Las startups están dominadas por hombres: sólo un 6% de estos proyectos han sido lanzados por mujeres
Durante la inauguración de la décima edición del certamen de startups South Summit, la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, se comprometió a acelerar los procesos parlamentarios de la nueva ley de startups. Una ley que, en principio y según se anunció, entrará en vigor durante el segundo semestre de 2022. No obstante, y pese a la importancia que están tomando este tipo de emprendimientos disruptivos, los emprendedores siguen esperando a que llegue la esperada ley.
El texto debería incluir una importante batería de medidas, entre las que destacan la exención del pago de la cuota de autónomos cuando el impulsor sea asalariado y esté en régimen de pluriactividad; mayores beneficios fiscales o un mejor tratamiento de las stock-options (remuneración por acciones); entre otros.
Si bien es cierto que aquellas personas que ponen en marcha una startup son emprendedores, no todos los emprendedores crean startups. Grosso modo, una startup es una empresa de nueva creación que cuenta con un modelo de negocio escalable y que, además, utiliza nuevas tecnologías para impulsarse en el mercado. Para comprender el perfil del emprendedor que se pone al mando de una startup, South Summit, la plataforma global de innovación abierta que conecta este tipo de empresas, ha desarrollado en colaboración con IE University el Mapa del Emprendimiento 2022.
Uno de los datos más importantes que pueden extraerse de dicho estudio es que las mujeres siguen representando una pequeña parte del ecosistema, concretamente un 20%, una cifra que no se ha movido en los últimos ocho años. Más sangrante es el dato de que seis de cada diez startups están fundadas únicamente por hombres, y solo un 6% han sido lanzadas únicamente por mujeres.
No obstante, este nuevo informe confirma el crecimiento del emprendimiento innovador en España. “La madurez del ecosistema es una evidencia, un fenómeno imparable y muy buena noticia, porque es clave para el crecimiento de nuestra economía”, señaló la fundadora y presidenta de South Summit, María Benjumea, durante la presentación del Mapa del Emprendimiento 2022, que tuvo lugar el pasado miércoles en Madrid.
Un hombre de 33 años y con un título universitario: el retrato robot del emprendedor español
Tras analizar los más de 3.600 proyectos que se presentaron a la Startup Competition de la pasada edición del South Summit Madrid y elaborar el Mapa del Emprendedor 2022 con los datos obtenidos en dicho análisis, desde South Summit tienen claro cuál es el perfil del emprendedor que pone en marcha un proyecto disruptivo y tecnológico en España: un hombre (el 80%), con 33 años de edad y con una alta cualificación (la mayoría cuenta con un título universitario, el 70% con un máster y el 16% con un doctorado).
Estos datos reflejan que la situación en las startups es todavía crítica para las mujeres de nuestro país, que solamente representan el 20% del ecosistema. Dicho porcentaje, asegura el estudio, está “ligeramente por encima del conjunto de Europa (15%) y por debajo de Norteamérica (21%) y Latinoamérica (24%)”.
Poner en marcha una startup de forma individual no es habitual en España
Emprender en equipo parece ser uno de los mantras de las startups españolas. Y es que, según el estudio, cerca del 95% de los emprendedores toman la decisión de poner en marcha una empresa disruptiva en compañía. Si bien es cierto que el perfil del “solopreneur” -el emprendedor que decide lanzar una startup en solitario- ha irrumpido con fuerza en el ecosistema de innovación y emprendimiento en España, todavía representa cerca del 6% de las startups en el país. “Lo más habitual sigue siendo emprender en equipo, normalmente reducido y masculino”, indica este Mapa del Emprendimiento 2022.
Según los datos extraídos, el 60% de las startups tienen entre dos y tres fundadores, mientras que el 35% cuenta con más de cuatro. A esto hay que añadir que seis de cada diez startups están fundadas únicamente por hombres, y solo un 6% han sido lanzadas únicamente por mujeres. Un dato que vuelve a reflejar que, por el momento, el mundo de las startups sigue estando dominado por el género masculino. No obstante, el porcentaje es mayor cuando el equipo de fundadores es mixto, representando el 35% de las startups españolas.
“Aunque el equipo sigue siendo la constante en el ecosistema, en estos últimos años vemos cómo ha crecido la figura del “solopreneur”, lo que nos demuestra la gran capacidad de democratización del ecosistema, que cuenta con una amplia diversidad de profesionales”, señaló el director general de Innovación y profesor de IE University, Salvador Aragón durante la presentación del informe.
“A mayor experiencia, mayor probabilidad de éxito”
En línea con los resultados obtenidos en anteriores ediciones del estudio, el emprendedor “en serie” es también una constante en las startups. Un 62% de los fundadores han puesto en marcha más de un proyecto, un 2% más que en 2021, “lo que pone de manifiesto cómo el propio ecosistema es una fuente de talento”. Además, aseguran desde South Summit, “los principales motivos por los que los emprendedores en serie ponen en marcha una startup es porque siempre tuvieron clara la idea de emprender y por haber detectado una oportunidad en el mercado”.
La experiencia resulta también clave para los emprendedores de España. No solo para ponerse al mando de una startup, también para llevarla hasta lo más alto. “La probabilidad de éxito de una startup también aumenta cuanto mayor es la experiencia de sus fundadores”, explican. Y es que, según los datos extraídos del estudio, mientras que el porcentaje de venta de un proyecto creado por emprendedores noveles es inferior al 20%, este índice supera el 70% entre aquellos que han creado más de cuatro startups.
Además, el retrato robot del “startupero” español demuestra tener una importante experiencia profesional previa: más de la mitad trabajaba en una empresa antes de poner en marcha su proyecto innovador; un 24% ya contaba con algún proyecto emprendededor; y un 7% trabajaba como asalariado en una startup. Por su parte, menos del 1% se encontraba en el paro.
Seis de cada 10 startups ya genera ingresos en España
Los datos del Mapa del Emprendimiento 2022 confirman la madurez de las startups españolas: la edad media de las mismas alcanza ya los tres años y, aunque sigue siendo inferior al resto de startups europeas, norteamericanas y latinoamericanas, demuestra una evolución positiva respecto a años anteriores. Además, el 70% de las startups en España ya han lanzado su producto y este ya genera tracción, casi un 10% más que en 2021.
En cuanto al nivel de ingresos, seis de cada 10 startups en España ya los generan, un 11% más que el año anterior. “El 11% de la startups supera los 500.000 euros anuales y un 18% tiene EBITDA positivo, lo que supone seis puntos más que en 2021 y un 5% más que en el resto de Europa”, recoge el estudio de South Summit.
Las fuentes de financiación han evolucionado y se ha producido un cambio de tendencia en lo que respecta a las mismas. Ahora, las startups se dirigen hacia un modelo “cada vez más profesional y equilibrado”, al pasar los fondos privados de representar el 11% en 2018 al 32% en 2022. Por su parte, los fondo propios han bajado del 60% al 46% en ese mismo periodo.
“Las startups en España no solo buscan más financiación (19%), ganar mayor visibilidad (19%) o lograr acuerdos estratégicos (18%), también demandan en todas las regiones mejoras en fiscalidad para su creación y la atracción de inversores, así como una mayor flexibilidad en contratación”, explicaron desde South Summit. En lo que respecta a esta contratación, el 69% de las startups españolas tiene entre dos y 10 empleados, mientras que un 26% cuenta con entre 10 y 50 trabajadores en su plantilla.