentido, una de sus peticiones es que se reestructure la obligación de pago de determinados impuestos, como el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), antes de que las facturas emitidas puedan ser cobradas. 

Este tipo de prácticas, aseguró la confederación, “suponen una verdadera traba para su ciclo productivo, especialmente a las pymes, que tienen que recurrir a financiación externa para afrontar este hecho”. 

También en relación con el IVA, CEC plasma en su documento una petición que se viene haciendo desde hace meses: ampliar la reducción del IVA alimentario. “Apoyamos la reducción del IVA a los productos esenciales, que ha demostrado su eficacia como freno a la espiral inflacionista y de la que se han beneficiado íntegramente los consumidores, no los comerciantes. Es imprescindible que estas reducciones se extiendan a otros como la carne y los productos pesqueros, que no quedaron incluidos en la rebaja de enero 2023”, explicó la confederación. 

Reducir las cargas burocráticas, otra de las peticiones de los comercios de proximidad

La flexibilización de las exigencias administrativas adaptándose a la realidad de autónomos y pymes es otra de las reivindicaciones que llevan haciendo desde años las distintas asociaciones de autónomos. Una medida a la que se suman, nuevamente, los comerciantes. 

Según recoge el documento presentado por CEC, el nuevo Gobierno debería flexibilizar estas tareas administrativas “de manera que se permita el autocontrol en algunas materias, como la Prevención de Riesgos Laborales”. 

En este contexto, solicitan que se impulsen una serie de medidas “que faciliten a las empresas el cumplimiento de los requisitos burocráticos y administrativos”, ya que “hay una excesiva sobrecarga burocrática que en algunos casos no pueden asumir”. 

En este sentido, solicitan que se favorezca la colaboración entre agentes públicos y privados para que los trámites burocráticos con la Administración sean más ágiles. Un claro ejemplo, señaló CEC, son los pliegos de los concursos públicos.

Piden moratoria para la factura electrónica y el impuesto al plástico

En la sección denominada “Medidas legislativas”, la Confederación Española de Comercio (CEC) ha aprovechado para solicitar al nuevo Gobierno dos moratorias. En primer lugar, y tras unos meses en los que la futura factura electrónica obligatoria ha suscitado infinidad de dudas entre los autónomos, CEC pide que se produzca una moratoria en la aplicación de la factura electrónica para las pymes y micropymes

Dicha moratoria, explica la confederación, sería hasta que se lanzase la plataforma pública a través de la Agencia Tributaria que el Gobierno ya ha anunciado y que, tal y como adelantó este diario, ya estaría siendo ultimada

Asimismo, y tras el revuelo y la confusión causada con la entrada en vigor el pasado 1 de enero del nuevo impuesto al plástico, desde CEC solicitan al nuevo Gobierno que se replantee la moratoria a dicho impuesto, al menos hasta que otros países de la Unión Europea apliquen impuestos similares. 

“Somos el único país de la UE con este impuesto, lo cual plantea a su vez importantes retos técnicos imposibles de salvar, como la necesidad de contar con determinada información del envase del producto, clave para la declaración del impuesto, de la que comercializadores, importadores y a veces incluso productos, desconoce. Esto genera tal dificultad material y operativa, que la propia Agencia Tributaria ha puesto de manifiesto la enorme dificultad con la que se encontrará en fase de inspección”, explica la Confederación en su documento.

Otras medidas que los comercios solicitan al nuevo Gobierno

El documento publicado por la Confederación Española de Comercio reúne otras medidas de índole laboral, institucional, de digitalización y de formación, entre otras. Una de ellas es la solicitud de que se incrementen las medidas de control para luchar contra la falsificación y venta ilegal de productos y su posterior comercialización. 

Según explicó CEC, el comercio, que es uno de los principales agentes que contribuye, con el pago de sus impuestos, al impulso y promoción de nuestras áreas urbanas, “convive a diario con la competencia desleal en todas sus formas, que no fomenta la economía local y que ocupan las grandes vías comerciales repercutiendo negativamente en la venta de los comercios”. 

Otra de las propuestas de la confederación es la necesidad de que se ofrezca una mayor seguridad ante los retos en el ámbito digital. En este contexto, por ejemplo, solicitan que se fomenten medidas contra los abusos en las devoluciones y se prevenga y erradique el fraude asociado a las reseñas falsas

“La transformación digital del entorno de los negocios ofrece grandes oportunidades al comercio, pero también hace que el sector se enfrente a nuevos retos y focos de inseguridad. Las medidas que se tomen en este sentido deben de tener siempre en cuenta la importancia del comercio físico”, señaló la Confederación Española de Comercio.