Es el camionero quién debe pagar la pérdida de la carga

Los transportistas han sufrido 1.041 robos: denuncian que las aseguradoras se niegan a cubrir estos siniestros

La Federación Española de Transportistas Autónomos (Fetransa) ha acusado a las compañías de seguros de “trileras y tramposas”. En el 70% de los robos que han sufrido en estos dos últimos años se han negado a cubrir el coste de la pérdida de la mercancía.
Los transportistas han sufrido 1.041 robos: denuncian que las aseguradoras se niegan a cubrir estos siniestros

Un estudio publicado por la Asociación de Protección de Activos Transportados (TAPA) ha revelado que entre 2021 y 2023 los transportistas españoles sufrieron un total de 1.041 robos por valor de 11,4 millones de euros. La Federación Española de Transportistas Autónomos (Fetransa) aseguró que esta cifra es aún mayor y acusan a las compañías aseguradoras por no dar respuesta en caso de robo. En el 70% de los siniestros, son los propios trabajadores por cuenta propia quienes deben sufragar el coste de las perdidas ocasionadas.

Según el informe de TAPA, el 42,3% de los robos que sufrieron los transportistas españoles fueron directamente en el camión; un 16,6% por robos a tráileres; un 4,8% a los almacenes y un 3,9% debido al robo de los camiones de mercancías. Sin embargo, aclaró Fetransa estos datos sólo reflejan los que fueron denunciados, “la cifra puede ser aún mayor”.

“La Ley del Contrato de Transporte Terrestre de Mercancías explica que el conductor es el que tiene que responsabilizarse de la integridad de la mercancía”, explicó José Carlos López Jato, vicepresidente de Fetransa. La norma señala que - independientemente del motivo - ya sea rotura, extravío o robo, es el transportista quien debe cubrir el coste total de la perdida.

“Lo que debe hacer un transportista para evitar problemas es asegurar su responsabilidad contractual. Sin embargo, el gran problema de los robos es que las aseguradoras en un 70% o en un 80% de los casos rechazan el siniestro”, añadió López Jato.

Las compañías aseguradoras, lamentó el transportista, exigen condiciones que son imposibles de asumir para el sector. “Son reticentes a pagar las perdidas. Pone como excusa que el conductor no aparcó donde debía el camión; que entre las ocho de la tarde y de la mañana no pernoctes en un polígono o que no hayas seleccionado en tu póliza la cobertura para robo con violencia. Al final exponen un sinfín de casuísticas imposibles para libarse de pagar el robo”, comentó el vicepresidente de Fetransa.

Por el contrario, agregó López Jato, los transportistas “pagan aproximadamente cada año 700 euros por su póliza de su seguro”. En este caso, el vicesecretario de Fetransa recomendó a los autónomos de la carretera “fijarse en la letra pequeña” para que el conductor no tenga ningún susto adicional además del robo.

¿Cuánto le cuesta al transportista un robo si su seguro no lo cubre?

En el caso de un autónomo de la carretera que porte una mercancía sufra un robo y su compañía de seguros no se lo cubra, tendrá que pagar aproximadamente “6 euros por cada kilo de la carga”. “Los transportistas, afortunadamente, no tienen que pagar el valor real del producto”, esclareció López Jato.

Si por ejemplo un conductor porta una tonelada de portátiles por valor de un millón de euros, no deberá devolver el millón de euros si sufre un robo. En este caso tendría que pagar 6.000 euros como resultado de la multiplicación del peso por el precio contractual de 6 euros. No obstante, señaló Jato, el valor de lo que se paga por kilo podrá variar contractualmente.

Según TAPA, entre los robos de mayor cuantía entre 2021 y 2022 se encuentran el perpetrado en Madrid contra un almacén del que sustrajeron móviles por valor de 2 millones de euros; el robo de un tráiler en Zaragoza que transportaba ordenadores por valor de 1 millón de euros; y el asalto con violencia a un camión que transportaba móviles, que supuso una pérdida de 600.000 euros.

Además de elementos tecnológicos, los delincuentes han puesto su punto de mira en los componentes de vehículos, test de antígenos, ropa y zapatos, bicicletas e incluso el chocolate. El robo de 12 toneladas de chocolatinas en Valencia supuso una pérdida de 250.000 euros para la compañía de transporte. Los hurtos registrados en este período suponen una pérdida media de 43.854 euros.

Los transportistas reclaman una legislación para que las aseguradoras cumplan sus obligaciones

“Yo acuso a las aseguradoras de trileras y tramposas”, aseveró López Jato. Fetransa reclamó tanto a gobierno como compañías que las “pólizas sean claras” y que se definan en la ley y no en el ámbito privado.

“No puede haber un guardia detrás de cada camión, la ley debe garantizar que las compañías aseguradoras cumplan su obligación”, agregó el vicepresidente de Fetransa. Para el transportista cada ruta “es distinta e incluso te pueden atracar en mitad del día” por eso exigen que se cree una legislación “que las compañías no pueden quitarte de las manos”.

“No es una cuestión de tener o no más seguridad frente al robo. Ahora quieren sumarnos otro coste incluyendo video cámaras en los camiones. Es sencillamente que la aseguradora cumpla con su parte del compromiso en caso de que suceda un robo”, concluyó el vicepresidente de Fetransa.

No obstante, los transportistas también reiteraron la necesidad de contar con más espacios de aparcamiento seguro para evitar en la medida de lo posible más robos dentro del sector y garantizar la seguridad del propio conductor.