miércoles. 01.04.2020

ATA HA ENVIADO UNA CARTA AL PRESIDENTE DEL GOBIERNO

Los autónomos que accedan al cese de actividad podrán verse obligados a pagar su cuota en marzo

Los autónomos que accedan al cese de actividad podrán verse obligados a pagar su cuota en marzo

Si el Gobierno no lo impide, la Seguridad Social acabará cobrando a los autónomos su cuota de marzo, por más que se hayan acogido al nuevo cese de actividad extraordinario que les exonera del pago de sus cotizaciones. El motivo,el tiempo que se necesita para solicitarlo.

Los autónomos que accedan al cese de actividad podrán verse obligados a pagar su cuota en marzo

Aunque estemos en Estado de Alarma y muchos negocios estén cerrados por decreto, el próximo martes 31 de marzo, la Seguridad Social es probable que haga como siempre y cobre la cuota a todos los autónomos, sin hacer distinciones por su situación. Se trata de una actuación automática de la Administración, que va a afectar a cientos de miles de profesionales por cuenta propia que han solicitado o van a solicitar el cese de actividad extraordinario que les exonera del pago de la cuota. Sólo el Gobierno puede impedirlo y para ello, la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) ha remitido una carta a Pedro Sánchez avisándole de esta anomalía e insistiendo en que debe exonerar a todos los autónomos del pago de sus cotizaciones.

Esta prestación extraordinario forma parte del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19. Y, en principio, todos aquellos autónomos que se acojan a la medida no tendrían que hacer frente al pago de su cuota mensual. Sin embargo, todo apunta a que no va a ser así.

La razón de este desajuste entre la medida que recoge la norma y la actuación final de la Seguridad Social está en el tiempo que se necesita para que las Mutuas - que son organismos dependientes de la Seguridad Social- puedan conceder el cese de actividad. El director del Área Jurídica de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Carlos Piñero, explicó que aunque es cierto que el Real Decreto-ley 8/2020 establece la bonificación de la cuota para aquellos autónomos que se acojan al Cese de Actividad, "quien tiene la competencia final para dar la prestación son las mutuas y éstas aún no están listas para concederlas”.

Según señaló el experto, el problema está en que estos organismos aseguradores no tienen aún listo el modelo de declaración jurada. De hecho, la introducción de este requisito es una de las últimas modificaciones y mejoras que el Ejecutivo hizo, a finales de la semana pasada, para facilitar el acceso a la prestación a todos los autónomos, ya sean persona física, societarios, administradores de empresas, socios de cooperativas, socios de comunidad de bienes o familiares colaboradores. Ahora, en principio, para solicitar el cese bastaría con presentar una declaración jurada o acreditar el 75% de pérdidas en el negocio.

Para Piñero, la mutuas llegarán tarde o temprano a tener listo el procedimiento, pero duda que, aunque lo tengan esta semana disponible, puedan atender todas la solicitudes antes del 31 de marzo, fecha en la que la Seguridad Social cobrará la cuota de autónomos – mínimo unos 286 euros -. “Por lo que sabemos, las mutuas aún no están listas y no han empezado a resolver si quiera algunas solicitudes. Por lo que no va a dar tiempo a que los autónomos reciban la bonificación de la cuota que recoge la ley”.

ATA pide directamente a Sánchez que deje de cobrar la cuota

Se trata de una situación que la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) ha remitido directamente al presidente de Gobierno, Pedro Sánchez. El presidente de ATA, Lorenzo Amor, envió una carta a Sánchez en la que le solicita que detenga el cobro de la cuota a los autónomos de este mes de marzo.

Es en el artículo 17 del Real Decreto-ley 8/2020, dónde se recoge que los autónomos que se hayan visto afectados por la declaración de Estado de Alarma a causa del COVID-19 se puedan acoger a la prestación extraordinaria por cese de actividad y estén por ello exentos del pago de la cuota a la Seguridad Social.

Sin embargo, esto no quiere decir que no se vaya a cobrar el próximo martes la cuota a los autónomos que hayan solicitado la prestación porque ,según apunta ATA en el comunicado, “el plazo para solicitar la prestación extraordinaria es desde el 15 de marzo hasta el próximo 14 de abril, sin perjuicio de que se amplíe si se prorroga el estado de alarma. Sin embargo, y ante la cercanía de la fecha en la que se hace efectivo el pago de la cuota, podría haber errores formales en las solicitudes presentadas hasta ahora y que, por tanto, éstas sean denegadas”. También creen desde la Federación que el volumen de solicitudes puede ser un problema para que éstas se tramiten con rapidez antes de la fecha señalada: “así, todo aquel a quien no se le conceda antes del 30 de marzo la prestación por cese extraordinaria pagará sus cuotas a la Seguridad Social”.

No tener que pagar la cuota la próxima semana sería un verdadero alivio para muchos autónomos, que se encuentran en un momento extremadamente complicado. Por eso, el presidente de ATA, reclama e insiste en esta petición dirigida a Sánchez: “es un ruego, un favor e, incluso una súplica que, dada la situación de falta de actividad y liquidez de los autónomos en estos momentos y operatividad limitada de órganos gestores, se suspenda el cobro de las cuotas de todos los autónomos el próximo 31 de marzo”.

La Federación advierte que, de no producirse esa suspensión, se va a generar una situación de “frustración” y de “malestar” en el colectivo.

La Seguridad Social devolverá la cuota

Todo apunta a que, si la Administración no hace nada para impedirlo, el próximo martes 31 de marzo los autónomos verán en su extracto bancario el cobro de su cuota a la Seguridad Social. Incluso aquellos que estén acogidos o estén solicitando el cese de actividad extraordinario. Una situación que la propia Tesorería había previsto.

La semana pasada, la cuenta de Twitter de la Tesorería General de la Seguridad Social, @info_TGSS, realizó una publicación -que más tarde fue eliminada- en la que informaba que si la TGSS cobraba la cuota antes de que la mutua del autónomo reconociese el cese, el autónomo afectado podría “solicitar la devolución de las mismas a través del Sistema RED”.

Tweet-Tesoreria-sistema-red

Captura de pantalla de la publicación eliminada de @Info_TGSS.

No obstante, la Seguridad Social ha confirmado que devolverá las cuotas que hayan sido cobradas a los autónomos en marzo. Para el abogado Carlos Piñero, la cuestión ahora está en cuándo la Tesorería llevará a cabo el reintegro de ese cobro: "la Seguridad Social puede tardar hasta tres meses en realizar esa devolución, pero los autónomos tienen el problema ahora. La única solución que veo es la suspensión de la cuota".

También la misma cuenta oficial aconsejaba a los autónomos que quisieran acceder al cese que no dejasen de pagar la cuota. "#COVID19: Recuerda que si no realizas el ingreso de las cotizaciones en plazo se generará deuda con recargo”, y uno de los requisitos para acceder a la nueva prestación es estar al corriente de pago con la Seguridad Social

tweet-tesoreria-autonomos

Los autónomos que accedan al cese de actividad podrán verse obligados a pagar su cuota en marzo