Se incrementaron un 10% durante las pasadas fiestas de diciembre

Los autónomos del auxilio en carretera culpan de los grandes retrasos en el puente a las esperas telefónicas

Los retrasos en el auxilio en carretera se incrementaron un 10% durante el puente de diciembre. Los autónomos del sector culparon a los servicios de atención telefónica de las aseguradoras, que consideraron "obsoletos".

Los autónomos del auxilio en carretera culpan de los retrasos en los servicios a las esperas telefónicas.
Los autónomos del auxilio en carretera culpan de los retrasos en los servicios a las esperas telefónicas.
Los autónomos del auxilio en carretera culpan de los grandes retrasos en el puente a las esperas telefónicas

las carreteras españolas, que se incrementaron un 10%, la Alianza del Auxilio en Carretera, formada por los autónomos y negocios del sector, ha culpado de estas incidencias a las esperas telefónicas en los centros de atención de las aseguradoras, las plataformas de asistencia y los clubes automovilísticos.

Según explicaron desde la Alianza, el número de incidencias registradas durante el puente de diciembre se incrementó un 10% con respecto al mismo periodo del año pasado, “lo que hacía esperar que se produjesen mayores demoras o desatención en los servicios en los próximos festivos, como así ha sido.”

No obstante, ante los iniciales temores de gestión de estos periodos punta por las empresas de auxilio en carretera, “han sido los obsoletos centros de atención telefónica de las aseguradoras, plataformas de asistencia y clubes automovilísticos, los que se han mostrado insuficientes para atender dicha punta de solicitudes de servicios”, explicaron.

A juicio del sector de auxilio, los motivos de la bajada en la calidad media de la atención telefónica, quizá afectadas por una mala gestión por bajas o festivos también en dichas plantillas, son los que han provocado las mayores esperas para la asignación de servicios y otras prestaciones accesorias, como, por ejemplo, la puesta a disposición de taxis, e instrucciones incluso una vez la grúa ya se encuentra en el lugar del incidente.

Según explico Xavier Martí, portavoz de la Alianza del Auxilio en Carretera, “la escasa digitalización y burocracia de estos servicios de intermediación con sus centros de atención telefónica están finalmente perjudicando también a la seguridad vial”.

Los autónomos del auxilio en carretera no podrán atender todos los servicios en Navidad

En paralelo, los autónomos del auxilio en carretera han advertido de que este próximo puente de la Constitución y la Inmaculada, así como durante la Navidad, se producirán un número mayor de retrasos y desatenciones de servicios de asistencia en viaje, principalmente en casos de averías, a los conductores asegurados en toda España.

El anuncio de la Alianza de Auxilio en Carretera se ha producido ante la previsión de incremento de desplazamientos durante estas fechas, que se pondera entre un 3 y 5% más que en el mismo periodo del año pasado, considerando la experiencia de la última operación verano, donde ya se produjo un incremento del 6% respecto a 2022.

Según explicaron, los motivos de la bajada en la calidad media de servicio del sector del auxilio se deben principalmente a la escasez de conductores de grúa, que impide completar todos los turnos de trabajo a las empresas de auxilio, así como la insuficiente subida de tarifas producidas este 2023 y la inexistente indexación de los precios de los carburantes a las mismas, una cuestión sobre la que los autónomos y negocios del sector llevan alertando meses.

Así, estos profesionales siguen realizando “muchos servicios a pérdidas, lo que hace en ocasiones inviable o antieconómica su prestación de modo que muchos de ellos han de postergarse o acumularse con otros para rentabilizar su ejecución”, explicaron desde la organización que agrupa al colectivo.

Según los datos de la Alianza, en lo que va de año estos factores han motivado el cierre de 100 negocios dedicados al auxilio en carretera, así como “la reducción de dimensión de algunas empresas a consecuencia de esta crisis tarifaria se está haciendo notar en algunas redes de proveedores de intermediarios que no pueden ser solventados por otras flotas cada vez más exiguas y apretadas con una carga de trabajo muy difícil de cubrir”, explicaron.