Número de IVA de un autónomo, ¿qué es y cómo conseguirlo?
Te lo advertimos. El número de IVA es uno de los conceptos que más dudas genera entre los autónomos, que suelen confundirlo de forma habitual con el NIF.
Nada más lejos de la realidad ya que cuando hablamos de número de IVA, realmente lo hacemos del número de IVA intracomunitario, que permite ahorrarse este impuesto en operaciones con países de la UE.
Si buscas respuestas sobre este número, las encontrarás todas a continuación.
- Que es el número de IVA
- Para qué sirve el número de IVA
- Cuándo necesita un autónomo un número de IVA
- Cómo es el número IVA de un autónomo
- Cómo solicitar el número IVA si eres autónomo
Que es el número de IVA
El número de IVA también conocido como VAT number o NIF-IVA es un número de identificación fiscal que permite realizar operaciones con otros países de la Unión Europea a autónomos y empresas.
La Agencia Tributaria es la encargada de asignar este número a demanda de los interesados. Lo pueden solicitar empresas y autónomos obligados a tributar el IVA y que realizan operaciones con otros países de la UE.
De esta forma, las operaciones que realicen con los países miembros estarán exentas de pagar este impuesto.
Hay que tener claro que el número de IVA es distinto al NIF, que es el que se utilizará para identificar a empresas y autónomos que realicen operaciones económicas en España.
Para qué sirve el número de IVA
El número de IVA permite que los autónomos que quieran realizar operaciones en otros países de la Unión Europea se ahorren pagar este impuesto en las transacciones comerciales.
Así las cosas, si eres un profesional cuyos productos están sujetos a IVA, y realizas de forma habitual operaciones comerciales intracomunitarias, disponer de número de IVA te permitirá no tener que pagar este impuesto, reduciendo tus gastos y aumentando la competitividad de tus productos y servicios.
Por otro lado, el número de IVA ayuda a gestionar los impuestos entre los distintos países de la UE de una forma mucho más sencilla.
Cuándo necesita un autónomo un número de IVA
Un autónomo puede disfrutar de las ventajas fiscales del número de IVA en los siguientes casos.
- Cuando venda o compre productos y servicios sujetos a IVA a autónomos y empresas de países miembros de la Unión Europea.
- Si ofrecen servicios fuera de España, pero dentro de la Unión Europea.
- En el caso de personas jurídicas que realicen compras de bienes con IVA dentro de la UE.
Eso sí, para que la operación esté exenta de IVA, tanto el proveedor como el comprador deberán comprar con un número de IVA europeo.
Cómo es el número IVA de un autónomo
El número de IVA intracomunitario de un autónomo es muy sencillo: simplemente se compone por el prefijo del país intracomunitario, seguido de su número de NIF.
Por ejemplo, un autónomo con NIF 67229516X tendría un número de IVA ES67229516X
Cómo solicitar el número IVA si eres autónomo
El trámite para registrarse como operador intracomunitario es muy sencillo. Tan solo debes acceder la web de la Agencia Tributaria, buscar el modelo 036 (es el mismo que se utiliza para darte de alta como autónomo) seguir los siguientes pasos:
- Solicitar el alta en el Registro de Operadores Intracomunitarios (ROI) en la casilla 582.
- Indicar en la casilla 584 la fecha en la que realizarás tu primera operación intracomunitaria.
En un plazo de tres meses deberás recibir una respuesta de la Agencia Tributaria, confirmando que te ha asignado un número de IVA y que te ha inscrito en el Sistema de Intercambio de Información sobre el IVA (VIES).
Si no recibes una contestación, el silencio administrativo indicará que tu solicitud habrá sido denegada.