No siempre pueden cambiarse por otros nuevos

El Banco de España explica a los negocios qué tipo de billetes deteriorados se canjean y cuáles pierden valor

El Banco de España ha recordado a los negocios en qué casos pueden canjear sus billetes deteriorados y cómo deben hacerlo. Según la entidad, el efectivo sigue siendo el medio de pago más utilizado en actividades como el Comercio o la Hostelería.
El Banco de España explica a los autónomos cómo deben proceder si encuentran billetes deteriorados.
El Banco de España explica a los autónomos cómo deben proceder si encuentran billetes deteriorados.
El Banco de España explica a los negocios qué tipo de billetes deteriorados se canjean y cuáles pierden valor

Los autónomos dedicados a determinadas actividades, como el Comercio o la Hostelería, están acostumbrados a utilizar el dinero en efectivo, una práctica habitual que a menudo les genera ciertos problemas, como encontrar en sus cajas billetes deteriorados que pueden dejar de servir como forma de pago legal. Ante esta situación, el Banco de España ha recordado a los trabajadores por cuenta propia el procedimiento que deben seguir en caso de que el papel moneda se rompa o estropee y cuándo esos billetes pierden su valor como moneda legal.

Se trata de una cuestión importante, ya que esta situación puede afectar a miles de autónomos en España. Prueba de ello es un informe del propio Banco de España, que muestra cómo, a cierre del año pasado, el dinero en efectivo seguía siendo el medio de pago más utilizado por los consumidores en España. Sobre todo, en actividades como el pequeño comercio y la Hostelería, donde la mayoría de los cobros se realizan en efectivo. 

Todo ello, a pesar del crecimiento de los pagos con tarjeta y de la aparición de plataformas como Bizum, que permiten a los autónomos cobrar a sus clientes a través de sus teléfonos móviles. En este sentido, sólo en 2022 se registraron 15 millones de compras a través de su aplicación, por un valor total de 870 millones de euros, más del doble que el año anterior, según los datos aportados por la propia compañía. 

¿Qué deben hacer los autónomos si encuentran billetes deteriorados en sus negocios? 

La durabilidad es uno de los aspectos fundamentales que se tienen en cuenta a la hora de fabricar un billete, según explicaron desde el Banco de España. Se trata de una cuestión lógica ya que, “cuanto más resistente sea, menor será la frecuencia con la que habrá que sustituirlo, lo que reduce los gastos y la eficiencia medioambiental”, valoraron. 

En el caso de los euros, están impresos en un papel que se fabrica con fibras de algodón, lo que los hace muy resistentes. “Además, los billetes de menor valor, que son los que más cambian de manos, están cubiertos de un barniz que los protege de la suciedad y el deterioro. Es decir, están hechos para durar”, explicaron. 

Pero, ¿qué procedimiento deben seguir los autónomos cuando ya tienen un billete deteriorado en su poder? “Pueden presentarlo en cualquier sucursal del Banco de España o cualquier otro banco central nacional de la zona euro para cambiarlo por uno nuevo”, explicó Gema Ortega, de la Unidad de Análisis de Billetes del BdE. En España, la entidad cuenta con 16 oficinas repartidas por el territorio nacional, situadas en las principales ciudades de la Península y los archipiélagos canario y balear. 

Sin embargo, no todos los billetes son susceptibles de ser canjeados. En el caso del papel moneda deteriorado por causas normales, como el uso o un defecto de fábrica, el Banco de España sólo lo cambiará en los siguientes supuestos: 

  • Cuando se presente más de la mitad de la superficie del billete: es decir, en caso de rotura completa, los autónomos que quieran recuperar el valor del papel moneda deberán presentar en una oficina del Banco de España una parte superior al 50% de éste o, en su defecto, ambas partes. 
  • Cuando se presente una parte con menos superficie de la mitad del billete, “siempre y cuando se pueda demostrar que la parte que falta se ha destruido”, explicó Gema Ortega. 

En estos casos, el BdE devolverá a los trabajadores por cuenta propia un billete nuevo de igual valor o, en su defecto, el abono de su importe “en la cuenta corriente de la entidad financiera que señale el presentador.” 

¿Qué ocurre con los billetes deteriorados intencionadamente? 

  • Billetes manchados de tinta 

En ocasiones, los autónomos pueden encontrar en sus negocios billetes deteriorados deliberadamente, como los manchados de tinta por un sistema de seguridad que tienen algunos cajeros automáticos. En estos casos, el Banco de España suele poner mayores trabas para cambiarlos por otros nuevos, por lo que los autónomos podrían perder ese dinero.  

En este sentido, desde el BdE recomendaron a los autónomos no aceptar este tipo de billetes, así como los que estén descoloridos, ya que podrían haber sido lavados para eliminar las manchas de tinta. “No puede saber si la persona que le está ofreciendo el billete es su propietario legítimo”, explicaron. 

  • Billetes deteriorados intencionadamente 

De la misma manera, los billetes deteriorados intencionadamente no serán canjeados por el Banco de España. Aquí se incluyen los ejemplares que, por ejemplo, presenten un corte con tijeras, pero también los que contengan “cualquier tipo de inscripción, sea cual fuere su intención o finalidad, ya que constituye un uso inapropiado de los billetes que no se corresponde con su finalidad monetaria”, explicaron 

Sólo la mitad de los autónomos del comercio y la hostelería comprueban la autenticidad de los billetes 

La aparición de billetes falsos es una situación habitual entre los autónomos dedicados al pequeño comercio o la Hostelería, donde es más frecuente el pago con efectivo. Sin embargo, la mitad de los trabajadores por cuenta propia no comprueba siempre la autenticidad de los billetes, tal y como mostró el último Estudio sobre hábitos en el uso del efectivo, publicado por el propio Banco de España con datos correspondientes a 2022. 

Se trata de una cuestión importante, teniendo en cuenta que el 25% de los autónomos del comercio y la hostelería encuestados reconoció haber encontrado un billete o moneda falsos en sus negocios durante el año pasado. Además, uno de cada cuatro trabajadores por cuenta propia comprueba la veracidad de los billetes de forma manual, lo que podría dar lugar a errores. 

Sin embargo, a pesar de las complicaciones que puede suponer para los negocios aceptar billetes falsos o deteriorados por error, los autónomos del comercio y la hostelería siguen recibiendo la mayoría de sus pagos en efectivo. Así lo reconocieron los propios trabajadores por cuenta propia, de los que el 55,6% utiliza el papel moneda como formato principal para cobrar a sus clientes.