El colectivo creará 135.000 empleos en 2018

Báñez ratifica en Málaga el compromiso del Gobierno y el PP con los autónomos

La ministra de Empleo califica la Tarifa Plana como “la mejor iniciativa” para el autoempleo.

Cotizacion_a_la_Seguridad_Social-Ministerio_de_Empleo_
Báñez ratifica en Málaga el compromiso del Gobierno y el PP con los autónomos

Punto y seguido. Esa es la intención de Gobierno y Partido Popular con el colectivo de autónomos tras habese aprobado la Ley de Reformas Urgentes para el Trabajo Autónomo.  

Así lo ha ratificado este martes la propia ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez. “Seguimos avanzando, desde el Gobierno y desde el PP tenemos claro que el presente y futuro de España pasa por apoyar a los emprendedores, de manera particular a los autónomos", ha destacado.

Báñez, que ha presentado al presidente de ATA (Federación Nacional de Asociaciones de Autónomos), Lorenzo Amor, en los desayunos de Europa Press Andalucía, ha repasado las medidas más importantes que el Ejecutivo popular lleva impulsando desde hace 17 años con el objetivo de mejorar el día a día de un colectivo que integra a más de 3,2 millones de trabajadores. Para la titular de Empleo, la de 2011–2015 fue la legislatura en que el colectivo recibió el mayor espaldarazo por parte del Gobierno, poniendo negro sobre blanco "las 35 medidas fundamentales para que los autónomos iniciaran el camino de la recuperación".

Entre ellas la Tarifa Plana, que ha calificado de “la mejor iniciativa” para el fomento del autoempleo y el emprendimiento o el Plan de Pago a Proveedores, cuya inyección de 42.000 millones de euros permitió rescatar “facturas que llevaban años en un cajón” e inyectar liquidez a unos 200.000 proveedores de comunidades autónomas y entidades locales.

Generadores de empleo

Báñez ha subrayado que los autónomos son los “grandes protagonistas” de la recuperación del mercado laboral. Aspecto que, el presidente de ATA, ha respaldado con las previsiones para 2018. Serán un total de 135.000 los empleos que se generarán, de los cuales 65.000 serán nuevas afiliaciones al RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) y 70.000 se corresponderán con contrataciones realizadas por el colectivo.

“El año 2018 puede y debe ser un año de y para los autónomos", ha subrayado Amor, quien ha puesto en valor el efecto que la ampliación de la Tarifa Plana a 12 meses tendrá en el afloramiento de autónomos que trabajan en la irregularidad. Según el presidente de ATA, emergerán unas 250.000 actividades.

Asimismo, se ha referido a la desaceleración en el crecimiento de afiliados al RETA el pasado ejercicio, cuando sólo crecieron un 0,28% (9.023 más). Lo ha atribuido al "efecto espera" del último trimestre del año por la entrada en vigor de la tarifa plana. "Nadie es tan torpe de darse de alta en diciembre sabiendo que en enero va a tener un ahorro superior o en el entorno de los 1.000 euros por la ampliación de la tarifa plana de seis a 12 meses".

Mejorar las pensiones

Equiparar progresivamente las pensiones del RETA a las de los trabajadores del Régimen General es otro de los retos a afrontar en los próximos meses.

Amor ha puesto en valor el impacto que la jubilación activa ha tenido en el colectivo. Desde el 1 de enero, tal y como recoge la Ley de Reformas Urgentes, los autónomos pueden compatibilizar el 100% del cobro de la pensión de jubilación con el desarrollo de una actividad por cuenta propia, medida que hasta entonces se limitaba al 50%. "Al que se le permita, va a estar en el sistema, al que no, hará el mismo trabajo pero sin ponerlo a la luz pública", ha aseverado.

No obstante, ha insistido en que es "absolutamente necesario garantizar la sostenibilidad del sistema público de pensiones". A este respecto, en la Subcomisión para la  Reforma del RETA, la Federación presentó una batería de iniciativas como el cómputo de la pensión según lo cotizado a lo largo de toda la vida laboral, el destope de las bases máximas para los mayores de 47 años, el establecimiento de un sistema de aportaciones voluntarias anuales en función de los ingresos o el desarrollo de un modelo de tres tramos con cuotas hiperreducidas para los autónomos cuyos ingresos son inferiores al salario mínimo interprofesional, desarrollan una actividad con carácter no habitual o para estudiantes que compatibilizan autoempleo y formación.

El presidente de ATA ha rechazado que se cotice en función de ingresos reales por obligación. “Las medidas tienen que ser con carácter general y no para unos pocos, hacerlo de forma obligatoria sería subir la cotización al 75% de los autónomos”.

Elegir los años cotizados

Trabajadores por cuenta ajena y autónomos, sin exclusión.  De llevarse adelante la propuesta que la ministra de Empleo y Seguridad Social, avanzaba este lunes en una entrevista en el Canal 24 horas de TVE, todos los trabajadores podrán elegir los mejores años de cotización para el cálculo de su pensión futura.

Báñez, explicó que esta es una de las propuestas que, a instancias del Grupo Parlamentario Popular se debate en la Comisión del Pacto de Toledo y que beneficiaría especialmente a quienes, por la crisis, se han visto “obligados a hacerse autónomos”, así como a los afectados por un ERE, cuyas cotizaciones serían más altas al principio o a la mitad de su vida laboral. "Estamos pensando que pueda tenerse en cuenta, no los últimos años de cotización, sino incluso poder elegir durante toda la carrera laboral porque mejoraría la pensión futura", declaró.