Se basan en algoritmos y modelos matemáticos para potenciar el negocio

Sistemas de Inteligencia Artificial para la Hostelería que ya están usando bares y restaurantes

La transformación digital está llegando con fuerza a la Hostelería con el fin de mejorar la captación de clientes. Ya usan estas herramientas de Inteligencia Artificial 

 

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Cada vez son más los locales de hostelería que hace uso de la IA para gestionar sus labores
Sistemas de Inteligencia Artificial para la Hostelería que ya están usando bares y restaurantes

La inteligencia artificial (IA) está permeando casi todos los sectores. Esta nueva tecnología pretende facilitar la automatización de ciertas tareas del día a día, pero también aquellas que nos resultaban más complejas. 

Esta innovación tecnológica se basa en algoritmos y modelos matemáticos que procesan grandes cantidades de datos, permitiendo a la IA reconocer y repetir patrones para así tomar decisiones simulando el pensamiento humano. Un sector que ha comenzado a utilizarla es el de los bares y restaurantes a través de estos programas.

La Inteligencia Artificial se aplica en todos los campos de la organización de la empresa

Si bien la IA ha irrumpido en las tareas caseras y cotidianas, son cada vez más los negocios que la buscan implementar para ofrecer una experiencia más personalizada al cliente, además de muchos restaurantes de mejorar su eficacia reduciendo los costes operativos.

Para David Domínguez, director de Horeca data y Digitalización de Hostelería de España, la implementación se está dando, pero de forma aún muy limitada. ‘Hay que tener en cuenta que esta implementación se basa en herramientas que se adaptan según a qué situación. No es lo mismo un restaurante, que un bar o un hotel’.

La implementación de IA trae beneficios tanto para los consumidores como para los trabajadores del sector 

A pesar de las limitaciones, las nuevas tecnologías han podido ser llevadas a cabo en los dos ámbitos fundamentales de un negocio: el front office y el back office.

El Front office se trata de la sección más enfocada en los usuarios, es decir, la atención al cliente. La Inteligencia Artificial ha permitido la creación de programas que permiten gestionar una reserva en cuestión de segundos y desde el móvil.

Los tan conocidos chatbots son impulsados por IA y ofrecen respuestas rápidas y personalizadas a los clientes. Proporcionando así una mejor experiencia de cara al público y una mayor satisfacción por parte de las personas que acudan al establecimiento. 

Por otra parte, también beneficia al Back office, que son los procesos que ocurren de manera interna en la organización de la empresa, es decir que no tienen relación con las ventas o con la atención directa al cliente.

‘La ejecución de los programas y herramientas de IA en el Back office permite avanzar en la gestión del negocio, así como organizar los pedidos y el inventario en una menor cantidad de tiempo’ explica Domínguez con respecto a las ventajas que las Nuevas Tecnologías traen al sector de Hostelería.

Algunas aplicaciones y programas que ayudan en la gestión de bares y restaurantes

El uso de la IA ayuda, no solo a que el empresario pueda hacer frente con mayor eficiencia a cualquier imprevisto o demanda que se presente en su local, sino también al consumidor a la hora de tener una experiencia más amena. Como por ejemplo

  • Asistentes virtuales y comandos de voz: cada vez es más común tener en casa un asistente virtual, como  Alexa (Amazon), Siri (Apple) o Asistente de Google (Google), que pueden facilitar la toma de decisión de una persona al contestar la simple pregunta 'Mejores restaurantes en mi zona'.
  • Planificación y gestión de personal: Orquest es un software de inteligencia artificial que está dirigido al empresario, donde éste puede crear horarios de trabajo para los empleados y planteamientos con antelación para afrontar ciertos ajustes como una demanda impredecible, rotación de empleados, y sobre todo, una optimización de los turnos de cada trabajador.
  • Chatbots para atender al cliente: El estar atendiendo a los clientes que se encuentran físicamente en el local mientras se intenta resolver todas las dudas telemáticamente de aquellos que aún están planteándose si ir, puede llegar a ser una tarea tedioso. El servicio online Botsify permite crear tu propio bot, al que puedes personalizar con saludos propios y programar respuestas concretas a las dudas más comunes.
  • Previsión de la demanda: Si bien el sector hostelero siempre sorprende, Wetako es un software de IA que predice, a partir de tus datos históricos de venta y de factores externos como la meteorología o picos de turismos, la demanda que tendrás en fechas concretas, como puede ser algún puente festivo, épocas navideñas o temporadas altas de turismo.
  • Agilización de procesos de contabilidad:  la contabilidad del negocio es una de esas tareas que hay que llevar a cabo meticulosamente y puede llegar a ocupar gran parte del tiempo diario. Es aquí donde entra en acción Quipu, un programa que cuenta con la herramienta para digitalizar tickets y facturas desde el móvil usando un lector de OCR. También facilita la gestiones de tesorería y facturación relacionadas con Hacienda.

Más ‘pros’ que ‘contras’

Una de las principales preocupaciones de los trabajadores de este sector es la posibilidad de perder su puesto de trabajo, debido a que esta digitalización puede llevar a la sustitución del factor humano pero para Domínguez no hay nada más lejos de la realidad, ya que afirma que ‘una de las características de la hostelería es que depende del personal humano. Al mejorar las condiciones con las nuevas tecnologías, se necesitará más gente para implementarla, por lo que se generarán más puestos de trabajo’.

El experto afirma que poner en marcha un plan de Nuevas Tecnologías es la mejor decisión que un negocio dedicado a la hostelería puede hacer, ya que supone ‘una liberación de cargas sobre un sólo trabajador, y esto le permitirá ofrecer una mejor experiencia al cliente. Lo cual se traducirá en buenas impresiones del negocio por parte del público’.

El lado menos positivo de la digitalización del negocio es la necesidad de inversión de capital en estas tecnologías, ‘aunque eso no es necesariamente un contra’ afirma Domínguez; también hay que tener en cuenta que es necesario capacitar al personal para que puedan hacer el uso correcto de los implementos de IA.

¿Por qué es importante la digitalización de la hostelería?

David Domínguez afirma tenerlo claro: ‘se necesita el uso de la IA debido al cambio de las nuevas generaciones, que ya vienen adaptadas a hacer pagos directos con el móvil y tener la disponibilidad de consultar la carta con un QR. Es fundamental para los negocios poder adaptarse a estos nuevos comportamientos. 

También es importante tener en cuenta la rentabilidad que esto conlleva a los negocios, ya que en muchas ocasiones los libera de cargas y presiones sobre el margen de producción. ‘Al tener menos tareas que ejecutar al mismo tiempo, los trabajadores tendrán más tiempo y energía para enfocarse en una tarea concreta; lo cual se traduce en productividad’.