Guía actualizada de subvenciones a diciembre del 2021

¿Qué ayudas para autónomos seguirán en vigor en las CCAA durante 2022?

Las comunidades autónomas siguen poniendo en marcha medidas complementarias a las del Gobierno central para apoyar a sus autónomos más afectados por la crisis. A continuación, ofrecemos una guía actualizada a diciembre con todas las ayudas autonómicas que podrán solicitarse durante el 2022.
En 2022 los autónomos podrán solicitar distintas ayudas en su territorio.
En 2022 los autónomos podrán solicitar distintas ayudas en su territorio.
¿Qué ayudas para autónomos seguirán en vigor en las CCAA durante 2022?

Miles autónomos de todos los territorios se encuentran aún bajo mínimos debido a la crisis y a la incertidumbre que genera el virus. Las restricciones han vuelto a establecerse en muchas comunidades autónomas limitando la actividad de los negocios y haciendo más difícil su pronta recuperación.

Un año y medio después del estallido de la pandemia, los autónomos al frente de bares, restaurantes, agencias de viaje, locales de ocio nocturno, actividades culturales o negocios relacionados con el transporte no han recuperado las pérdidas originadas por las restricciones. Por ello, muchos han tenido que acogerse a las diferentes ayudas y prestaciones nacionales, como las diferentes modalidades de cese de actividad y ERTE que vienen a cubrir las diferentes circunstancias en las que se pueden ver los autónomos: desde la limitación hasta el cierre total del negocio.

Además, en la mayoría de los casos también cuentan con el apoyo de su Gobierno autonómico. Algunas CCAA han lanzado diferentes líneas de ayudas para complementar las medidas económicas del Gobierno central. La mayoría de las ayudas están enfocadas al inicio de actividad, el retorno y apoyando a sectores afectados por la pandemia. Al margen se encuentran las llamadas ayudas directas, que están gestionadas por las autonomías y que el Gobierno quiere que se extiendan hasta primavera.  

Ayudas en vigor para los autónomos en cada CCAA

Andalucía da hasta 6.000 euros en ayudas para la digitalización de los autónomos

Mejorar la competitividad y la modernización digital de los autónomos es uno de los retos del tejido productivo. Por ello, la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de Andalucía lanzó una convocatoria para que los trabajadores por cuenta propia del territorio cubran sus gastos en proyectos de digitalización. Hasta el 26 de mayo de 2022 los emprendedores andaluces podrán solicitar de forma telemática subvenciones de un mínimo de 1.000 euros y un límite máximo de 6.000 euros.

Durante un plazo de seis meses los autónomos podrán solicitar incentivos que cubran el cien por cien de sus proyectos de digitalización. Como gastos subvencionables para la modalidad centrada en proyectos de desarrollo de transformación digital  de los autónomos se incluyen la adquisición de equipos informáticos o la infraestructura de tecnologías de información y comunicación. En especial todo software o programa informático de gestión para los negocios y similares.

Baleares crea ayudas de 5.000 euros para autónomos que han cerrado por la pandemia

El Govern Balear lanzará el próximo febrero de 2022 ayudas de hasta 5.000 euros dirigidas a autónomos que comenzaron negocios que no han resistido por la pandemia. De esta forma, el Ejecutivo insular busca que los trabajadores por cuenta propia del territorio tengan una segunda oportunidad y empiecen de nuevo su actividad con recursos. Las ayudas serán de entre 2.000 y 5.000 euros, tanto si el negocio tuvo pérdidas como para el apoyo y consolidación de proyectos.

Cataluña ofrece hasta 13.510 euros para jóvenes que se hagan autónomos

Además de poder disfrutar de la tarifa plana al darse de alta en el Régimen General de Trabajadores Autónomos (RETA) y pagar una cuota mensual reducida a la Seguridad Social; los jóvenes emprendedores de entre 18 y 29 años de Cataluña podrán acceder a ayudas económicas por iniciar su actividad. Así lo anunció la Generalitat de Cataluña, que ofrecerá hasta 13.510 euros a los jóvenes inscritos en el programa de Garantía Juvenil durante el primer año de actividad como trabajador por cuenta propia y para aquellos que se hubiesen emprendido desde el 1 de octubre de 2020. Tendrán como fecha límite hasta el próximo 10 de enero para solicitarlas.

Con el fin de favorecer el autoempleo de las personas jóvenes del territorio, la Generalitat ofrece la cuantía máxima de esta subvención a cada joven que se acoja de manera ininterrumpida al régimen de la Seguridad Social de los trabajadores autónomos o mutualidad del colegio profesional correspondiente durante un periodo de 12 meses. Si un joven autónomo catalán sólo está 8 meses en actividad, recibirá 9.007 euros. Si por el contrario, sigue ejerciendo durante 9, 10 u 11 meses, recibirá 10.132, 11.258 y 12.384 euros respectivamente. Siendo la cuantía máxima de esta subvención de 13.510 euros por los 12 meses completos desde el alta en el RETA.

Castilla y León destinará ayudas de hasta 6.000 euros para fomentar el retorno o traslado de autónomos a su territorio

Hasta el 30 de junio de 2022, los autónomos que retornen o trasladen su actividad a Castilla y León podrán contar con ayudas de entre 4.000 y 6.000 euros para fortalecer el tejido productivo del territorio. Estas ayudas irán dirigidas a los trabajadores por cuenta propia que establezcan su residencia y actividad en Castilla y León y que estén dados de alta en el RETA con anterioridad fuera de la Comunidad. Además, se prevé un extra económico para las trabajadoras autónomas que se instalen en municipios de menos de 5.000 habitantes.

Los emprendedores extremeños pueden solicitar ayudas de hasta 9.000 euros

El Diario Oficial de Extremadura publicó un nuevo decreto en el que la Junta aprueba la convocatoria de ayudas para el fomento, consolidación y modernización de los trabajadores por cuenta propia de la comunidad. Con este Plan de Empleo Autónomo se prevé beneficiar a 6.900 autónomos, con una horquilla de ayudas que oscila entre los 5.000 y 9.000 euros y con un presupuesto de 38 millones de euros.

Estas ayudas podrán solicitarse desde el pasado 7 de mayo hasta el 30 de marzo de 2022. Cabe destacar, que para aquellos afiliados al RETA que hayan iniciado su actividad a partir del 1 de marzo de 2020, coincidiendo con el arranque de la pandemia; el plazo de solicitud de las ayudas será de dos meses, hasta el 6 de julio de 2021. Este plan de ayudas cuenta con dinero procedente del Fondo Social Europeo y de Garantía Juvenil, ambos de la Unión Europea; así como transferencias del Estado y fondos propios de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Asimismo, para obtener una mayor flexibilidad, adaptándose a las necesidades del mercado laboral, la Junta de Extremadura estableció cuatro programas de ayudas para el fomento y mantenimiento de autónomos de la comunidad. Por un lado, estas ayudas acogen a dos perfiles de beneficiarios: personas desempleadas que se establezcan como trabajadores por cuenta propia y familiares contratados como autónomos colaboradores. Además, y como novedad, estas ayudas prevén dos nuevos grupos: autónomos que modernicen su actividad y nuevos afiliados al RETA que se hayan dado de alta recientemente.

Finalmente, las solicitudes a estas subvenciones se podrán presentar, por registro físico o telemáticamente a través del Registro Electrónico General de la Junta de Extremadura. Asimismo, los autónomos podrán encontrar en la web el modelo de solicitud y podrán consultar en todo momento el estado de la misma.

¿Qué ayudas para autónomos seguirán en vigor en las CCAA durante 2022?
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad