Dependiendo de los años que retrasen su retiro definitivo

Esto es lo que sumarán a su pensión los autónomos que demoren la jubilación con la nueva fórmula mixta

Desde hace unos días, los autónomos que opten por demorar su jubilación podrán mejorar su pensión a través de una nueva fórmula mixta. Esto es lo que percibirían, dependiendo del tiempo que retrasen su retiro.

Esto es lo que cobrarán de pensión los autónomos que retrasen su jubilación con la nueva fórmula mixta.
Esto es lo que cobrarán de pensión los autónomos que retrasen su jubilación con la nueva fórmula mixta.
Esto es lo que sumarán a su pensión los autónomos que demoren la jubilación con la nueva fórmula mixta

Desde el pasado 17 de mayo, los autónomos que decidan retrasar su edad de jubilación podrán acogerse a una nueva fórmula para cobrar el exceso de cotización cuando decidan retirarse. Se trata de una novedad que busca incentivar el retraso de la edad de jubilación, uno de los objetivos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones que dirige José Luis Escrivá, tal y como ha expresado el propio ministro en numerosas ocasiones. Este ministerio ha reconocido que son precisamente los autónomos los que mayoritariamente se jubilan más tarde en España.

Así, a las dos modalidades vigentes -el cobro en un solo pago de una cantidad por los años cotizados de más o un incremento en pensión mensual a partir del momento en que se jubile definitivamente- se ha sumado una tercera que es una fórmula mixta: la posibilidad de añadir a su pensión un porcentaje de lo que le correspondería por haber cotizado de más durante los años que ha seguido en activo, más una paga única que complementaría el resto del exceso de cotización hasta el momento del retiro.

Dependiendo de los años que los autónomos -o asalariados- retrasen su edad de jubilación respecto a la edad que marca la ley, las cuantías y porcentajes que percibiría en cada una de las partes de esta fórmula mixta son diferentes. Este diario ha calculado cuánto cobraría al retirarse un trabajador por cuenta propia que opte por la nueva modalidad de jubilación demorada, dependiendo del tiempo que retrasen el fin de su actividad.

¿Cuánto cobrarán de pensión los autónomos que retrasen su edad de jubilación con la nueva modalidad mixta?

Si se retrasa la edad de jubilación entre dos y diez años

En los casos en los que los autónomos decidan retrasar su edad de retiro hasta un máximo de diez años -y un mínimo de dos-, la nueva modalidad de jubilación demorada mixta especifica que podrían cobrar su pensión con un incremento del 2% por cada año en que demore el retiro, que se sumaría a una cantidad equivalente a la mitad de lo que hubiera recibido si hubiera optado sólo por la fórmula de jubilación demorada con pago único.

Poniendo como ejemplo el caso de un trabajador por cuenta propia que hubiera cotizado 35 años y tuviera derecho a una pensión de 1.200 euros -16.800 euros anuales- en el momento de entrar en la edad legal de retiro, la cuantía de su pensión iría aumentando de la siguiente manera, en función de los años que retrase su jubilación.

  • Si retrasa dos años la jubilación: la pensión que le quedaría sería de 1.248 euros mensuales, además del cobro único de un cheque de 6.700 euros.
  • Si retrasa tres años: 1.272 euros y un cheque de 10.050 euros.
  • Si retrasa cuatro: 1.296 euros y un cheque de 13.400 euros.
  • Si retrasa cinco años: 1.320 euros de pensión mensual y un cheque de 16.750 euros.
  • Si retrasa seis años: 1.344 euros y un cheque de 20.100 euros.
  • Si retrasa siete años: 1.368 euros y un cheque de 23.450 euros.
  • Si retrasa ocho años: 1.392 euros y un cheque de 26.800 euros.
  • Si retrasa nueve años: 1.416 euros y un cheque de 30.150 euros.
  • Si retrasa diez años: En este caso, la pensión ascendería a 1.440 euros mensuales, 220 euros más que la correspondiente en la edad legal de jubilación, que se sumarían al cobro de un cheque de 33.500 euros.

Si se retrasa la jubilación más allá de los diez años

En el caso de que el autónomo decidiera demorar su retirada once años o más, la nueva modalidad de jubilación demorada mixta presenta condiciones especiales. Así, al 2% de incremento anual en su pensión se sumaría un pago único correspondiente a cinco años completos del periodo demorado.

Tomando como referencia al mismo autónomo con una pensión de 1.200 euros al mes -16.800 euros anuales, divididos en 14 pagas-, si éste decidiera jubilarse 12 años después de cumplir la edad legal, su prestación mensual terminaría sería de 1.488 euros -20.832 euros anuales- y percibiría además un pago único superior a 33.500 euros.

Demorar la jubilación es una opción cada vez más recurrente en España. Sobre todo, entre los trabajadores por cuenta propia, debido a que la pensión que le queda tras el retiro es baja. Y prefieren seguir trabajando. También es habitual entre los autónomos mantenerse en activo porque no les es sencillo el relevo generacional o el traspaso del negocio.

En concreto, tal y como explicaron desde la Seguridad Social, el 7,8% de las nuevas jubilaciones aprobadas durante el primer trimestre del año se celebraron tiempo después de que el beneficiario hubiera cumplido con la edad y el tiempo mínimo cotizado que se requiere para retirarse.

Los autónomos deberán tributar en la declaración de la Renta los cheques de jubilación demorada

Así, mediante la nueva modalidad de jubilación demorada, los autónomos podrán combinar el incremento de sus prestaciones con el cobro de un cheque al firmar la retirada cuya cuantía varía en función del exceso de años cotizados tras cumplir la edad legal de jubilación.

Sin embargo, los trabajadores por cuenta propia deben saber que este cheque no está exento de tributación, tal y como explicó recientemente la Dirección General de Tributos (DGT) en una consulta vinculante. Así, deberán incluirlo en sus declaraciones de Renta, lo que podría generar un desajuste en las cantidades que deben abonarse a Hacienda en el año de la jubilación.

A pesar de ello, la DGT explicó que resultará aplicable la reducción del 30% sobre el complemento económico de jubilación demorada, “tanto en el supuesto de una cantidad a tanto alzado si se percibe en forma de capital que resulte de optar por la opción de cobro mixto.” Por tanto, los autónomos sólo deberán tributar por el 70% del cheque de jubilación demorada.

Estos son los requisitos para acceder a la jubilación demorada

Los autónomos interesados en acceder a la jubilación demorada, deben cumplir los siguientes requisitos: 

  • El solicitante debe haber cotizado, como mínimo, 15 años en la Seguridad Social al cumplir la edad mínima de retirada.
  • Para que la jubilación se considere demorada, el solicitante tiene que haber cumplido la edad mínima de retirada en cada año.
  • A partir de los 70 años, el autónomo puede seguir desarrollando su actividad pero no se acumularán más años de cotización a la Seguridad Social.
  • Cuando se tenga derecho a la pensión máxima, no habrá posibilidad de aumentarla con complementos por jubilación demorada.
  • La jubilación demorada no es compatible con otras modalidades como la jubilación flexible, la jubilación activa ni, por supuesto, con la jubilación anticipada.