lunes. 08.03.2021

EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN FINALIZARÁ EL 22 DE FEBRERO

Las mujeres autónomas podrán optar a premios de 6.000 euros en reconocimiento a sus proyectos

mujeres

Las mujeres autónomas pueden optar a premios de 6.000 euros en reconocimiento a sus proyectos o negocios. El plazo de la convocatoria finalizará el 22 de febrero.

 

Las mujeres autónomas podrán optar a premios de 6.000 euros en reconocimiento a sus proyectos

De los 3,2 millones de autónomos que hay en España, más de 1,1 millones son mujeres. Las trabajadoras por cuenta propia en nuestro país suponen casi el 40% de estos profesionales por cuenta propia, un porcentaje superior a la media europea, donde las mujeres representan el 32,8% de los autónomos. Y, según los datos de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), se trata de un colectivo en constante crecimiento, "desde 2009, el número de mujeres autónomas se ha incrementado un 11% y se espera que sigan haciéndolo. No es cuestión de género, es cuestión de voluntad. y debemos reconocer ese esfuerzo", explicó el presidente de ATA, Lorenzo Amor.

Es por ello que la entidad financiera CaixaBank ha puesto en marcha la primera edición del Premio a la  Mujer Profesional Autónoma, con el objetivo de "reconocer a esta parte tan importante del tejido productivo y empresarial español. Buscamos animarlas, apoyar sus ideas e impulsar sus negocios", aseguró Rafael Herrador, director territorial centro de CaixaBank. A través de estos galardones, la entidad pretende dar visibilidad y apoyar la labor fundamental que hacen a la sociedad este colectivo de profesionales, que es una "pieza clave para el funcionamiento de la economía". 

El plazo para apuntarse a la convocatoria se abre el próximo martes 16 de febrero y finalizará el lunes 22 del mismo mes, y la inscripción se realizará de forma telemática a través de la web de Caixabank. Las autónomas que quieran optar a esos premios deben cumplir con el requisito de llevar más de dos años al frente de su actividad.

Un premio de 6.000 euros para formación

La elección de ganadoras se organizará en dos fases. Por un lado, habrá una fase territorial, donde se premiará a los mejores proyectos de cada una de las 11 Direcciones Territoriales de CaixaBank. Y, por otro lado, habrá un galardón nacional que se escogerá de entre todas las galardonadas regionales. Por su parte, la ganadora del Premio Nacional obtendrá una dotación económica de 6.000 euros para destinar a acciones de formación empresarial y personal. "Creemos que el premio debe invertirse en el desarrollo de su potencial", señalaron desde la entidad. 

En concreto, el Premio a la Mujer Profesional Autónoma nace de "la buena experiencia" en reconocer la labor de mujeres profesionales con su premio a la Premio a la Mujer Empresaria, el cual se celebra desde el 2007. Según explicó Herrador, "la idea era poner en valor, igual que se hizo con las empresarias, a las autónomas. Queremos reconocer su esfuerzo a todas aquellas que se levantan cada día para levantar la persiana de su negocio".

Tal y como explicó el presidente de ATA, "el autoempleo es una salida laboral que nos iguala, que nos pone en los mismos aprietos y nos da las mismas oportunidades". De ahí la importancia de "destacar el trabajo de las profesionales autónomas y dar el mensaje a las generaciones futuras de que es posible labrar tu propio destino", aseguró Amor. Desde la banca coincidieron con el presidente de la Federación e indicaron que "más que el premio en sí, lo importante es la conciencia social, y de hacer de altavoz de la iniciativas empresariales que están llevando a cabo las mujeres de nuestro país".

El jurado encargado de determinar qué proyectos son galardonados prestará especial atención a la fortaleza de los productos o servicios en los que trabajan las candidatas, así como el grado de innovación de su proyecto profesional, la incidencia en la creación de empleo o cuestiones relacionadas con la sostenibilidad y el impacto social, entre otros factores.

Las autónomas construyen una comunidad de trabajo y apoyo

Según aseguraron desde CaixaBank, una de las consecuencias "más positivas" de la convocatoria de estos premios es la creación de una comunidad entre las autónomas que se presentan. "El hecho de juntarse en esta misma experiencia hace que se cree una comunidad de apoyo y trabajo entre ellas muy interesante", explicaron.

Se trata de una comunidad virtual a la que podrán acceder tanto las ganadoras de la fase territorial, como la ganadora nacional. A través de esta red de trabajo las trabajadoras por cuenta propia podrán compartir conocimientos, ideas y experiencias, "que harán de esta convocatoria un punto de encuentro para establecer vínculos profesionales con otros miembros del colectivo. Sabemos que las mujeres que emprenden en distintos sectores no siempre tienen la oportunidad de poner en común sus inquietudes y sus proyectos, y a través de esta red tienen la oportunidad de hacerlo", señalaron.

De esta forma, las autónomas y emprendedoras trabajan entre sí y luchan porque su trabajo y sus proyectos sean reconocidos en el panorama empresarial, "en muchos sectores, más colapsado por el género masculino". 

La importancia de las autónomas del mundo rural

Uno de los sectores más masculinizados es, sin duda, las actividades rurales. Generalmente, trabajar en el campo suele ser asociado en mayor medida al hombre, sin embargo, la realidad revela como muchas mujeres autónomas desarrollan este tipo de actividades. "Es imprescindible apoyar los proyectos e iniciativas de las mujeres que trabajan en el entorno rural. Se trata un colectivo que aporta muchísimo valor al sector, y por ello hay que tenerlo muy en cuenta", explicaron desde CaixaBank.

Por su parte, la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR), lleva meses solicitando una batería de medidas para incentivar la puesta en marcha de nuevos negocios en el campo, además de para digitalizar y dar promoción a estas actividades:

  • Fomentar el intercambio de experiencias emprendedoras en el medio rural a través de medios virtuales, que permitan poner en comunicación y favorecer la creación de sinergias empresariales en este contexto de crisis.
  • Promover acuerdos con la distribución para la promoción del consumo local.
  • Facilitar comercialización online con programas de formación y apoyo a través de las asociaciones de mujeres rurales que trabajan y conocen el día a día del medio rural.
  • Programa de inserción laboral a través de la promoción del emprendimiento rural, y la formación de calidad relacionada con las oportunidades de empleo detectadas en el territorio.
  • Programas de innovación en el medio rural dirigido a favorecer la innovación tecnológica (infraestructuras, equipamiento, I+D+i…), innovación en la comercialización y distribución, innovación organizacional (diversificación de la actividad, fomento de acciones colaborativas…).
  • Favorecer la financiación de infraestructuras como locales, naves… para facilitar la puesta en marcha de emprendimientos rurales.
  •  Campañas de información y sensibilización sobre la calidad y la producción en el medio rural, dando a conocer y poniendo en valor el trabajo y la elaboración, creación y desarrollo de servicios y productos procedentes de productoras, artesanas, agricultoras o ganaderas del medio rural.

El autoempleo disminuye la brecha salarial de género

La mujer autónoma históricamente ha estado muy supeditada al negocio familiar, sin embargo la tendencia está cambiando. Según el estudio realizado por ATA, la mitad de las autónomas que decidieron a emprender lo hicieron o bien por proporcionarse su propio empleo, o bien por desarrollar su propia idea de negocio. Por otro lado, se observa que hay un 12,1% de mujeres que compaginan un trabajo por cuenta ajena con el emprendimiento, que aunque algo más bajo que el porcentaje de varones que está en esta misma situación, un 19,9%, no deja de ser un porcentaje significativo.

Desde ATA aseguraron que "el autoempleo es una herramienta fundamental para la eliminación de la brecha salarial entre hombre y mujeres en España". Y es que, si bien no supone su erradicación por completo, "el ser tu propio jefe fomenta su reducción". Es por ello que la Federación considera "esencial" potencial el empleo autónomo para ofrecer "el acceso a un empleo de calidad y la posición de la mujer como empresaria, lo cual es el punto de partida para la igualdad en el resto de la empresa, consiguiendo por estas dos vías la posible eliminación de las diferencias salariales”, concluyeron.

Las mujeres autónomas podrán optar a premios de 6.000 euros en reconocimiento a sus proyectos