Pueden presentarse antes del 22 de junio desde cualquier lugar de España

Madrid premiará con hasta 20.000 euros a las mujeres emprendedoras con mejores ideas de negocio

Las mujeres emprendedoras de toda España tienen hasta el 22 de junio para inscribirse a la XII edición del Premio Emprendedoras, que organiza el Ayuntamiento de Madrid. El galardón puede alcanzar los 20.000 euros.

El Ayuntamiento de Madrid entregará premios por valor de 100.000 euros a mujeres emprendedoras
El Ayuntamiento de Madrid entregará premios por valor de 100.000 euros a mujeres emprendedoras
Madrid premiará con hasta 20.000 euros a las mujeres emprendedoras con mejores ideas de negocio

El Ayuntamiento de Madrid vuelve a apostar una vez más por el talento femenino nacional con la puesta en marcha de la XII edición del Premio Emprendedoras. En estos galardones, el Gobierno local ofrece hasta 20.000 euros a las emprendedoras con mejores ideas de negocio de cualquier lugar de España.

La convocatoria cuenta con 15 categorías diferentes donde se reconocerán los proyectos puestos en marcha por mujeres emprendedoras, desde las iniciativas "más tecnológicas" o con "mayor impacto medioambiental", hasta las mejores ideas en el ámbito de la salud o en el sector HORECA (Hostelería, restauración y cafeterías).

Uno de los aspectos que más sorprende de esta convocatoria de premios es que, a pesar de estar organizada por el Ayuntamiento de Madrid, se permite la participación de proyectos de todo el territorio nacional, independientemente del domicilio fiscal de la pyme. Según explica el consistorio en un comunicado, con estos premios se quiere “contribuir al reconocimiento de proyectos originales, creativos e innovadores realizados por mujeres para promover e impulsar el emprendimiento femenino, así como la generación de empleo e incremento de la actividad económica de la ciudad de Madrid, contribuyendo a eliminar la brecha de género existente”.

Por lo tanto, las mujeres al frente de un negocio de cualquier parte de España pueden inscribirse antes del 22 de junio en estos galardones y optar a premios de entre 4.000  y 20.000 euros.

El concejal de Innovación y Emprendimiento, Ángel Niño, explicó que con esta duodécima edición, el Ayuntamiento espera repetir e incluso superar el éxito de la convocatoria de 2021, que contó con 172 candidaturas. "El Ayuntamiento de Madrid sigue eliminando la brecha de género en el ecosistema emprendedor, a la vez que se generan nuevos referentes femeninos para inspirar generaciones presentes y futuras" dijo el concejal.

Premios de hasta 20.000 euros para las emprendedoras con mejores ideas de negocio

Para la celebración de la XII edición del Premio Emprendedoras, el Ayuntamiento de Madrid ha incrementado en 18.000 euros el presupuesto destinado a la convocatoria, hasta contar con una dotación total de 100.000 euros. "Ampliar la cantidad de los premios evita tener que cribar proyectos de altísimo nivel, como ocurrió otros años” justificó el concejal de Innovación y Emprendimiento.

En concreto, esta convocatoria de premios otorgará 20.000 euros al negocio impulsado por una mujer que resulte ganador de la edición. Asimismo, se entregarán dos premios, galardonados con 10.000 euros cada uno, a los dos últimos proyectos finalistas. Y, por último, se entregarán 15 accésits de 4.000 euros cada uno, a los negocios que destaquen en una serie de categorías. Además, las emprendedoras premiadas recibirán en especie diferentes aportaciones por parte de los patrocinadores de los galardones.

15 categorías dotadas con 4.000 euros

Según las bases de los premios, las 15 categorías de accésits, que serán dotados económicamente con 4.000 euros, son las siguientes: 

  1. Emprendedora más joven.
  2. Emprendedora silver.
  3. Emprendedora madrileña.
  4. Emprendedora con el proyecto más tecnológico.
  5. Emprendedora con el proyecto más innovador.
  6. Emprendedora con el proyecto de mayor impacto medioambiental.
  7. Emprendedora con el proyecto de mayor proyección internacional.
  8. Emprendedora con el mejor proyecto en el ámbito de la salud.
  9. Emprendedora de la red de viveros de empresas del Ayuntamiento de Madrid.
  10. Emprendedora con el mejor proyecto en el sector Food Tech.
  11. Emprendedora con el proyecto de mayor potencial de crecimiento.
  12. Emprendedora con el mejor elevator pitch 13.
  13. Emprendedora con el mejor proyecto del sector HORECA.
  14. Emprendedora con el mejor proyecto del área STEM.
  15. Emprendedora con la mejor política de Responsabilidad Social Corporativa (RSC).

¿Cuáles son las condiciones para acceder a los premios?

El premio Emprendedoras 2022 va dirigido a startups o pequeños negocios liderados por mujeres, independientemente de que estén constituidos por personas físicas -autónomas- o jurídica -autónomas societarias-. También podrán acceder las mujeres al frente de cooperativas o asociaciones que realicen una actividad económica de forma regular. Si bien, en estos últimos casos, se exige que la participación femenina en la sociedad sea de más del 50%.

Para poder participar en esta nueva edición y optar a los distintos premios, la actividad empresarial deberá haberse iniciado entre el 1 de enero de 2017 y el último día del plazo establecido para presentar solicitudes, es decir, el 22 de junio de 2022. Podrán participar también aquellos proyectos que tengan una antigüedad mayor, siempre y cuando se presenten con una nueva línea de negocio que se haya iniciado durante el periodo marcado.

Además, la facturación deberá haber comenzado, como muy tarde, en enero de 2022. Según las bases de la convocatoria, las emprendedoras candidatas deberán disponer de un proyecto original, creativo, disruptivo e innovador, pudiendo tener o no una base tecnológica, y contar con un servicio o un prototipo de producto testado en el mercado con resultados ya medidos o medibles.

Por último, hay que señalar, que estos premios van dirigidos a startups o pymes en funcionamiento, por lo que si únicamente se dispone de una idea de negocio no será posible participar.  Para poder inscribirse en los premios, las solicitantes deberán además cumplir los siguientes tres requisitos

  • Ser pymes según la definición establecida en la Recomendación de la Comisión Europea del 6 de mayo de 2003.
  • No estar participada en más de un 25% por otra empresa y, en caso de estar participada en menor porcentaje, la participante deberá ser también una pyme.
  • Estar constituida con alguna de las siguientes formas jurídicas: persona física (empresaria individual o autónoma, emprendedora de responsabilidad limitada, comunidades de bienes y sociedades civiles) o personas jurídicas (sociedad anónima, sociedad limitada, sociedad limitada nueva empresa, sociedad limitada laboral, cooperativas y asociaciones que ejerzan una actividad económica de forma regular).

Desde el Ayuntamiento de Madrid recordaron que, en caso de tener alguna duda sobre los requisitos de participación, “es preferible participar y explicar en el resumen la situación de la empresa”. 

Proceso de inscripción: presencial o telemático

Para presentarse a la convocatoria, las solicitudes podrán entregarse de forma electrónica o presencial en el registro del Ayuntamiento de Madrid. En el caso de las personas jurídicas, la presentación deberá hacerse obligatoriamente de forma telemática, accediendo a la Sede Electrónica del ayuntamiento. En caso de tratarse de personas físicas, se podrá presentar de dicha manera o cumplimentando la inscripción electrónicamente y presentándola de manera presencial en las oficinas de registro del ayuntamiento. 

La documentación requerida para optar a los premios se compone del documento de inscripción y del resumen ejecutivo del plan de empresa, que tendrá que tener los puntos detallados para que pueda comprobarse el cumplimiento de los requisitos. Algunos de los datos que deberán aportarse son el sector de actividad del proyecto, la fecha de inicio de actividad y de facturación, la originalidad y creatividad del proyecto, en qué fase del proceso de producción se encuentra o cuál es el plan de acción, entre otros.

Madrid premiará con hasta 20.000 euros a las mujeres emprendedoras con mejores ideas de negocio
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad