Los asesores fiscales explican cómo realizar estas correcciones correctamente

Estos son los errores más frecuentes que cometen los autónomos cuando emiten una factura rectificativa

Cada vez más autónomos deben presentar en Hacienda facturas rectificativas para poder subsanar errores o recuperar el IVA si no han cobrado el producto o servicio. Los expertos enumeraron los errores más comunes al redactarlas y cómo solucionarlos.

Estos son los errores más frecuentes que comenten los autónomos cuando emiten una factura rectificativa.
Estos son los errores más frecuentes que cometen los autónomos cuando emiten una factura rectificativa.
Estos son los errores más frecuentes que cometen los autónomos cuando emiten una factura rectificativa

A menudo, los autónomos y negocios se ven obligados a emitir facturas rectificativas cuando, por ejemplo, han cometido algún tipo de error en la inicial o necesitan reclamar a Hacienda el IVA ya devengado debido al impago por parte de sus clientes. Sin embargo, muchos aún no saben cómo deben elaborar este tipo de recibos.

Se trata de una situación cada vez más habitual entre los autónomos y pequeños negocios, en un entorno donde los retrasos en el cobro o los impagos siguen en alza. En este sentido, algunos informes recienten apuntan a que el 82% de las empresas españolas han recibido peticiones por parte de sus clientes para alargar sus plazos de pago en los últimos meses, mientras que el 67% piensa que el número de impagos seguirá creciendo en los próximos meses.

Ante este tipo de situaciones, la Agencia Tributaria permite a los autónomos que hayan sufrido un impago minorar su importe en la siguiente liquidación del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA). Uno de los requisitos imprescindibles para ello consiste en la emisión de una factura rectificativa, por lo que conocer el modo de cumplimentarla y evitar los errores más frecuentes es una cuestión importante.

Los expertos de la Asociación Española de Asesores Fiscales y Gestores Tributarios (Asefiget), explicaron a este diario los errores más frecuentes que los autónomos cometen al elaborar una factura rectificativa, así como el procedimiento que deben seguir para no verse obligados a realizar todo el trámite de nuevo o, incluso, perder el derecho a recuperar el IVA cuando sufren un impago.

Estos son los errores más frecuentes al realizar una factura rectificativa, según Asefiget

Tal y como detalló a este diario María Dolores Ortega, portavoz de Asefiget, los errores más comunes que comenten los autónomos cuando elaboran una factura rectificativa son los siguientes:

  • Numeración e identificación

“Este es uno de los errores que más encontramos entre los autónomos y las pymes”, aseveró María Dolores Ortega. En este sentido, la portavoz de Asefiget recordó que una factura rectificativa debe tener una numeración propia, pero también indicar con cuál otra está relacionada.

  • Motivo de la rectificación

Además, el motivo de la rectificación también debe figurar dentro de la nueva factura. “Antiguamente, se hacían facturas de abono, con importes negativos, pero esto cambió hace tiempo. Ahora tienen que cumplir un mínimo de requisitos, que deben indicarse. Incluso, cuando se elabore una factura negativa”, explicó María Dolores Ortega a este medio.

  • ¿Qué debe hacerse con la factura anterior?

La primera factura emitida –es decir, la que contiene fallos o ha sido impagada total o parcialmente- debe conservarse en los registros del negocio. “Precisamente, el objetivo de la factura rectificativa es restar o modificar los errores que se han cometido en la primera. Aquí suele haber un poco de lío, porque los autónomos a veces no saben si poner la rectificación por diferencia o anularla por el total y emitir una nueva. Lo correcto es lo primero, para que el neto entre la factura A y la B dé el resultado correcto”, aseguró la portavoz de Asefiget.

  • ¿A quién debe remitirse la factura rectificativa?

Por otro lado, en caso de haber cometido un error en la factura inicial, la rectificativa “sólo debe remitirse al cliente”, como si se tratara de un recibo normal. Sin embargo, a la hora de realizar las liquidaciones de impuestos, la Agencia Tributaria cuenta con una casilla específica, en la que deben incluir sólo las facturas rectificativas.

En las situaciones en las que este tipo de facturas se emitan para solicitar la devolución del IVA en caso de impago, existe un procedimiento específico, que la Agencia Tributaria explicó a este medio en una reciente ocasión.

  • ¿Cómo debe incorporarse a los libros contables del negocio?

A la hora de incorporar las facturas rectificativas en los libros contables del negocio, “los autónomos deben hacerlo como si se tratara de una factura normal, aunque ésta sea negativa”, concluyó la portavoz de la Asociación Española de Asesores Fiscales y Gestores Tributarios.

Los autónomos pueden recuperar el IVA cuando la factura sea incobrable

Tal y como explicaron desde la Agencia Tributaria, “la base imponible del IVA –la cantidad total sobre la que el autónomo debe abonar el impuesto trimestralmente- puede reducirse cuando los créditos correspondientes a las cuotas repercutidas por las operaciones gravadas sean total o parcialmente incobrables”.

Es decir, los negocios y trabajadores por cuenta propia pueden solicitar a Hacienda la devolución del IVA de los importes impagados, incluso cuando el importe no cobrado corresponda sólo a una parte de la factura de un cliente. 

En paralelo, los autónomos también deben emitir una factura rectificativa en otros supuestos, entre los que destaca haber cometido errores en el primer recibo, recogidos en los artículos 6 y 7 del Reglamento de Facturación; haberse equivocado en el importe a abonar; calcular mal el tipo de IVA o la cuota a retener; o haber cometido errores en los contenidos identificativos imprescindibles en cada factura.