Identifican la profusión de normativa como un freno para su actividad

Los autónomos de la Hostelería se quejan de la excesiva burocracia

Hostelería de España ha publicado un anuario en el que repasa la situación del sector. Los pequeños bares y restaurantes se quejan de la excesiva burocracia que padecen.
Waiters prepare a table for breakfast. Background. The foreground of napkins, dishes, toast, glasses. Calm atmosphere
El sector contabiliza cerca de 319 mil establecimientos que facilitan empleo a 1,7 millones de trabajadores.
Los autónomos de la Hostelería se quejan de la excesiva burocracia

Hostelería de España, organización empresarial que representa a los restaurantes, bares, cafeterías y pubs del país, ha analizado los datos de la evolución del sector en 2022 y 2023, y ha avanzado sus perspectivas para el año que acaba de comenzar.

Así, sus principales conclusiones apuntaron a un importante impulso en la recuperación durante 2022, con respecto a los datos previos a la pandemia, y que culminaron en 2023 con una recuperación prácticamente total. 

Los hosteleros identifican el exceso de normativa como un freno para los autónomos del sector

Según explicó Emilio Gallego, a pesar de las perspectivas de crecimiento para 2024, existen algunas cuestiones que siguen afectando a los autónomos del sector: la cantidad de normas y burocracia aplicable a la hostelería, "que no va a la baja, sino todo lo contrario".

Ésta ha sido una de las mayores complicaciones en los negocios de la hostelería durante los últimos años: por ejemplo, con la normativa que tiene que ver con residuos, plásticos de un solo uso, normativas medioambientales, ordenanzas municipales sobre la disponibilidad de las terrazas, la carga y descarga, la gestión logística o el reparto de mercancías en los núcleos urbanos.

"Las normas siguen avanzando y se incorporan nuevos elementos de regulación, y todo ello hace que sea mucho más compleja la gestión del negocio y, sobre todo, la de los autónomos. Muchas veces no se tiene la suficiente sensibilidad hacia esos pequeños negocios, que tienen poca capacidad para acometer esos esfuerzos de transformación en aspectos tan importantes como, por ejemplo, la sostenibilidad y el medioambiente", valoró el secretario general de Hostelería de España.

Desde la organización recordaron que el sector de la hostelería es uno de los principales motores de desarrollo económico y social de España. Está compuesto por cerca de 319.000 negocios, entre bares, restaurantes, cafeterías, colectividades, locales de ocio nocturno y alojamientos, que dan empleo a cerca de 1,7 millones de trabajadores, lo que supone el 8% del empleo total de España y el 64% del empleo turístico.

Hostelería de España prevé un crecimiento para el sector del 4% interanual en 2024

Según Hostelería de España, “en el escenario que ha dejado 2023, marcado por la estabilidad en la demanda, la evolución de la renta disponible de los hogares, y el comportamiento financiero de las empresas, existen varios puntos críticos que pueden afectar a la demanda y a la evolución de los negocios hosteleros en 2024." 

En este sentido, la organización mostró su preocupación por factores como "la evolución del empleo, la subida de los tipos de interés, el contexto de incertidumbre internacional marcado por los conflictos geopolíticos, o la evolución de los precios." Ante esta situación, aunque depende de las variables anteriores, la evolución de la actividad hostelera para este año, "seguramente, va a moderar su ritmo de crecimiento, y podría suponer un aumento de entre un 2% y un 4% respecto a 2023”, explicaron.

Según valoró el secretario general de Hostelería de España, Emilio Gallego, “el 2024 arranca con estas incertidumbres. En alimentos y bebidas han aumentado los costes de una manera importante y esto tiene un doble efecto: mayores costes de producción y menor renta disponible a la hora de decidir gastar por parte de las familias. Nos preocupa mucho esta evolución, así como el incremento de los tipos de interés, pues en los últimos meses ha sido un factor de resta en la capacidad de compra de las familias, que se encuentran endeudadas por hipotecas", afirmó.

Sobre este asunto, que ha sido avanzado por los economistas a este medio en otras ocasiones, Emilio Gallego afirmó que "todo lo que sea restar capacidad de disponibilidad de renta para las familias es algo que a un sector como el nuestro, de consumo, nos preocupa mucho”.

En paralelo, “el entorno de inestabilidad internacional tampoco transmite toda la tranquilidad que sería necesaria”, explicó Emilio Gallego, “aunque valoramos positivamente que la elección de España como destino turístico sigue siendo muy fuerte y parece que está garantizada, pues se prevé que 2024 va a ser un año muy positivo desde el punto de vista del turismo internacional."

Por último, el secretario general de Hostelería de España indicó que “se está advirtiendo una dualidad en cuanto a los clientes: “por un lado, un segmento de menor poder adquisitivo y, por otro, un nivel, de alto poder adquisitivo, que sería principalmente el turismo internacional”.

Los datos de 2023 muestran un incremento de los ingresos, pero no de los márgenes de los negocios

Según el informe de Hostelería de España, en 2023 ya se recuperaron prácticamente los datos prepandemia, superando en la primera mitad del año las cifras alcanzadas en 2019 en casi la totalidad de los indicadores, debido a la fortaleza de la demanda nacional y, sobre todo, de la extranjera. Así, durante la primera mitad del año hubo un gran crecimiento respecto a 2022, moderándose el ritmo de éste en la segunda mitad, ya afectado por la guerra de Ucrania y el incremento generalizado de los costes de la energía y de las materias primas, que ha impactado de forma negativa en la rentabilidad. Sin embargo, el balance ha sido positivo y ha supuesto un crecimiento que se ha situado entre un 5% y un 10% en la media anual de 2023 y con respecto al año anterior.

La facturación media anual hasta septiembre supuso un aumento respecto al mismo período de 2022 de un 11%. Así, la restauración facturó un 9,2% más, mientras que el segmento de alojamientos mostró un aumento del 14,4%. Por su parte, empleo marcó récord de trabajadores en la hostelería en cada uno de los meses de 2023, con el pico máximo en los julio y agosto, cuando se superaron los 1,9 millones de trabajadores. En la media del año, hasta noviembre, la cifra mostró 90.000 trabajadores más que los que se alcanzaron en 2022, según la afiliación a la Seguridad Social.

A pesar de ello, "esta mejora de resultados se ha producido por un mayor volumen de ventas y no por el incremento de los márgenes”, según señalaron desde Hostelería de España. “Los negocios hosteleros han sufrido en los últimos años un fuerte acumulado de costes, que se está cubriendo en parte por el aumento de los precios”, añadieron desde esta organización.

Por último, los hosteleros explicaron que la recuperación de los márgenes empresariales está siendo lenta. Así, el sector tardó en repercutir la escalada generalizada de precios iniciada a comienzos de 2022, situándose su evolución por debajo del IPC general hasta finales de ese mismo año. Desde noviembre de 2022, el sector se vio empujado a adaptar los precios, aunque siempre "se han mantenido por debajo de la subida de los alimentos, de los que tanto depende, y que han sostenido su incremento porcentual a doble dígito durante dieciocho meses consecutivos desde abril de 2022”, concluyeron.