La Seguridad Social advierte que es meramente informativo

Este simulador permite a los autónomos saber si tienen derecho al Ingreso Mínimo Vital

Los autónomos que se encuentren en una situación de vulnerabilidad económica tienen la posibilidad de solicitar el Ingreso Mínimo Vital. A través del simulador habilitado por la Seguridad Social es posible saber si se tiene derecho a esta ayuda.

Cómo pueden los autónomos saber si tienen derecho al IMV con el simulador de la Seguridad Social
Los autónomos pueden saber si tienen derecho al Ingreso Mínimo Vital con este simulador
Este simulador permite a los autónomos saber si tienen derecho al Ingreso Mínimo Vital

La situación de miles de trabajadores por cuenta propia en 2022 no fue buena y pueden estar en situación de vulnerabilidad económica a la luz de los datos que se van sabiendo sobre cierre de negocios y bajas en el RETA. Desde enero de 2023, y tras los cambios anunciados por el Gobierno, hay más trabajadores -tanto por cuenta propia como por cuenta ajena- y desempleados que pueden cumplir con los requisitos para acceder al Ingreso Mínimo Vital (IMV). Esto se debe a que en enero se aumentó el Indicador Público de Rentas de Efecto Múltiple (IPREM), que se utiliza para calcular los ingresos máximos que puede tener una persona para resultar beneficiario del IMV. 

Aquellos autónomos -o asalariados- que quieran saber si pueden acceder a esta medida, pueden acceder al simulador que la Seguridad Social tiene habilitado en su portal web. Dicha herramienta permite conocer si se tiene derecho a recibir o no el Ingreso Mínimo Vital y cuál sería la cuantía correspondiente, ya sea por condiciones de renta o familiares. Cabe destacar que, hasta la fecha, cerca de 1,4 millones de personas en España cobra esta ayuda.

Qué requisitos deben cumplirse para solicitar el IMV

Tal y como explicaron desde la Seguridad Social, el Ingreso Mínimo Vital es una prestación dirigida a “prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social” de las personas que viven solas o están integradas en una unidad de convivencia y carecen de recursos económicos básicos para cubrir sus necesidades básicas. Es decir, se trata de una ayuda económica que busca “garantizar un nivel mínimo de renta” a quienes se encuentren en situación de vulnerabilidad económica. 

Para poder solicitar el Ingreso Mínimo Vital, es necesario cumplir con una serie de requisitos. Así, únicamente pueden acceder a esta ayuda personas de al menos 23 años que, aunque compartan domicilio con una unidad de convivencia, no se integren en ella, siempre que no estén casadas, no estén unidas a otra persona como pareja de hecho y no formen parte de otra unidad de convivencia. 

Asimismo, tanto en el momento de la presentación de la solicitud como de sus revisiones, deben cumplirse los siguientes requisitos:

  • Tener residencia legal y efectiva en España de forma continuada e ininterrumpida durante, al menos, el año anterior a presentar la solicitud. El plazo de un año no se exige para las mujeres víctimas de violencia de género, las personas víctimas de trata y de explotación sexual, ni para los menores incorporados a la unidad de convivencia.
  • Estar en situación de vulnerabilidad económica. Para determinar esta situación, se toma en consideración la capacidad económica de la persona solicitante o de la unidad de convivencia.

Cómo saber si se tiene derecho al IMV a través del simulador de la Seguridad Social

La Seguridad Social ofrece a través de su página web un simulador para que los ciudadanos puedan comprobar si cumplen o no los requisitos para percibir el Ingreso Mínimo Vital, así cómo conocer a cuánto ascendería la prestación

Una vez se acceda a la herramienta, se irán planteando una serie de cuestiones sobre la situación particular de la persona interesada. Estas preguntas servirán para determinar los supuestos que componen la prestación. Una vez finalizado el cuestionario, se resolverá la cuestión sobre si se tiene derecho o no a percibir el Ingreso Mínimo Vital. En caso afirmativo, se ofrecerá la posibilidad de acceder directamente al trámite para solicitarlo. 

“Hay que recordar que este simulador solo tiene un valor informativo, ya que no es vinculante ni constituye una solicitud propiamente dicha”, explicaron desde la Seguridad Social. Es decir, el derecho y la prestación solo se reconocerá una vez se haya hecho la solicitud de forma oficial y el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) haya comprobado toda la documentación requerida. En caso de tener dudas con respecto al Ingreso Mínimo Vital, la Seguridad Social ofrece asesoramiento a través del teléfono gratuito 900 202 222.

Las preguntas se van formulando en base a las respuestas que se vayan seleccionando, por lo que no son las mismas para todos aquellos que accedan al simulador. Algunas de las preguntas que se formulan a lo largo del cuestionario son:

  • ¿Resides de forma legal e ininterrumpida en España desde hace más de un año?
  • ¿Vives solo?
  • ¿Vives de forma permanente en una residencia social o sanitaria?
  • ¿Tu unidad familiar ha estado constituida de forma continuada durante al menos los últimos seis meses?
  • ¿Tu unidad de convivencia es monoparental?
  • ¿En tu unidad familiar hay menores de edad (hijos o menores a tu cargo)?
  • ¿Las personas que viven contigo son tu marido o mujer o pareja de hecho y/o familiares de hasta segundo grado de cualquiera de los dos?

¿Cómo se puede solicitar el Ingreso Mínimo Vital?

En caso de tener derecho a percibir el Ingreso Mínimo Vital, la solicitud puede presentarse tanto de forma presencial como de forma telemática. En caso de querer hacerlo presencialmente, se deberá solicitar cita previa y aportar toda la documentación necesaria en la fecha determinada.

Si se quiere solicitar la ayuda sin desplazamientos, la Seguridad Social tiene habilitadas dos opciones:

  • Si se dispone de certificado electrónico o [email protected]: a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social, seleccionando el método de autenticación. 
  • Si no se dispone de certificado digital o [email protected]utilizando el servicio habilitado por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) para su solicitud sin certificado. Se deberán adjuntar los documentos identificativos y la documentación necesaria para resolver la solicitud. 

Según el portal de la Seguridad Social, la documentación básica que deberá presentarse en el momento de la solicitud es la siguiente: 

  • Para acreditar la identidad: DNI o NIE en el caso de extranjeros.
  • Para acreditar la residencia legal en España: inscripción en el registro central de extranjeros, tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión Europea o tarjeta de identidad de extranjeros.
  • Para acreditar el domicilio en España: certificado de empadronamiento donde consten todas las personas empadronadas en el domicilio y la fecha de antigüedad.
  • Para acreditar la existencia de la unidad de convivencia: libro de familia, certificado de nacimiento del registro civil de los hijos, o inscripción en el registro de parejas de hecho.

Hay que guardar el código de la solicitud para comprobar su estado

Las personas que hayan solicitad el Ingreso Mínimo Vital, pueden comprobar el estado de la solicitud a través del portal web de la Seguridad Social. Los que hayan pedido la ayuda a través del formulario web sin certificado digital, podrán hacerlo en la sección “Consulta de Estado”. 

Para poder acceder a ello, será necesario introducir el número del Documento de Identidad y el código generado una vez finalizado el proceso de solicitud. Es decir, es imprescindible anotar dicho código y no perderlo. 

Según explicaron desde la Seguridad Social, “la información de los expedientes se actualizará todos los viernes y reflejará el estado de tramitación de la solicitud que tenga ese mismo día”. 

Este simulador permite a los autónomos saber si tienen derecho al Ingreso Mínimo Vital