Imprimir

Seguridad Social podría estar denegando el Ingreso Mínimo Vital a autónomos por haber tenido un negocio

Daniel Ghamlouche | 28 de agosto de 2020

La Asociación de Víctimas del Paro denunció que la Seguridad Social ha denegado a más de una veintena de autónomos el acceso al Ingreso Mínimo Vital por haber sido en algún momento administradores de un negocio.

El pasado viernes 29 de mayo, el Gobierno aprobó en Consejo de Ministros extraordinario la puesta en marcha de una ayuda económica dirigida a todas aquellas personas que no llegan a unos umbrales mínimos de renta, el conocido como "Ingreso Mínimo Vital" (IMV), Una medida que el Ejecutivo calificó como "histórica" pero a la que, de momento, no están pudiendo acceder buena parte de los solicitantes. 

La avalancha de peticiones para acceder a la prestación ha colapsado en poco tiempo las oficinas de la Seguridad Social, que pudieron resolver sólo un 20% de las solicitudes, de las cuales la mitad han sido rechazadas. Esto significa que, hasta la fecha, tan sólo unas 80.000 familias estarían acogidas al IMV. Entre las causas más frecuentes por las que se deniegan las solicitudes estarían el hecho de no cumplir con los requisitos en cuanto a patrimonio o límite de ingresos y la falta de documentación.

Sin embargo, al parecer, en los últimos días, la Seguridad Social también estaría denegando el acceso a esta prestación a solicitantes por haber estado al frente de un negocio. El artículo 8 del Real Decreto-ley 20/2020 , de 29 de mayo que regula la prestación impide el acceso a aquellos autónomos que sean administradores de una sociedad mercantil. El problema es que "también se están rechazando solicitudes por esta causa a personas que o bien hace años que dieron de baja su negocio, o bien no han estado nunca al frente de una empresa", explicó Joaquín García, presidente de la Asociación de Víctimas del Paro (AVP). 

Se les deniega el IMV por haber tenido antes un negocio 

Según aseguró esta asociación, el pasado lunes 24 de agosto recibieron más de una veintena de quejas de personas que habían solicitado el Ingreso Mínimo Vital y se les había denegado la solicitud por, supuestamente, ser administradores de una sociedad, "siendo que ninguno de ellos está al frente de una empresa actualmente. En el mejor de los casos, hace casi diez años que la dieron de baja", aseguró García. 

En respuesta a estas solicitudes, la Seguridad Social envió a todos ellos el mismo mensaje: "De un primer estudio del procedimiento, y de acuerdo con la información que nos facilita la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, se constata que no concurren en su caso las condiciones para ser considerado en situación de vulneración económica por ser usted administrador de una sociedad mercantil de acuerdo con lo previsto en el artículo 8 del Real Decreto-ley 20/2020 de 29 de mayo, por el el que se establece el Ingreso Mínimo Vital". 

ingreso-mínimo-vital

                 Correo de la Seguridad Social denegando el IMV a uno de los afectados. Fuente: Asociación de Víctimas del Paro

Si bien, tal y como precisa el mensaje, los administradores de sociedades -es decir, los autónomos societarios- tienen vetado el acceso a esta prestación mínima vital, "en ningún momento se habla en pasado. Una persona puede haber tenido tantos negocios como quiera pero que éstos le hayan ido mal, los haya cerrado y ahora necesite de una prestación que cubra sus necesidades más básicas. No se puede dejar fuera de una medida de este tipo a ninguna persona por el simple hecho de haber tenido un negocio. Es más, en algunos casos, se han rechazado las solicitudes de personas que jamás han estado al frente de una empresa", explicó el presidente de la asociación, Joaquín García. 

El error pudo ocasionarse al cruzar los datos con Hacienda

A su juicio, el error podría deberse al cruce de datos que mantiene la Seguridad Social con la Agencia Tributaria, en principio, para agilizar los trámites de resolución del IMV pero que, sin embargo, "podría haber derivado en el envío de información desactualizada o, directamente, errónea. No le vemos otra explicación, porque estos solicitantes cumplen los requisitos de renta y patrimonio, y tendrían que tener acceso a la prestación", explicó Joaquín García. 

Es más, algunas de las personas afectadas han aportado pruebas a la organización que demuestran que, a pesar de que se les está impidiendo el acceso al IMV, actualmente, no están al frente de ninguna sociedad. "Una de las afectadas que ha acudido a la asociación ha ido a las oficinas de la Agencia Tributaria y ya tiene los certificados que confirman que no es administradora de ninguna sociedad. Tampoco su marido, con el que convive y se encuentra en paro", explicó el presidente de la asociación

A pesar de que son sólo una veintena de solicitudes las que han sido denegadas por esta causa, desde la organización insisten en que "es un porcentaje alto, teniendo en cuenta que en la página de Facebook -a través de donde pudieron contactar los afectados- apenas llegamos a los 1.300 suscriptores".

Sin embargo, en toda España ha habido cerca de 800.000 solicitudes de prestación, de las cuales sólo han sido aceptadas alrededor de 80.000, "por lo que no descartamos que haya muchas más familias que se encuentren en la situación de que su solicitud haya sido rechazada por estar al frente de un negocio que, en realidad, no tienen", apuntaron desde la organización..

La Asociación de Víctimas del Paro trasladó la queja a diferentes sindicatos y "la Seguridad Social ya está revisándolas. Aunque es cierto que la resolución todavía no es firme, resulta llamativo que a tantas personas se les haya denegado la prestación por el mismo motivo, sin ser éste cierto. Ya están buscando de dónde podría venir el problema y en los próximos días tendremos una respuesta". 

Seguridad Social reconoce la posibilidad de algunos errores

Fuentes de la Seguridad Social reconocieron a este periódico que "es posible que haya habido errores a la hora de tramitar algunas solicitudes. Es un proceso complejo, en el que se manejan muchos datos y en el que hay varias administraciones involucradas. Todo ello, además, en un espacio de tiempo muy corto. Las rentas mínimas, que es lo más parecido a esta prestación que ha habido en España, tardaron en algunas comunidades autónomas incluso años en ponerse en marcha, y aquí se están tramitando miles de solicitudes en cuestión de meses". 

En todo caso, añaden las mismas fuentes, habría que comprobar no sólo si esas personas no administran actualmente una sociedad mercantil, "sino también si no lo hace ningún miembro de su unidad familiar. Hay que recordar que esta prestación va dirigida a las familias, y algunos requisitos se deben cumplir por parte de todos los miembros, no sólo de la persona solicitante. También cabe la posibilidad de que algunas de estas personas a las que se les ha denegado la solicitud sea cierto que no están al frente de una sociedad actualmente, pero que sí lo hayan estado y no hayan dado de baja debidamente la empresa". 

A pesar de ello, insistieron desde la Administración, los solicitantes pueden estar tranquilos, "porque esas comunicaciones están todas sujetos a posteriores verificaciones, no son definitivas. Podrán demostrar, con los documentos oportunos, que de verdad cumplen con los requisitos y que, en este caso, ni ellos ni ninguno de los miembros de su unidad familiar administran una sociedad mercantil. Si es así, y cumplen con todos los requisitos, los posibles fallos que haya podido haber acabarán subsanándose". 

A autónomos les cuesta cumplir los requisitos del IMV

Aunque, de momento, sólo 80.000 familias han accedido al Ingresos Mínimo Vital, se previó que esta medida afectaría a 850.000 hogares -2,3 millones de personas-. Además, la prestación permite que sus beneficiarios puedan seguir percibiendo ingresos por una actividad mientras hacen uso de esta ayuda. Es decir, podrán tener un trabajo, o un negocio siempre y cuando sean autónomos persona física y no societarios.

De hecho, esta compatibilidad de la medida con otro tipo de ingresos, incluidos los derivados de una actividad económica, es una de las características más importantes de la prestación “y que la distingue de otro tipo de rentas de inserción social que existían hasta el momento”, dijo el vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, en la rueda de prensa posterior a la aprobación de la medida en Consejo de Ministros. De esta forma, la prestación no sólo cubre a aquellas personas que estén desempleadas, sino también a personas que trabajen, bien por cuenta propia o ajena, siempre y cuando tengan unos ingresos lo suficientemente bajos.

Ahora bien, por más que muchos autónomos necesiten de esta prestación, lo cierto es que la mayoría no van a poder acceder a ella por el momento, porque "aunque se hayan visto muy afectados por el COVID-19, una de las condiciones del IMV es haber solicitado previamente todas las prestaciones a las que se tiene derecho. En el momento en el que se acceda a otra prestación, ya no se puede cobrar el IMV", aseguraron desde la Seguridad Social. 

Aunque, en realidad, los requisitos del Ingreso Mínimo Vital no excluyen en ningún momento a los autónomos persona física, "la mayoría no podrán acceder porque, si realmente tuvieron una situación económica tan complicada, en principio, deberían tener derecho a acceder a la antigua prestación por cese de actividad extraordinario o a la actual", explicaron las mismas fuentes.

En el caso de que, por el motivo que sea, no hayan podido acceder a dichas prestaciones -y tras haber solicitado todas a las que tenían derecho-, si cumplen con los demás requisitos "podrán acceder sin problema al Ingreso Mínimo Vital", concluyeron desde la Administración.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/actualidad/seguridad-social-podria-estar-denegando-ingreso-minimo-vital-autonomos-haber-tenido-negocio/20200827172620022907.html


© 2020 Autónomos y Emprendedores

Noticias de interés para autónomos, emprendedores, pymes y profesionales que quieren montar su propio negocio​