¿Qué es un emprendedor social? Características y ejemplos
Hay emprendedores que hacen su apuesta por el emprendimiento social, un tipo de iniciativa que promueve mejoras en la comunidad local, regional o global a partir de un proyecto viable económicamente.
Este tipo de emprendedores sociales destacan principalmente por la innovación en distintos niveles y por aplicar ideas revolucionarias que generan un impacto social positivo y perdurable.
- Qué es el emprendimiento social
- Características del emprendedor social
- Ejemplos de emprendedores sociales en España
Qué es el emprendimiento social
Puede definirse al emprendimiento social como aquellas iniciativas empresariales innovadoras que tienen como objetivo generar un impacto social escalable, siguiendo los principios del emprendimiento. Este concepto fue acuñado por primera vez en 1980 por Bill Drayton, CEO y fundador de Ashoka.
Se trata de un modelo para el cambio social que combina la misión de servir a las poblaciones más vulnerables del planeta junto con los principios del emprendimiento y las prácticas del sector privado para crear un mundo más justo, equitativo y sostenible, de acuerdo con la Schwab Foundation.
En este sentido, el objetivo del emprendimiento social es generar beneficio en una dimensión social o medioambiental, y, a la vez, generar beneficio económico.
Características del emprendedor social
La principal característica del emprendedor social es la inquietud social, ya que su modelo de negocio pretende desarrollar soluciones innovadoras para resolver problemas que existen en la sociedad, vinculados la desigualdad, la protección animal y medioambiental o a la mejora de calidad de vida de grupos desfavorecidos.
Como parte de su perfil, el emprendedor social busca compatibilizar los beneficios económicos con los beneficios sociales que persigue y, en este mismo sentido, se puede destacar que el emprendedor social tiene un doble propósito, en el que destacan:
- Promover un cambio social.
- Obtener beneficios económicos de su actividad, servicio o producto.
Por supuesto, ser un actor sostenible y autosuficiente económicamente por medio de los ingresos que genera su actividad emprendedora es otra de sus grandes metas.
Sin embargo, en el emprendimiento social, los beneficios económicos no se reparten entre los accionistas y la ganancia económica se invierte de nuevo en el proyecto para que tenga un mayor impacto social.
Ejemplos de emprendedores sociales en España
Hay diversos ejemplos de emprendedores sociales en España. Se trata de empresas que siguen un determinado beneficio social para el conjunto, con un impacto principalmente vinculado a lo medioambiental positivo y la rentabilidad económica financiera.
Estos son los casos de:
- Specialisterne. Esta compañía promueve la inclusión laboral de personas con autismo. Este proyecto funciona en diversos países, entre ellos, en España. La inclusión está ligada a lo laboral de personas con autismo y aprovechan su alto poder de concentración y pasión por cada detalle. Specialisterne busca personas con talentos específicos para realizar tareas en el sector informático.
- Auara. Este proyecto busca acabar con la falta de agua potable en el planeta. Su principal acción es vender agua embotellada y destinar todas las ganancias al desarrollo de nuevas iniciativas y proyectos de acceso a agua limpia para las regiones que lo necesitan.