El 61% de las solicitudes de IMV han sido denegadas

¿Por qué el Ingreso Mínimo Vital no está llegando a los hogares que lo necesitan?: la AIReF lo explica

Los expertos de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) explican por qué el Ingreso Mínimo Vital no está llegando a todos los hogares que lo necesitan, entre ellos miles de autónomos.

Los expertos explican por qué el Ingreso Mínimo Vital se ha estancado y no está llegando a todos los hogares
Los expertos explican por qué el Ingreso Mínimo Vital se ha estancado y no está llegando a todos los hogares
¿Por qué el Ingreso Mínimo Vital no está llegando a los hogares que lo necesitan?: la AIReF lo explica

A pesar de las acciones llevadas a cabo por el Gobierno en los últimos dos años para dar a conocer el Ingreso Mínimo Vital (IMV), la prestación parece no haber cubierto las expectativas generadas. Según datos facilitados por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), el 58% de los hogares potencialmente beneficiarios, muchos de ellos de autónomos, todavía no lo han solicitado por motivos que luego detallan. Otros, pese a ser candidatos para percibir la prestación, han visto cómo su solicitud ha sido denegada. También existe el temor a que se les exija la devolución de la ayuda.

Según las estimaciones de AIReF, el Ingreso Mínimo Vital “podría llegar, como máximo, al 50% de los hogares pobres”, definidos como aquellos cuyas rentas se encuentran por debajo del 40% de la renta mediana equivalente. Pero ¿qué es lo que está sucediendo con esta ayuda estatal y por qué sólo ha llegado a 284.000 hogares?

Sólo 284.000 hogares beneficiados, cuando podrían ser 800.000

Según define en su portal web el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, el Ingreso Mínimo Vital (IMV) “es una prestación dirigida a prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social de las personas que viven solas o están integradas en una unidad de convivencia y carecen de recursos económicos para cubrir sus necesidades básicas”.

Sin embargo, no todas las familias que se encuentran en riesgo de pobreza o exclusión social están pudiendo acceder a esta prestación estatal. Algunos por falta de información, otros porque, pese a ser potenciales beneficiarios, ven cómo su solicitud es rechazada por no cumplir con alguno de los requisitos exigidos.

Según datos facilitados por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), a diciembre de 2022, “seguía habiendo el mismo número de beneficiarios de IMV que el año anterior”. Es decir, “algunos hallazgos evidencian cierto grado de estancamiento en el último año de los resultados de la prestación”.

En palabras de AIReF, de los 800.000 hogares que podrían percibir esta prestación, a finales de 2022 sólo 284.000 resultaban beneficiarios de la misma. Es decir, cerca del 60% de los hogares potencialmente beneficiarios del IMV no están disfrutando de esta ayuda.

Según los expertos de AIReF, un factor que podría explicar este estancamiento del IMV sería “que el trasvase de hogares beneficiarios de las rentas mínimas autonómicas al IMV estuviera siendo limitado”. Sin embargo, añadieron, “la escasa calidad” de los datos sobre los beneficiarios y el gasto de las rentas mínimas autonómicas que las comunidades autónomas reportan a la Agencia Tributaria y la Seguridad Social “han impedido realizar los análisis pertinentes para conocer su evolución”. Es decir, el Ministerio dirigido por José Luis Escrivá no estaría proporcionando datos de la mejor forma.

Las solicitudes han aumentado, pero la mayoría son denegadas

Según los datos facilitados por la AIReF, en 2022, las solicitudes del IMV aumentaron un 60% con respecto a 2021, y el total recibido cada mes fue superior al del año anterior. Esto, señalaron los expertos consultados, “se explica, en parte, por el nuevo complemento a la infancia, que se tramita a través de una única solicitud conjunta con el Ingreso Mínimo Vital”. A pesar de este incremento, “Se observan tiempos medios de resolución de cerca de 120 días”. Es decir, desde que se solicita la prestación, pueden llegar a pasar hasta cuatro meses

Sin embargo, un factor clave por el que se habría producido un estancamiento del Ingreso Mínimo Vital es la tasa de denegaciones. Según AIReF, de las solicitudes que fueron presentadas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2022, sólo el 31,4% fueron aprobadas. El 69% de las solicitudes resueltas en 2022 han sido denegadas, y dentro de las denegadas o inadmitidas, el 1,5% de las solicitudes presentadas en 2022 han quedado suspendidas temporalmente y el 13% figuran como denegadas de forma provisional.

La renta de los solicitantes, explicaron los expertos de AIReF, ha sido el principal motivo por el que se han denegado las solicitudes, con un 32% de los expedientes denegados. A la renta le sigue el empadronamiento, que supuso el 19% de las denegaciones. Dentro de los expedientes denegados por renta, “la superación del umbral en 2022 es mayor a la que se observaba en 2021”. De hecho, el exceso medio en 2022 superó los 7.800 euros, mientras que en 2021 se quedó en los 5.400 euros.

“La Ley del IMV establece un nuevo requisito para el acceso a la prestación. Ahora, el valor de los activos no societarios sin vivienda habitual del hogar tiene que encontrarse por debajo de los umbrales fijados”. El 13% de las solicitudes presentadas y denegadas en 2022 se basaron en esta nueva prueba de activos. También ha aumentado la presentación de documentación incompleta.

El peligro de que algunos autónomos se vean obligados a devolver el IMV

Para acceder y mantener el derecho a la prestación del Ingreso Mínimo Vital, es necesario cumplir con el requisito de vulnerabilidad económica recogido en los artículos 11 y 13 de la ley por la que se establece el IMV.

Por ello, en la mayoría de los casos, el conjunto de rentas e ingresos obtenidos durante el ejercicio anterior al disfrute de la prestación son considerados relevantes para validar el cumplimiento de dicho requisito.

Sin embargo, explicaron de la AIReF, “los datos definitivos sobre renta y patrimonio del ejercicio anterior no se encuentran disponibles hasta bastante avanzado el año en curso, y siempre una vez finaliza la campaña de renta, lo que genera revisiones de las nóminas percibidas de IMV por parte de los beneficiarios”.

Es decir, hasta el último trimestre del año, Seguridad Social no puede llevar a cabo el cruce de datos con los ficheros de la Agencia Tributaria para verificar el cumplimiento de los requisitos de rentas y patrimonio. “Es en ese momento cuando se inicia el procedimiento de ajuste y reclamación de los importes de la prestación y se procede a dar de baja la prestación cuando los importes de renta fueran superiores a los límites establecidos”, señalaron los expertos de AIReF.

El artículo 19 de la correspondiente ley regula el reintegro de las prestaciones indebidamente percibidas. “Si el hogar continúa teniendo derecho al IMV, el exceso cobrado se regularizaría en las nóminas siguientes. Sin embargo, si las rentas computables del año anterior hubieran sobrepasado la cuantía de renta garantizada, se procedería a la baja de la prestación y el hogar estaría obligado a reintegrar las cantidades percibidas”, indicaron los expertos consultados.

Cabe destacar que puede suceder también el caso contrario, ya que un hogar “podría haber estado percibiendo una cuantía inferior a la que le correspondería”. En este caso, el defecto en la cuantía cobrada se regularizaría al alza en las nóminas de IMV posteriores”.

Según los datos facilitados por AIReF, esta situación de retardo entre las administraciones afectó al 83% de los perceptores del IMV. Un 43% habían cobrado de más y un 40% había cobrado menos. Los hogares que causaron baja en 2022 son los que, tras el cotejo de datos, mostraron unos importes afectados por dicha revisión. En total, tras las revisiones, un 16% de los hogares tuvieron que darse de baja. Otro factor desencadenante del estancamiento de la prestación estatal.

Aunque desde el ministerio se pusieron en marcha dos nuevos mecanismos para mitigar el impacto de las revisiones, desde AIReF aseguraron que, “si bien se daría respuesta a parte del desajuste explicado, no logran ofrecer una solución completa ni atienden los casos de hogares que cobran un importe inferior al que les corresponde”.