Desde la reforma del sistema de cotización hasta el fin de las ayudas directas

Los autónomos deberían estar atentos a las medidas públicas más importantes que terminan en junio

Junio será un mes clave para los trabajadores autónomos. La moratoria concursal, el fin de las ayudas directas, entre otros temas, se decidirán en algo menos de mes.

 

Junio será un mes muy importante para los autónomos
Junio será un mes muy importante para los autónomos.
Los autónomos deberían estar atentos a las medidas públicas más importantes que terminan en junio

En algo menos de un mes, finalizará el primer semestre de 2022 y con ello se pondrá fin a una serie de acontecimientos clave para el colectivo de trabajadores autónomos. En junio terminan medidas como la moratoria concursal, algunas líneas de créditos ICO o las famosas ayudas directas. Habrá cambios en las cuotas para algunos autónomos que se beneficiaron de estas subvenciones y también es la fecha en que el Gobierno debería llegar a un acuerdo sacar adelante la ley concursal de la que dependen miles de negocios. Además, en este mes, los autónomos con hasta diez empleados podrán acceder a las ayudas del Kit Digital, entre otros aspectos.

En junio arrancarán la primera temporada de verano sin restricciones para los negocios desde hace dos años. Los autónomos están expectantes porque intentarán aprovechar estos meses para recuperarse de todo lo sufrido a lo largo del año, con la inflación, la subida de la factura de la luz o el incremento de los carburantes, entre otros aspectos. Pero antes de nada, deben estar atentos a todas las medidas y reformas importantes que tienen que ocurrir en junio y que serán clave para su futuro. Desde Autónomos y Emprendedores hemos recopilado algunos de los acontecimientos más importantes que ocurrirán dentro de poco:

El 30 de junio finalizan todas las convocatorias de ayudas directas

El paquete de 7.000 millones de euros en ayudas directas finaliza el 30 de junio. Es decir, las comunidades autónomas no podrán abrir nuevas convocatorias a partir de esa fecha y el dinero que no haya sido gastado deberá ser devuelto al Estado. Cabe recordar que la complejidad del Real Decreto Ley 5/2021, que regula el reparto de estas ayudas a fondo perdido, dificultó el acceso a muchos trabajadores por cuenta propia.

De hecho, y casi más de un año después de que se pusiera en marcha esta medida, muchas CCAA aún no habrían agotado el presupuesto disponible. Razón por la que muchos autónomos pedían al Ejecutivo que ese dinero que no se ha agotado pueda quedarse en la Comunidad Autónoma, para financiar otras iniciativas que ayuden al colectivo. Se trata de una opción sobre la que el Gobierno aún no se ha posicionado y, por tanto, el 30 de junio sería el fin de las ayudas directas.

Fin de la obligación a estar dado de alta si se es beneficiario de las ayudas directas

Que el próximo 30 de junio terminen las ayudas directas, significa que también termina la obligación de tener que estar dado de alta como autónomo a los que se beneficiaron de ellas. El Gobierno condicionó el acceso a las ayudas, al mantenimiento de la afiliación en el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos). De tal forma, que todos aquellos profesionales por cuenta propia que hubieran accedido a las ayudas directas, pero que aún así no hubieran podido recuperarse de los estragos de la pandemia y tuvieran que cerrar, tendría que devolver todo el dinero percibido.

Así lo establece el punto 5 del artículo 4 del Real Decreto Ley 5/2021, referido al seguimiento y control de las ayudas directas: "la empresa beneficiaria de estas ayudas deberá justificar ante el órgano concedente el mantenimiento de la actividad que da derecho a las ayudas a 30 de junio de 2022. En caso contrario, procederá el reintegro de las ayudas percibidas al amparo de este título. Se exceptúa de dicha obligación a las empresas beneficiarias radicadas en la isla de La Palma”. Una vez que termine esa fecha, terminará esa obligación.

La cuota de junio para los autónomos que estuvieron en cese de actividad

Los autónomos que hasta febrero de este año percibieron alguna de las modalidades de la prestación de cese de actividad, se han estado beneficiando de una exoneración en el pago de su cuota. Una medida que finalizará el próximo junio. 

Así, estos autónomos en junio ya deberán de pagar el 75% de su cuota a la Seguridad Social. que serían en torno a 216 euros para los que están por la mínima. Será el último mes en el que podrán beneficiarse de una exoneración. 

La Línea de Inversión ICO-Covid finaliza el 30 de junio

Los autónomos tienen hasta el 30 de junio para solicitar un crédito al ICO, avalado por el Estado, de la línea de Avales de Inversión ICO-Covid. Esta es una de las medidas que fue puesta en marcha por el Estado durante la pandemia y que finaliza en algo más de un mes. Según comentaban fuente del Instituto de Crédito Oficial (ICO) a este diario hace unas semanas, aún habría disponibles más de 5.300 millones de euros disponibles para solicitar.

Cabe señalar que, aunque esta línea termine, los autónomos pueden seguir accediendo a créditos públicos a través de la nueva línea de crédito ICO que recoge el Plan de respuesta a la guerra de Rusia en Ucrania. El primer tramo, de 5.000 millones de euros, ya está disponible y la línea estará abierta hasta el 1 de diciembre de 2022.

La moratoria concursal y la reforma concursal terminan en junio

El próximo 30 de junio finaliza la moratoria concursal y muchos autónomos, con problemas de liquidez, se verán obligados a iniciar concurso de acreedores. Su finalización coincide justo cuando el Gobierno debería aprobar la reforma de la ley concursal, en la que lleva meses trabajando, para cumplir así con la transposición de la Directiva Europea 2019/1023 sobre Insolvencia empresarial. La normativa debería estar lista antes de próximo 27 de julio.

Aunque todo a punta a que la intención del Gobierno es tener lista la reforma de la Ley concursal para hacer frente a la avalancha de concursos que puede producirse en verano cuando acabe la moratoria, lo cierto es que los expertos cuestionan que se pueda llegar a tiempo. “Cómo va a afectar la reforma de la Ley concursal al final de la moratoria es una cuestión que está todavía muy en el aire. Se han presentado muchas enmiendas dentro del trámite parlamentario y deberían reformarse una serie de aspectos del anteproyecto presentado por Moncloa. Entre ellos se encuentra principalmente el límite de sólo 1.000 euros a la condenación de deudas con Seguridad Social o Hacienda, o el concurso exprés para autónomos, que es muy inseguro al realizarse sin ayuda de profesionales y que afecta casi al 90% de los negocios” explicaba la abogada y especialista en procedimientos concursales, María Gracia Iribarren a este diario hace unas semanas. Si se consigue o no, es algo que se sabrá en las próximas semanas.

Los autónomos que tengan nueve empleados podrán acceder al Kit Digital

La convocatoria de ayudas del Kit Digital se dividió en tres fases. Una primera, que ya está abierta, para los negocios de entre diez y 49 empleados. Una segunda, que será en junio, para los autónomos que tengan entre dos y nueve empleados. Y, una tercera, para los autónomos sin empleados que comenzará en septiembre.

Esto significa, que en unas semanas, los autónomos con hasta nueve empleados a su cargo podrán solicitar las ayudas a la digitalización que están financiadas con los fondos europeos. Antes deberían haber realizado el alta en AceleraPyme y completar el Test de autodiagnóstico de digitalización del negocio.

Último mes para que los autónomos del campo aplacen las cuotas 

El Gobierno aprobó en marzo una serie de medidas para ayudar a los autónomos del campo a paliar los problemas que la sequía estaba ocasionando en los cultivos de todo el país. Para ello, se permitió a los agricultores por cuenta propia aplazar las cuotas a un interés reducido del 0,5%, porcentaje que es siete veces inferior al habitual. 

Se trata de una medida que los autónomos del campo han estado disfrutando desde el mes de abril y que se podrá solicitar, por última vez, en junio.

Los autónomos deberían estar atentos a las medidas públicas más importantes que terminan en junio
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad