Imprimir

Los autónomos afectados por las obras obtendrán ayudas de la Comunidad de Madrid

Autónomos y Emprendedores | 24 de Abril de 2019

Foto: Comunidad de Madrid.
Foto: Comunidad de Madrid.

Los autónomos que tengan dificultades por causas ajenas a su negocio, como por ejemplo una obra pública o una catástrofe natural, recibirán de la Comunidad de Madrid una ayuda económica de hasta 1.600 euros. Se trata del Programa Impulsa, una iniciativa que acaba de aprobar el Consejo de Gobierno de esta autonomía y que ha sido valorada positivamente por Lorenzo Amor, presidente de ATA. 

Los autónomos perjudicados por una obra pública, o aquellos que hubiesen sufrido una catástrofe natural, o un siniestro fortuito, van a ser los grandes beneficiados del Programa Impulsa que ha aprobado este martes el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid. El objetivo de esta iniciativa, que está dotada con dos millones de euros, es ayudar a los trabajadores por cuenta propia que se encuentren en dificultades por causas coyunturales o motivos ajenos a su actividad, para que puedan mantener a flote sus negocios.

El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, valoró positivamente la medida: “toda ayuda para impulsar y consolidar a los autónomos es bienvenida”. Según explicó en un comunicado emitido por la Federación, "ayudar a remontar a más de 1.200 autónomos de la Comunidad es primordial, pues somos el motor del empleo y sin nosotros la economía se para. La Comunidad de Madrid ya fue pionera en ampliar la tarifa plana reducida para nuevos autónomos y en poner en marcha el proyecto Early Warning junto a ATA. Este Programa es una muestra más de su compromiso con el empleo autónomo. Lo que funciona hay que darle continuidad y fomentarlo. Ayudar a los autónomos hace crecer la economía”.

Características del programa Impulsa

Las ayudas del Programa Impulsa se realizarán en un único pago y alcanzan los 1.600 euros. Se trata de unas aportaciones a las que se podrán acoger aquellos trabajadores autónomos que, durante el desarrollo de su actividad y contando con local físico, se vean perjudicados por circunstancias externas. Por ejemplo, aquellos a quienes unas obras públicas obstaculicen o dificulten el acceso o la visibilidad de su negocio. Para obtener la ayuda los trabajos han de durán un mínimo de seis meses y deben realizarse  a una distancia máxima de 50 metros desde la entrada del local.

También se beneficiarán de estas nuevas ayudas regionales los autónomos que sufran catástrofes naturales o siniestros fortuitos que provoquen el cierre temporal de su negocio y la suspensión de la actividad durante al menos tres meses.

Esta medida es compatible con otras iniciativas dirigidas apoyar a los autónomos y emprendedores. Entre ellas se encuentran, por ejemplo, los incentivos de hasta 10.000 euros cuando un autónomo contrata a su primer empleado. El plazo de presentación de solicitudes para el Programa Impulsa será de tres meses desde que se cumplan los requisitos que dan derecho a la obtención de la ayuda.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/info-ata/autonomos-afectados-obras-obtendran-ayudas-comunidad-madrid/20190423172717019394.html


© 2019 Autónomos y Emprendedores

Noticias de interés para autónomos, emprendedores, pymes y profesionales que quieren montar su propio negocio​