Dos tercios de los empleos creados hasta 2035 requerirán un "alto nivel de formación"

El 60% de los trabajadores deberá adquirir nuevas competencias en los próximos años, según Randstad

La mayoría de los trabajadores deberá actualizarse en los próximos años, según Randstad. Sobre todo, en los sectores más tecnológicos o donde más está costando realizar un relevo generacional, como el transporte o el comercio.

El 60% de los trabajadores deberá adquirir nuevas competencias en los próximos años, según Randstad.
El 60% de los trabajadores deberá adquirir nuevas competencias en los próximos años, según Randstad.
El 60% de los trabajadores deberá adquirir nuevas competencias en los próximos años, según Randstad

Seis de cada diez trabajadores deberán actualizar sus competencias mediante la formación en los próximos años. Así lo mostró un reciente informe de Randstad, en el que se concluye que el 44% de éstos no podrán acceder a estas formaciones al no estar disponibles, por lo que se verán obligados a moverse hacia otros puestos de trabajo.

Además, el informe de Randstad mostró cómo, en el caso del mercado laboral español, se espera que dos de cada tres (67%) de los puestos de trabajo que se crearán entre 2023 y 2035 requerirán un nivel educativo alto, frente a sólo un 4% para un nivel educativo bajo. Así, en un contexto de escasez de talento por la digitalización y el relevo generacional, las empresas tenderán cada vez más a favorecer la formación interna como forma para conseguir talento.

El informe de Randstad repasa las principales tendencias que traerán transformaciones estructurales en el mercado de trabajo, como las innovaciones tecnológicas (realidad virtual, IA, robótica, etc.) o los cambios demográficos, que están reduciendo la población en edad de trabajar y despoblando amplios territorios.

En paralelo, los cambios medioambientales, que suponen una transformación del conjunto de los empleos hacia formas de trabajo más sostenibles, así como los nuevos modelos de trabajo, donde prima la experiencialidad y el bienestar del profesional por encima de otros planteamientos clásicos, “son otras de las grandes tendencias que marcarán el futuro del mercado laboral”, explicaron.

¿Qué perfiles profesionales necesitarán más formación en los próximos años?

El análisis de Randstad Research, que recoge informaciones de diversas instituciones, como el Foro Económico Mundial, el Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional o la Comisión Europea, señala que los perfiles que van a necesitar una mayor formación son aquellos empleos vinculados a la transición digital y medioambiental, así como los relacionados con cambios en los patrones de consumo y con el reemplazo generacional.

Un ejemplo de ello son profesionales del sector tecnológico, que van a requerir conocimientos técnicos y complementarios en materia de IA, robótica o realidad inmersiva. También las profesiones más afectadas por el cambio demográfico van a necesitar formar a un mayor número de personas para dar servicio en el sector sanitario o de cuidados, “aunque otros como ocio y cultura, turismo, moda, cosmética o seguridad experimentarán un auge por los cambios en la demanda”, valoraron desde Randstad.

No obstante, las necesidades de formación serán generales en los próximos años, “ya que el conjunto de empleados o profesionales va a necesitar actualizar sus conocimientos y habilidades para interactuar con nuevas tecnologías, producir más sostenible y trabajar en organizaciones más flexibles, diversas e intrusivas”, concluyeron.

La retribución flexible en formación es una posibilidad para los negocios

En este sentido, los autónomos y pequeños negocios deberán impulsar la formación de sus empleados para poder seguir creciendo durante los próximos años. Una opción es ofrecerles ciertos cursos en forma de retribución flexible, una posibilidad que permitiría a los asalariados deducir sus precios en el IRPF, mientras la empresa puede beneficiarse de los nuevos conocimientos adquiridos por sus plantillas.

Según explicaron desde la compañía Lefebvre, esta retribución flexible, o retribución en especie, se refiere a una opción salarial por la que se procede a la sustitución voluntaria de parte de la retribución dineraria del empleado por la adquisición de bienes, derechos o servicios para fines particulares. Esta retribución será gratuita o por un precio inferior al que existe en el mercado y reemplazará al sueldo monetario.