Por la digitalización de Hacienda

Hacienda advierte a los autónomos que si no se adaptan a la facturación electrónica quedarán fuera del mercado

La Agencia Tributaria sigue en su objetivo de digitalizar su administración y advirtió a los autónomos que si no se adaptan a la futura factura electrónica podrían quedarse fuera del mercado. 

Rosa María Prieto del Rey AEAT
Rosa María Prieto, directora del departamento de Gestión Tributaria de la AEAT, durante el curso de verano. | Foto: Guillermo López.
Hacienda advierte a los autónomos que si no se adaptan a la facturación electrónica quedarán fuera del mercado

La digitalización de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) podría suponer un cambio radical para muchos pequeños negocios en los próximos años. Las futuras obligaciones fiscales que se avecinan para los autónomos, como el uso de la factura electrónica o los softwares de facturación homologados por Hacienda, podrían llegar a poner en peligro a todos aquellos negocios tradicionales que no sean capaces de adaptarse y seguir el ritmo de digitalización de la Administración Fiscal. La directora del departamento de Gestión Tributaria de la Agencia Tributaria, Rosa María Prieto del Rey, advirtió sobre este peligro en el curso de verano que organiza la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Durante su intervención, Prieto del Rey explicó que tras la crisis sanitaria se ha producido un cambio sin precedentes en los hábitos de consumo de la población impulsando la digitalización en todos los sentidos. “Es una tendencia imparable” aseguró la experta. Que afirmó que aquellos autónomos que no consigan adaptarse van a terminar siendo “expulsados del mercado”. A su modo de ver, los negocios que no sean capaces de adaptarse a los niveles de digitalización que exige la AEAT van a perder en productividad y rendimiento y, por tanto, no van a ser capaces de competir con el resto de actividades digitalizadas.

“Todo este marco digital es muy interesante, innovador y ofrece un mundo de expectativas para quién las quiera aprovechar. El que quiera quedarse anclado en el pasado lo va a tener muy complicado para avanzar […] Podrá continuar algún profesional que sea más mayor y tenga un negocio tradicional y aguantará unos años. Pero me temo que las empresas entran en el mundo de la digitalización o les va a ser muy complicado continuar con una productividad y un rendimiento razonable en su negocio” dijo la directora del departamento de Gestión de la AEAT.

Los dos proyectos de la AEAT que exigirán un autónomo digital

En estos momentos, se están tramitando dos proyectos normativos clave para el trabajo por cuenta propia y su fiscalidad. Ambas normativas exigirán que el trabajador por cuenta propia esté completamente digitalizado si quiere cumplir con sus obligaciones con el Fisco. Según Prieto del Rey estos son: el proyecto de ley de Crea y Crece que obligará a todos los autónomos a hacer uso de la factura electrónica y la imposición del software de facturación para evitar la contabilidad en B, que recoge la Ley Antifraude.

El primero impondrá la obligación de “expedir y remitir las facturas de forma electrónica a las empresas y negocios. Es una obligación con la que ya cuentan otros estados europeos como Francia o Italia” dijo la representante de la AEAT.

En cuanto a los softwares de facturación electrónica, Prieto del Rey explicó que este requisito intenta evitar la doble contabilidad o las llamadas cajas B que la Inspección de Hacienda ha detectado en muchos negocios. De esta forma, se quiere sacar al mercado unos softwares homologados por el Ministerio de Hacienda y Función Pública, que los negocios deberán adquirir comprar para realizar la facturación de forma digital.

Todos los autónomos estarán obligados a utilizar los softwares de Hacienda

La directora del departamento de Hacienda dejó claro que todos los autónomos y empresarios estarán obligados a utilizar los softwares homologados por Hacienda para evitar el doble uso.

Según dijo la representante de la AEAT en el curso de verano, con la nueva normativa habrá dos tipos de obligados. El primero, serán los productores y comercializadoras de este tipo de productos, que tendrán que cumplir con los requisitos técnicos exigidos en la normativa. Y el segundo, los obligados a utilizarlos: “el reglamento dice claramente que serán los que presenten el Impuesto de Sociedades y los que presenten el IRPF y declaren actividades económicas” dijo Prieto del Rey. Esto significa que se obligará a todos los autónomos a comprar estos software para poder facturar de forma electrónica.

Los únicos negocios que estarán exentos de esta obligación son los que estén bajo el Suministro Inmediato de Información (SII), porque ya están remitiendo información sobre su facturación a la Agencia Tributaria. “Va a haber un periodo transitorio, pero esto va a suponer que muchas personas tengan adaptar sus sistemas informáticos para adaptarlos a este software de facturación que evite la posibilidad de tener la Caja B, que estábamos detectando que se producía” dijo la directora del departamento de Gestión Tributaria de la Agencia Tributaria, Rosa María Prieto del Rey.

Asimismo, Prieto de Rey animó a los autónomos a aprovechar el Kit Digital para poder adquirir este tipo de programas de facturación homologados por Hacienda.

Las principales características de los registros de facturación

Según detalló la directora del departamento de la Agencia Tributaria, las principales características de este tipo de programas de facturación serán:

  • Tener un registro de altas de facturas.
  • La capacidad para remitir toda esa información a la Agencia Tributaria. “La remisión de las facturas es voluntaria para los autónomos. No obstante, el sistema sí que tiene esa obligación de que se pueda remitir la información a la AEAT” dijo Rosa María Prieto del Rey.
  • El software debe conservar la integridad, la conservación, la legibilidad, la trazabilidad y la inalterabilidad de los registros de facturación. “Toda la información que se aporte debe estar asegurada, desde el momento en el que se emite a la factura hasta que llega a la Agencia Tributaria” apuntó la experta.

Las empresas más digitalizadas tienen más posibilidades de acceder a ayudas

Por último, Prieto del Rey comentó que las empresas con un mayor nivel de digitalización tienen más posibilidades de acceder a ayudas y obtener financiación. “A las empresas más digitalizadas les resulta mucho más sencillo aportar cualquier dato sobre la actividad que están desarrollando, las necesidades que tienen, los rendimientos que consiguen… Se trata de un proceso que sin estar digitalizado es mucho más complejo”.

Y añadió que “todas las empresas que estamos viendo que están digitalizadas tienen más sencillo aportar toda esa batería de documentación, que se exige en la solicitud de una subvención y una ayuda pública” admitió.