¿Qué es el NRC o Número de Referencia Completo?
Mantener en orden todo lo referido a lo tributario es muy importante cuando se maneja un negocio. De esta manera se puede cumplir con Hacienda sin contratiempos que impidan preocuparse por lo realmente importante: el crecimiento del negocio.
En este sentido, el NRC o Número de Referencia Completo es un código administrativo que permite identificar una partida tributaria, para agilizar los pagos y que está disponible tanto para personas físicas como para personas jurídicas.
Si bien el sistema fue creado para pagos a la Agencia Tributaria Estatal, ya ha sido implantado por muchas Comunidades Autónomas. En este artículo vamos a describir todo lo que debes saber sobre el NRC para poder sacarle partido de manera efectiva.
- Qué es el NRC
- Pará qué sirve el Número de Referencia Completo
- Cómo obtener el NRC
- Ventajas del NRC
- Desventajas del NRC
Qué es el NRC
El NRC es el Número de Referencia Completo, según sus siglas, un código alfanumérico de 22 caracteres asignado por los bancos y que permite reflejar el pago de un impuesto.
El Número de Referencia Completo se puede conseguir a través de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) o por el mismo banco con el que trabaje el negocio. Una vez obtenido el NRC se debe agregar los datos como el NIF, periodo del impuesto a depositar, tipo de liquidación, importe del pago, entre otros.
De esta manera, es posible formalizar el pago del tributo ante Hacienda y así cumplir con las exigencias de la ley. Con todos los datos recolectados, hay que dirigirse a la web de la Agencia Tributaria y terminar el proceso iniciado.
Pará qué sirve el Número de Referencia Completo
El NRC sirve cuando el resultado de la autoliquidación o declaración sea positivo, es decir, a ingresar. En el caso de que fuese a devolver, algo común en las Declaraciones de la Renta o las autoliquidaciones periódicas del IVA, alcanza con hacer la presentación del modelo y esperar al reintegro por parte de Hacienda.
No se puede utilizar cuando el resultado sea a compensar, sin actividad, o se solicite el aplazamiento o fraccionamiento del pago.
Tampoco sirve si se tiene domiciliado el pago del tributo o, como es evidente, si ya se ha pagado en una entidad.
Cómo obtener el NRC
Teniendo la declaración o autoliquidación y conociendo el importe exacto a ingresar, se debe acudir al banco, puede ser en las oficinas físicas o por los servicios de banca electrónica, siempre y cuando se trate de una Entidad Colaboradora de la AEAT.
Hay que decir que en la actualidad, la totalidad de bancos comerciales lo son y por eso que para obtener el NRC se debe cumplir con una serie de datos.
- El NIF del contribuyente.
- El importe de la cuota, exacto. Debe incluirse los decimales y tiene que ser un resultado positivo.
- Etiqueta fiscal identificativa. De ésta, se deben aportar las cuatro últimas letras del anagrama, en el caso de tramitarlo como persona física. Se puede solicitar el envío por correo en la página web de la Agencia, si no se cuenta con la misma.
- Ejercicio fiscal y periodo. En el caso de que sea para el ejercicio, generalmente sólo se exigen las dos últimas cifras. Para el periodo, podrá ser trimestral (se debe colocar en ese caso 1T, 2T, 3T o 4T), mensual (indicar el mes por 01, 02, 03…) o anual (indicando 0A).
- El modelo de la declaración y tipo de declaración. En este sentido es clave distinguir entre declaraciones (como el modelo 347 de operaciones con terceros, el 100 de Declaración de la Renta o el 200 del Impuesto de Sociedades) y autoliquidaciones (como el modelo 303 de IVA, el Modelo 115 de retenciones o el 130 de pagos a cuenta del IRPF).
El NRC se generará luego de haber ordenado el pago. Sin embargo, obtener el código NRC no supone que se haya presentado el modelo, simplemente que se ha pagado.
El NRC debe aportarse a la asesoría fiscal o gestor para que presente el modelo, o, realizarlo en el portal de la Agencia Tributaria, indicando el NRC para justificarlo.
Ventajas del NRC
El NCR tiene distintas ventajas que se pueden resaltar y que a continuación repasamos.
Una de las principales ventajas que tiene el NRC es que si se solicita a través del banco, ya que desde la misma entidad se encargarán de toda la gestión.
Conlleva una seguridad en el proceso bastante alta. De esta manera no habrá riesgo de extravío de los datos aportados por el usuario. La resolución de problemas está garantizada, lo que significa que no habrá inconvenientes una vez que entreguen los recaudos. No hay que olvidarse que este proceso puede domiciliarse, algo que facilita mucho más el proceso.
En España, los bancos locales ofrecen este servicio al cliente, ya que saben la importancia de los trámites tributarios. Así se puede ahorrar una gran cantidad de tiempo, ya que el procedimiento es automatizado y no es indispensable acudir a la sede física. Todo puede hacerse de forma remota por lo que el pago de impuestos no será tan engorroso como lo era en el pasado y se puede estar en regla con las obligaciones fiscales de forma simple.
Desventajas del NRC
Más allá de los beneficios que ofrece el NRC (Número de Referencia Completo), también tiene desventajas que se deben tener en cuenta.
A pesar de lo automatizado, es la misma persona la responsable de llenar los campos respectivos, por lo que hay un margen de error que sigue latente.
El pago suele ser más sencillo que la presentación de la documentación, y cabe destacar que ambas se hacen en diferentes momentos. Esto genera cierta confusión entre los usuarios, ya que en ocasiones no hay una instrucción clara al respecto.
Por este motivo muchas veces los trámites son más largos, especialmente quienes lo hacen de forma presencial. En reiteradas ocasiones se presentan retrasos en las liquidaciones, algo que genera un efecto dominó en el procedimiento.