Día de la educación financiera

Cuáles son las principales estafas en las que puede caer un autónomo al invertir su dinero y cómo evitarlas

Este lunes 3 de octubre, la CNMV, el Banco de España y el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, organizan, junto a entidades colaboradoras como Fundación MAPFRE, el Día de la Educación Financiera, con el objetivo de concienciar e informar sobre algunas estafas vinculadas a las finanzas.

autonomos-estafas-internet
Cuáles son las principales estafas en las que puede caer un autónomo al invertir su dinero y cómo evitarlas
Cuáles son las principales estafas en las que puede caer un autónomo al invertir su dinero y cómo evitarlas

Este lunes 3 de octubre se celebra, como viene siendo habitual, el Día de la Educación Financiera, una iniciativa que promueven conjuntamente el Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores y el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Este año, bajo el lema 'Educación para unas finanzas más seguras', el objetivo del proyecto es mejorar la cultura financiera de todos los ciudadanos -especialmente los autónomos que están más expuestos a fraudes vinculados con su negocio-, dotándoles de los conocimientos básicos y las herramientas necesarias para que manejen sus finanzas de forma responsable e informada.

La iniciativa nace a raíz del incremento de ciberestafas vinculadas a las finanzas en general, y a la gestión de los ahorros y las inversiones en particular. De hecho, la Comisión Nacional de los Mercados y Valores ha intensificado en los últimos años sus campañas para avisar del riesgo que tienen determinadas formas de invertir que han surgido recientemente, a través de plataformas de criptoactivos, trading o supuestas ventas de acciones o empresas en el extranjero que prometen grandes rentabilidades, que en ocasiones no son legales y suponen un elevado riesgo para los inversores.

Pero el fraude financiero en muchas ocasiones se puede dar en simples correos, mensajes de texto o llamadas telefónicas que utilizan información sobre las inversiones o cuentas de ahorro de los autónomos para conseguir sus claves bancarias o incluso acceder a datos confidenciales de su negocio. 

Para concienciar y avisar de todos estos riesgos, en esta edición del Día de la Educación Financiera se cuenta con la colaboración de todo tipo de entidades procedentes de varios ámbitos como el educativo, en el que participa el Ministerio de Educación, o el asegurador, representado por Fundación MAPFRE, bajo el proyecto "seguros y pensiones para todos". 

Consejos para que los autónomos no caigan en una estafa al invertir 

Precisamente, Fundación MAPFRE desarrollará distintas actividades en el marco de esta iniciativa con el fin de inculcar la importancia de la educación financiera para prevenir los riesgos. Esto se llevará a cabo a través de talleres, conferencias y hasta premios. Por ejemplo, la entidad organiza un sorteo con el objetivo de promocionar el aprendizaje de Educación Financiera y particularmente la Educación Aseguradora, en el marco de las actividades del Día de la Educación Financiera 2022.

Con motivo del evento, la Fundación MAPFRE ha puesto en marcha el sorteo de una tarjeta de regalo Amazon, valorada en 300 euros. Para poder participar, los interesados sólo tienen que rellenar este formulario. La participación tendrá lugar a través de la web de Seguros y Pensiones para Todos (https://segurosypensionesparatodos.fundacionmapfre.org/), del 3 de octubre de 2022 hasta las 23.59 horas del 16 de octubre de 2022.

Así mismo, las entidades colaboradoras también organizarán talleres para informar sobre cuáles son las inversiones que traen mayor riesgo de estafa y cómo prevenirlas. Éstas son algunas de ellas:

Estafas con criptoactivos

Los criptoactivos, que son una representación digital de valor o derechos, es decir, son activos que no existen de forma física, se han puesto de moda en los últimos años. Aunque muchas de estas monedas digitales son legales y pueden traer rentabilidad, existen numerosos criptoactivos falsos y estafas cuyo único objetivo es robar al inversor su dinero.

Estas estafas se anuncian al público de manera agresiva en redes sociales, mensajes de texto, correo electrónico, por teléfono y mediante anuncios que aparecen en páginas web. Los estafadores utilizan diferentes técnicas, prometiendo increíbles ganancias y presionando para tomar decisiones rápidas. La información suele ser poco clara y llena de tecnicismos sobre nuevas y complejas tecnologías para confundir al inversor.

Algunas de las precauciones son:

  •  No te fíes nunca de promesas de ganancias extraordinarias en poco tiempo.
  • Asegúrate de que las empresas no figuren en la lista negra de advertencias de las autoridades nacionales competentes. 
  • Desconfía siempre de propuestas de inversión que utilizan un lenguaje técnico difícil de entender. Nunca inviertas tu dinero en algo que no entiendes. Los intermediarios legítimos nunca te presionarán para tomar decisiones de inversión precipitadas.

Estafa del técnico informático

La estafa del técnico informático consiste en que un estafador se hace pasar por personal de soporte técnico de una plataforma de inversión, banco u otra conocida empresa, alertando de algún problema en el ordenador, móvil u otro dispositivo (por ejemplo, un cambio necesario de configuración). Para solucionar el problema,  piden descargar un programa o app para conectarse al equipo en control remoto. En realidad, acceden a las cuentas bancarias o de valores, roban los datos personales y/o hacen compras por Internet con la tarjeta de crédito de la víctima.

Para evitar esta estafa se recomienda:

  • No compartir con terceros las claves de acceso a las cuentas bancarias y de valores. 
  • No permitir el acceso remoto a los dispositivos informáticos.
  • No iniciar una sesión para operar con cuentas bancarias y de valores con un tercero conectado.

Cuentas de trading financiadas ligadas a cursos de formación

Existen páginas web que ofrecen la posibilidad de acceder a una cuenta de valores para realizar operaciones de diversa naturaleza (bursátiles, CFDs, forex…). Las cuentas de trading financiadas tienen la particularidad de que el usuario no arriesgaría capital propio, operando aparentemente con el que le aportaría la propia página y a cambio, obtendría supuestamente un porcentaje de las ganancias obtenidas.

Para poder hacer uso de esas cuentas de trading financiadas, el usuario debe realizar un curso en el que, entre otras materias, se le explican las reglas de trading que ha de seguir, teniendo que superar una pruebas operativas en un entorno simulado y dentro de unos parámetros operativos (pérdida máxima diaria, nivel de riesgo…). Dicho curso exige el abono de una cantidad previa, en ocasiones de varios miles de euros, para poder asistir. 

Aunque esto no tiene que ser, como tal, una estafa, el autónomo debería tener en cuenta algunas advertencias:

  • Sé consciente de los riesgos por la contratación de los cursos, entre ellos el de fraude o engaño en cuanto a la posibilidad de acceso a las cuentas de trading financiadas.
  • La impartición de estos cursos o la apertura de las citadas cuentas no entran dentro del ámbito de actuación/supervisión de la CNMV.

Estafa de "recovery room"

En algunos casos, empresas denominadas "recovery room" contactan con personas que han sido víctimas de chiringuitos financieros, supuestamente para gestionarles la recuperación de las pérdidas o para recomprar acciones o valores adquiridos a través de empresas no autorizadas.

Estas estafas pueden provenir del chiringuito financiero que realizó el fraude inicial o de otras personas o empresas que hayan adquirido las listas de afectados. Pueden intentar que vuelvas a invertir dinero o, incluso, vender sus datos a otras empresas.

Para evitar caer en este timo hay que tener en cuenta que:

  • Si una empresa contacta contigo y te pide dinero por adelantado en concepto de pago por honorarios o impuestos, como requisito previo para prestar el servicio de recuperación de una inversión fallida o para la compra de acciones, es un indicio de que se trata de una «recovery room».
  • Nunca hagas un pago adelantado por este tipo de servicio. Desconfía también si te contactan en nombre de la CNMV con el fin de recuperar las pérdidas sufridas.
  • La CNMV nunca contactará directamente con posibles afectados ni autoriza el uso de su identidad o imagen corporativa con el fin de recuperar pérdidas.

Consejos generales para no caer en una ciberestafa por Internet 

Más allá de los fraudes vinculados a las inversiones, los autónomos están constantemente expuestos a posibles estafas que pueden llegar a través de un simple SMS o correo electrónico con el fin de suplantar su identidad o conseguir sus claves de acceso a cuentas de ahorro o inversión con cualquier entidad financiera.

Para evitar estos fraudes, a continuación Fundación MAPFRE ofrece algunas claves generales:

  • Nunca respondas a correos electrónicos, mensajes de texto o llamadas telefónicas que solicitan información personal o confidencial.
  •  Elimínalos y no descargues ni ejecutes los ficheros adjuntos.
  •  No accedas a tu entidad a través de enlaces, sino tecleando la dirección URL auténtica en la barra de direcciones.
  • Si la solicitud parece legítima, utiliza un número de teléfono establecido (NO el que figura en el correo o mensaje) para verificarla. 
  • Crea contraseñas complejas (combinaciones de números y letras, mayúsculas y minúsculas…) únicas para cada sitio web y cámbialas con regularidad.
  • Instala programas reconocidos antivirus y antimalware y actualiza tus dispositivos.
  • Utiliza un gestor de contraseñas. Una página web falsa te puede engañar a ti, pero no al gestor de contraseñas. Si no has visitado la página anteriormente, no la reconocerá y no rellenará automáticamente tus datos de acceso.
  • Desconfía si el sitio web parece extraño, si la URL en la barra de direcciones se ve distinta o si la página comienza a pedir información que normalmente no se solicita. 
  • Verifica que tienes una conexión segura — que la dirección empieza por "https" (y no "http") y que hay un icono de candado en la barra de direcciones. Haz clic en el candado para asegurarte de que el sitio web tiene un certificado de confianza actualizado.
  • Si crees que has sido víctima de una de estas técnicas, cambia tus claves de inmediato y avisa a tu entidad.

Cuáles son las principales estafas en las que puede caer un autónomo al invertir su dinero y cómo evitarlas