Se acaba la moratoria y muchos negocios iniciarán el proceso

De no aprobarse la nueva ley en junio, los expertos vaticinan una avalancha de concursos de acreedores

El próximo 30 de junio finaliza la moratoria concursal y muchos autónomos se verán obligados a iniciar concurso de acreedores. Los expertos cuestionan que el Gobierno tenga lista la reforma a tiempo.

autonomos-segunda-oportunidad-ley-concursal
De no aprobarse la nueva ley en junio, los expertos vaticinan una avalancha de concursos de acreedores

A penas faltan dos meses para que finalice la moratoria concursal, que está impidiendo que miles de autónomos que tienen problemas de insolvencia inicien un concurso de acreedores. El fin de esta medida coincide con el compromiso del Gobierno para poner en marcha la reforma de la ley concursal en la que lleva meses trabajando y que ha recibido más de 600 enmiendas en su fase parlamentaria. Los expertos dudan que la normativa esté lista para usarse cuando termine la moratoria el próximo 30 de junio, a pesar de que ese fue el compromiso adquirido con Bruselas.

Como salvavidas a la presión económica y la falta de liquidez que muchos negocios sufrieron -y sufren- con el estallido de la pandemia, el Estado aprobó una moratoria concursal. De esta forma, los dueños de negocios en situación de insolvencia quedaron exentos de tener que solicitar la apertura de un concurso de acreedores cuando no pudieran hacer frente a sus obligaciones de pago; y además se prohibió que se admitieran en juicio los requerimientos de concurso que presentasen sus acreedores. Una medida que aprobó el Gobierno en 2020, que ha ido extendiendo durante los últimos años y que tiene fecha de caducidad este verano.

La finalización de la moratoria concursal podría suponer el cierre de miles de pequeños negocios, que están utilizando esta medida para no comunicar aún sus problemas de insolvencia. De hecho, uno de los aspectos en el que la mayoría de los expertos en materia concursal y Ley de Segunda Oportunidad coinciden es en la avalancha de procedimientos que se van a abrir cuando finalice la moratoria. “Cuando la moratoria concursal desaparezca, se producirá un incremento importante en el número de procedimientos concursales. Hay muchos pequeños negocios que están teniendo problemas de liquidez y lo suyo es que haya un incremento sustancial cuando desaparezca la protección de no abrir concurso” dijo el presidente de la Asociación Profesional de Administradores Concursales (ASPAC), Diego Comendador.

¿Estará lista la Ley Concursal antes del 27 de julio?

El fin de la moratoria concursal podría coincidir con la aprobación de la reforma concursal en la que lleva meses trabajando el Ejecutivo. Se trata de la publicación de una normativa que deberían cumplir con la transposición de la Directiva Europea 2019/1023 sobre Insolvencia empresarial y que tiene el compromiso con Europa de estar publicada antes del próximo 27 de julio. Sin embargo, todo apunta a que los tiempos se le han echado encima al Gobierno ya que hace a penas unas semanas terminó el periodo de enmiendas de la Ley Concursal.

Durante los últimos meses, expertos, economistas y partidos políticos han comparecido en la Mesa de la Comisión de Justicia para presentar sus propuestas al anteproyecto de ley de la reforma concursal. El proceso, que finalizó el pasado 20 de abril, terminó con más de 600 propuestas de enmiendas presentadas al Proyecto de Ley de reforma del texto refundido de la Ley Concursal.

La celeridad que se dé ahora el Gobierno para analizar todas estas enmiendas, elaborar un nuevo texto normativo, para posteriormente consensuar un acuerdo en el Parlamento y tener la norma lista para que sea publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) antes del próximo 30 de junio será clave para muchos pequeños negocios. "Es bastante lógico que se alineen estas dos fechas para que no se cree un caos entre legislaciones. Lo que no podría ser es que se estuviesen legislando varios concursos con normativas distintas, porque al final ni los autónomos, ni los abogados ni los propios jueces tendrían claro en basé a qué sentenciar. Es importante que cuando se prevea que se va a producir el grueso de los concursos haya una norma unificada" explicaba el socio del área Mercantil del bufete AGM Abogados y encargado de gestionar concursos de acreedores, Julio Rocafull, a este diario.

¿Coincidirán ambas medidas en tiempo?

Aunque todo a punta a que la intención del Gobierno es tener lista la reforma de la Ley concursal para hacer frente a la avalancha de concursos que se produzca en verano cuando acabe la moratoria, lo cierto es que los expertos cuestionan que se pueda llegar a tiempo. “Cómo va a afectar la reforma de la Ley concursal al final de la moratoria es una cuestión que está todavía muy en el aire. Se han presentado muchas enmiendas dentro del trámite parlamentario y deberían reformarse una serie de aspectos del anteproyecto presentado por Moncloa. Entre ellos se encuentra principalmente el límite de sólo 1.000 euros a la condenación de deudas con Seguridad Social o Hacienda, o el concurso exprés para autónomos, que es muy inseguro al realizarse sin profesionales y que afecta casi al 90% de los negocios” dijo la abogada y especialista en procedimientos concursales, María Gracia Iribarren.

Esta experta duda de que la reforma esté lista antes del próximo 30 de junio.  A su modo de ver, es realmente complicado que dentro de dos meses el Gobierno pueda desarrollar una normativa capaz de hacer frente a la avalancha de autónomos que van a abrir concurso en verano. “No sé si van a poder tener listo para junio la nueva ley en materia concursal, teniendo en cuenta que son más de 600 las enmiendas que hay que analizar, todo lo que ha ocurrido en los últimos meses y la complejidad de la reforma" dijo. Gracia es partidaria de que "se extienda nuevamente la moratoria concursal y se establezca un régimen transitorio a la nueva ley”.

Por su parte, el presidente de la Asociación Profesional de Administradores Concursales (ASPAC), Diego Comendador, aseguró que de una forma u otra la “reforma va a estar sí o sí antes del 30 de junio. Estoy convencido porque es un compromiso que ha adquirido el Gobierno con Europa para recibir el dinero los fondos Next Generation”.

Ahora bien, si el texto que se apruebe será útil para los negocios con problemas de insolvencias es algo que Comendador cuestiona: “nosotros hemos comparecido en la Comisión del Congreso de los Diputados y hemos expuesto las reformas que deberían realizarse, como por ejemplo, que se mantenga la figura del administrador concursal para los pequeños negocios en los procedimientos exprés […] Veremos cuando se publique definitivamente el texto si se han introducido los cambios" dijo el presidente de ASPAC.

De no aprobarse la nueva ley en junio, los expertos vaticinan una avalancha de concursos de acreedores