El premio se invertirá en los negocios

Un concurso de cortometrajes puede evitar que muchos comercios cierren

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid y la Asociación de Empresarios de Arganda, Rivas y comarca pusieron en marcha un concurso de cortometrajes para salvar al pequeño comercio de la región.

 

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Un concurso de cortometrajes puede evitar que muchos comercios cierren

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid y la Asociación de Empresarios de Arganda, Rivas y comarca (ASEARCO) han puesto en marcha una iniciativa para salvar a los pequeños negocios de la región madrileña mediante un concurso de cortometrajes. El certamen de creaciones audiovisuales llamado 'El comercio, más cerca que nunca', tiene como finalidad mostrar la realidad que están viviendo las tiendas, bares y restaurantes de barrio a raíz de la pandemia del Covid-19.

Los vecinos de Rivas tendrán de plazo hasta el próximo día 3 de noviembre para presentar los videos y crear sus propias historias a través de las cuales lancen un mensaje solidario y de apoyo que ayude a los pequeños negocios del municipio. Mediante pequeños fragmentos audiovisuales que despierten emociones, bien sea conmoviendo o divirtiendo al espectador, esta iniciativa busca concienciar de la importancia que tiene consumir en los establecimientos de proximidad para el mantenimiento de la vida de las calles, de la economía y del empleo en el municipio.

Premios de hasta 600 euros para gastar en comercios

El concurso se divide en tres categorías establecidas en función de diferentes franjas de edad:

  • La categoría Junior -para personas de entre 16 y 25 años-, contará con un primer premio de 500 euros y un segundo premio de 250 euros.
  • En la categoría Senior -para personas de entre 26 y 60 años- habrá un primer premio de 600 euros y un segundo de 400 euros.
  • La categoría Mayores -para personas a partir de 61 años-, contará con un primer premio de 600 euros y un segundo premio de 400 euros.

Además, algo muy destacable de este concurso es que este dinero servirá únicamente para realizar compras o consumir en los pequeños establecimientos comerciales y hosteleros. En concreto, en aquellos que participen en la campaña promocional, que comenzará el próximo 15 de octubre, llamada 'Zámpate el Descuento'.

“Se trata de una campaña de sensibilización que pretende ayudar a impulsar las ventas en el pequeño comercio y en la hostelería, dos de los sectores más castigados por la actual crisis del COVID-19”, aseguró Ana Castañeda, gerente de ASEARCO. “A través del certamen de cortos, se invita a los vecinos a participar en dicha campaña creando su propio mensaje solidario, sus propias historias de bares, restaurantes, de las tiendas de barrio… Nos gustaría que compartieran su manera de entender la importancia que tienen para la vida de su ciudad”, añadió una de las impulsoras de la iniciativa.

Esta medida se encuadra dentro de las propuestas aportadas conjuntamente por las diferentes empresas, trabajadoras autónomos, entidades y colectivos como ASEARCO y Comercios de Rivas, que formaron parte de los Foros para crear el Pacto de Ciudad. Entre ellas, se están impulsando diversas acciones para impulsar la economía y el empleo en la actual situación de crisis.

¿Cómo se puede participar?

Las personas que deseen participar e inscribirse en la iniciativa se deberán apuntar en el concurso cumplimentando un formulario digital que se encuentra en la web del Ayuntamiento de Rivas. Podrán inscribirse los vecinos del municipio y también personas vinculadas al ámbito audiovisual, aunque no podrán participar ni empresas ni profesionales de dicho sector.

Cuando finalice el plazo de presentación para concursar, los cortos se proyectarán en una página web donde los participantes podrán actuar como parte del jurado. Los vecinos de Rivas podrán votar por su corto favorito a través de dicha página web. Para ello tendrán que disponer de una cuenta de Google -Gmail-, con la que dar 'Me gusta' al vídeo que elijan, y que el voto quede registrado. Una de las bases del concurso es que únicamente se admitirá un voto -Me gusta- por cada usuario.

Además, para la elección de los ganadores también contarán las deliberaciones de un jurado que estará compuesto por dos representantes de entidades del sector audiovisual no vinculados a los cortos presentados, dos representantes de las Asociaciones de Empresarios ripenses y un representante del Ayuntamiento de Rivas.

Después, las obras presentadas podrán visualizarse, a partir del 6 de noviembre, a través de un canal que se creará en YouTube para el concurso de cortos y por medio de la página web de ASEARCO, donde se reunirán los cortos publicados en YouTube.