¿Qué es el capital circulante de una empresa?

El capital circulante de una empresa es un indicador clave para conocer su salud financiera. No en vano, este indicador muestra si una empresa dispondrá de dinero en caso de que lo necesite. 
¿Qué es el capital circulante de una empresa?
¿Qué es el capital circulante de una empresa?
¿Qué es el capital circulante de una empresa?

El capital circulante de una empresa es aquella parte de sus activos susceptibles de convertirse en dinero líquido en caso de necesidad, para afrontar pagos de facturas a proveedores, impuestos...

Sin duda, el capital circulante es un indicador financiero clave para las compañías, ya que incluye los bienes que se utilizan para el propio proceso productivo de la compañía, como las materias primas y las mercaderías; así como la lista de derechos y bienes susceptibles de convertirse en dinero en caso de necesidad.

Es por eso que una buena gestión del capital circulante es clave para poder afrontar deudas a corto plazo y contar con un fondo de maniobra positivo, ya que una compañía no sólo debe poder generar negocio, sino también asegurarse dinero líquido para cuando lo requiera.

  1. Qué es el capital circulante
  2. Características del activo circulante
  3. Qué cuentas forman el capital circulante
  4. Por qué es importante el capital circulante

Qué es el capital circulante

Todos los bienes y derechos que tiene una empresa susceptibles de convertirse en dinero líquido en un plazo inferior a un año -que podría decirse son de corto plazo- es lo que se conoce como capital circulante o activo circulante.

Por lo general, se caracterizan por su utilización en el proceso productivo para incorporarlos al producto final. Un buen ejemplo de esto, serían las materias primas necesarias para poder producir un bien determinado. Si habláramos de una editorial, el papel y la tinta necesarios para imprimir libros, serían una de las partes más importantes de su activo circulante.

Características del activo circulante

El activo circulante tiene unas determinadas características que se pueden identificar y que a continuación se detallan: 

  • Se usa para pagar créditos a corto plazo.
  • Su disponibilidad para convertirse en dinero líquido es inferior a doce meses.
  • Cubre los gastos de las operaciones normales de la empresa.
  • También debe cubrir las deudas que no hayan pagado los clientes.
  • Se incluyen las materias primas que estén dentro del inventario o los productos que ya estén listos para ser vendidos.
  • El dinero efectivo se encuentra en la caja y los bancos forma parte de este activo.

Qué cuentas forman el capital circulante

Las cuentas que forman parte del activo circulante se recogen dentro del Plan General Contable y sus principales componentes activos son los siguientes.

  • Tesorería o caja. Se denomina así al dinero que tiene la empresa en caja y en los bancos para atender los pagos pendientes de la compañía.
  • Existencias. Son las materias primas que se necesitan para la producción y los productos ya terminados hechos por la empresa.
  • Inversiones financieras a corto plazo. Es decir, aquellos productos financieros que tienen plazo de vencimiento inferior a un año. En este caso, puede ser un depósito.
  • Deudas a cobrar a corto plazo. Corresponden a las cantidades de las que la empresa es acreedora.

Por qué es importante el capital circulante

El capital circulante es importante en el esquema financiero de una empresa por diversos motivos.

El más importante es que lograr una gestión adecuada del activo circulante colabora con la salud financiera de las empresas aportando siempre suficiente liquidez. Para ello, es importante resolver correctamente los siguientes ítems.

  • Las existencias en almacén. Evitar la acumulación gestionando bien el stock de productos.
  • El saldo de los clientes. Cobrar los importes pendientes de pago lo antes posible es fundamental.

Además de todo esto, también es clave comprender que el capital circulante se apoya muchas veces en el fondo de maniobra, un concepto que abarca a los recursos financieros a largo plazo y que le permiten a una empresa mantener su continuidad de la actividad a corto plazo.

Así, también es útil para conocer de una manera más clara cómo es la salud financiera de la empresa en términos del corto plazo. 

El fondo de maniobra se puede calcular restando al activo corriente o capital circulante, el pasivo corriente. Además puede darse que el fondo de maniobra sea positivo y negativo. Las diferencias son las siguientes. 

  • Cuando el fondo de maniobra es positivo, sucede que el activo corriente supera al pasivo corriente. Esto indica que la empresa puede hacer frente a las deudas que tiene a corto plazo y es un claro indicador de que la empresa atraviesa una buena situación financiera.
  • Cuando el fondo de maniobra es negativo, sucede que los pasivos corrientes superan a los activos corrientes, por lo que hay una falta de liquidez. Esto evidencia que la empresa no tiene suficientes activos a corto plazo y tiene inconvenientes para hacer frente a las deudas con vencimiento próximo.