miércoles. 08.07.2020

ASESORAMIENTO DE FUNDACIÓN MAPFRE Y ATA

Un teléfono gratuito para orientar a los autónomos en este tiempo de crisis

Un teléfono gratuito para orientar a los autónomos en este tiempo de crisis

Fundación  MAPFRE y la Federación de autónomos ATA  refuerzan la línea de teléfono gratuita para asesorar a los autónomos en estos momentos de crisis e informarles de las ayudas a las que todavía pueden acceder.

Un teléfono gratuito para orientar a los autónomos en este tiempo de crisis

Ya hace más de dos meses que el Gobierno decretó el Estado de Alarma y miles de autónomos y pequeños empresarios tuvieron que cerrar la persiana o continuar con su actividad pero con ingresos bajo mínimos. El plan del Gobierno para la desescalada ya está en marcha y se han articulado diferentes fases, pero la vuelta a la "nueva" normalidad de los negocios tampoco será fácil. 

Los autónomos van a seguir necesitando medidas de apoyo de cara a la apertura. Todavía siguen disponibles las ayudas económicas que puso en marcha el Gobierno para paliar la crisis del COVID-19. Sin embargo, el acceso a ellas, a veces, puede ser complicado. De hecho, según el barómetro de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), más de un 5% de los autónomos no han solicitado ayudas como la prestación por Cese de Actividad extraordinario porque los trámites, desde el punto de vista burocrático, son tantos "que no han visto productivo solicitarla".    

Teléfono gratuito para asesorar al autónomo 

Precisamente por este motivo, ATA reforzó desde el principio de la crisis  su teléfono gratuito para responder a todas las dudas que le puedan surgir al autónomo a raíz de la crisis sanitaria. Lo hizo gracias al apoyo de Fundación MAPFRE, incrementando la plantilla de asesores jurídicos para que el colectivo de autónomos pueda acceder a información útil en estos momentos, y poder atender ágilmente a los trabajadores por cuenta propia que necesitan orientación sobre la financiación y ayudas económicas disponibles, o los trámites necesarios para solicitarlas. 

Los autónomos son uno de los colectivos más vulnerables desde el punto de vista económico, y con el inicio de la crisis sanitaria ATA se vio desbordada por las consultas de trabajadores por cuenta propia "que nos llamaban para preguntar si podían abrir o no, cómo se accede a las líneas de financiación del ICO o quién y cómo puede solicitar la prestación por Cese de Actividad extraordinario" explicó Elena Melgar, directora de proyectos y vicepresidenta de ATA. 

Gracias al apoyo y refuerzo de Fundación MAPFRE, el teléfono de asesoramiento al colectivo cuenta con una plantilla de profesionales y asesores jurídicos suficientes para atender todas las consultas de forma eficaz en, como mucho, "24 horas. Normalmente suele ser menos" aseguró la vicepresidenta de la Federación.  

Duplicando los asesores que atienden las consultas permitió atender a más autónomos de todo tipo de sectores y de forma eficaz. El asesoramiento sigue abierto a cualquier trabajador autónomo aunque no sea asociado de la Federación. 

El teléfono para consultar de forma gratuita al Gabinete Jurídico de ATA es el 900 10 18 16. También se puede pedir información cumplimentando un cuestionario disponible en su página web: https://ata.es/asesoramiento/.  

Consultas para la desescalada 

¿Qué ayudas económicas hay disponibles?; ¿Hasta cuándo dura la prestación por Cese de Actividad extraordinario? ¿Cuánto dinero puedo solicitar a través de un préstamo ICO?; ¿Hay subvenciones específicas en mi Comunidad Autónoma? ¿Cuándo puedo abrir mi negocio y en qué condiciones?  

Son sólo algunas de las miles de consultas diarias que llegaron al teléfono de ATA durante los primeros días de crisis sanitaria. Ahora, "las preguntas son algo diferentes. Suelen ir más bien enfocadas a si se puede o no abrir el negocio en determinada fase, o si siguen disponibles algunas ayudas. Pero seguimos atendiendo todas las consultas de cualquier autónomo, sean del tema que sean. A veces, incluso hemos tenido que prestar apoyo psicológico. El factor humano es muy importante porque la situación ha sido muy dura para el colectivo" añadió Elena Melgar.  

En el mismo sentido, el presidente de ATA, Lorenzo Amor también explicó la importancia de esta línea telefónica, porque "los autónomos están atravesando situaciones realmente complicadas. Los criterios por parte del Gobierno hacia el colectivo cambian cada semana, incluso cada día. A la durísima situación sanitaria, se une la incertidumbre, las dudas, la facturación 0 y obligación de seguir haciendo frente a las obligaciones tributarias o cuotas a la seguridad social. Gracias a la ayuda de Fundación MAPFRE podremos llegar a más autónomos. Esto si es un compromiso y apuesta real por el colectivo”. 

Otras guías y recursos útiles para autónomos  

Además de la línea telefónica gratuita, Fundación  MAPFRE y ATA han elaborado una serie de guías y recursos prácticos para que los autónomos sepan a qué ayudas puedan optar y cómo.  

La Federación, por ejemplo, elaboró varias guías útiles con información sobre las medidas que se están aprobando y a las que se pueden acoger los autónomos. Entre los contenidos, destacan los siguientes: 

  • Cese de actividad 
  • Cómo hacer trámites administrativos 
  • Ayudas económicas de las distintas Comunidades Autónomas. 
  • Préstamos ICO 
  • Aplazamientos fiscales. 
  • Moratoria de hipotecas para autónomos. 

En la misma línea, Fundación MAPFRE también ha creado diferentes contenidos digitales y animaciones para aclarar algunas de las preguntas más frecuentes de este colectivo a través de las redes sociales

Además, en su página web, por ejemplo, ha creado una sección específica para los autónomos, con contenido visual que aborda cualquier consulta que pueda surgirles sobre ayudas económicas, financiación e incluso dudas frecuentes de cara a las fases de desescalada.  

Se explican a través de animaciones e infografías con consejos útiles y prácticos para estos trabajadores y profundizan en todo tipo de preguntas frecuentes, también en el acceso al cese de actividad, el aplazamiento de obligaciones fiscales y moratoria de hipotecas o las ayudas económicas disponibles. Todo este material está disponible en la web Seguros y Pensiones para Todos.

Un teléfono gratuito para orientar a los autónomos en este tiempo de crisis