Desde 2011 hay 122.500 nuevos autónomos

El pasado año el colectivo creó 78.000 puestos de trabajo y se produjeron más de 26.200 afiliaciones al RETA.
Desde 2011 hay 122.500 nuevos autónomos

Se crea empleo. Cuando el Partido Popular tomó el testigo de los socialistas en el Gobierno, en diciembre de 2011, la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Bañez, tenía todo un reto por delante. España perdía ese año más de medio millón de empleos, o lo que es lo mismo, el paro crecía a un ritmo del 7,8% interanual. La tarea no se prometía fácil. De hecho no fue hasta agosto del año siguiente cuando los empleados de las oficinas del INEM empezaron a tener un leve respiro. Las colas empezaban a reducirse.

Por el lado de las afiliaciones no sería hasta pocos meses después (principios de 2013) cuando el computo de los distintos régimenes revirtiesen la curva. Desde ese momento hasta finales del pasado año se ha recuperado más de la mitad del empleo perdido en los años de crisis (1,7 millones de nuevos puestos de trabajo frente a los 3,3 perdidos). Dar la vuelta a la tortilla dependía, en gran medida, de las políticas de fomento del autoempleo. El Gobierno apostó por facilitar el acceso al emprendimiento y, a la vista de los resultados, no le ha ido nada mal. En seis años hay 122.541 nuevos autónomos en términos netos (altas menos bajas), habiéndose pasado de los 3,07 millones de afiliados al RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) del principio del periodo a los casi 3,2 millones de diciembre del pasado año.

Las cifras las exponía la propia Bañez, durante la rueda de prensa del Consejo de Ministros del pasado viernes, en el que se presentó el Informe sobre la evolución del Empleo 2011 – 2016. Buenos resultados que no ocultan, sin embargo que el ritmo de nuevas afiliaciones al Régimen de Autónomos se haya desacelerado en los dos últimos años. Mientras en diciembre se crecía a un ritmo del 2,47%, lo que en términos absolutos se traduce en 75.466 altas, el pasado diciembre se cerró con un ritmo de crecimiento del 0,83%, un total de 26.211 incorporaciones. Es decir, los autónomos siguen aumentando pero a un ritmo tres veces menor al registrado en 2014. La razón de esta desaceleración está en el propio carácter anticíclico del trabajo por cuenta propia. Muchos desempleados buscan una salida en el autoempleo.

 

Los autónomos sacaron de la lista del paro a 78.000 personas

 

Protagonistas

 

Empleo llama a más empleo y en este caso los autónomos son también protagonistas de su creación. En 2016 el colectivo, según cifras de ATA (Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos), sacó de las listas del paro a 78.000 personas.

Ahora bien, de cara a este 2017 todo apunta a una ligera desaceleración. Desde la Federación, que preside Lorenzo Amor, se muestran más optimistas en cuanto al número de afiliaciones, que cifrán en torno a 30.000, sin embargo se contratará menos, unos 60.000.

Es por ello y con el objetivo de evitar una nueva brecha, que el Gobierno, con el respaldo unánime de todos los grupos políticos, daba luz verde a la tramitación de la Ley de Medidas Urgentes para el Trabajo Autónomo -primera que se aprobará en esta legislatura- en la que se recogerán medidas de calado para el fomento del autoempleo, tales como la extensión de la tarifa plana a 12 meses, la reducción de los recargos por demoras en los pagos de las cuotas a la Seguridad Social o el impulso a la conciliación. Asimismo de forma paralela y con el objetivo de mejorar la protección social de los autónomos, el Parlamento trabaja ya en la reforma del RETA. Por otra parte, otros de los puntales que podrán ver la luz en los próximos meses son el desarrollo de un sistema de quitas en las deudas con Hacienda y Seguridad Social, que se integraría en la Ley de Segunda Oportunidad, la exención del pago de la cuota de autónomos para quienes sus ingresos no alcancen el salario mínimo interprofesional o los nuevos mecanismos de freno a la morosidad sobre los que ayer ya avanzaba algo el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.