En España se producen 160.000 bajas al año por sobreesfuerzo físico de autónomos y asalariados

Uno de cada tres accidentes laborales podría evitarse mediante la automatización de los negocios

Según los datos del Ministerio de Trabajo, el 30% de los accidentes laborales tienen como causa el sobreesfuerzo físico de los asalariados y autónomos. Los expertos aseguran que podrían evitarse si los negocios invierten en automatización.

Uno de cada tres accidentes laborales podría evitarse mediante la automatización de los negocios.
Uno de cada tres accidentes laborales podría evitarse mediante la automatización de los negocios.
Uno de cada tres accidentes laborales podría evitarse mediante la automatización de los negocios

La automatización de la Industria y la Construcción no sólo tiene beneficios en la productividad de los negocios. También podría suponer un beneficio para la salud de los autónomos y sus asalariados. Así lo consideraron desde Universal Robots, en un análisis que utiliza como fuente los datos de siniestralidad del Ministerio de Trabajo.

En concreto, las cifras de Trabajo mostraron cómo alrededor de uno de cada tres accidentes laborales que se producen en España tienen como motivo principal el sobreesfuerzo físico en el sistema musculoesquelético de los autónomos y asalariados. Sobre todo, en sectores como la Industria o la Construcción, actividades que pueden ser especialmente penosas.

Así, según afirmaron desde Universal Robots, el 30% de los accidentes laborales que se producen en España podrían evitarse si los negocios invirtieran en máquinas que automatizaran las tareas más físicas que estos trabajadores por cuenta propia y ajena tienen que realizar en el desempeño de su actividad. “De este modo, la integración de la robótica en la industria y la construcción española podría contribuir a evitar hasta 160.000 accidentes laborales causados por el sobreesfuerzo físico”, afirmaron.

Cada accidente laboral supone una media de 11,4 días de baja, una merma en la productividad

El impacto de la accidentalidad laboral y las enfermedades profesionales afecta tanto a la seguridad en el trabajo como a la productividad de las empresas. Así, según las estimaciones de Asepeyo, cada accidente laboral supone una media de 11,4 días de baja, algo que afecta directamente sobre el funcionamiento de los negocios.

Además, de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), cada año cerca de 400 millones de personas sufren accidentes laborales en el mundo, lo que supone una pérdida de productividad equivalente al 5,4% del PIB global.

Pero, ¿cómo puede ayudar la automatización a reducir la siniestralidad en la Industria o la Construcción? “Al asumir las tareas relacionadas con la manipulación de cargas, la realización de movimientos repetitivos y las labores propensas a generar golpes y choques con otros objetos, la robótica colaborativa se ha erigido en una herramienta para la mejora de la seguridad laboral", aseguró Alejandro Climent, Head of Technical Support South Europe & MEA de Universal Robots.

Sin embargo, la inversión en este tipo de tecnología no está exenta de riesgos. “Su implementación debe estar sujeta a una evaluación de éstos, para analizar todos los posibles escenarios de accidentes, evaluar las consecuencias que tendrían y la probabilidad de que ocurran, para determinar así el riesgo que suponen y las medidas necesarias para eliminarlos por completo o minimizarlos hasta un nivel que se considere lo suficientemente seguro”, concluyeron desde Universal Robots.

Trabajo advierte de la alta siniestralidad en los negocios de la Construcción

Las cifras de los índices de incidencia por sectores siguen un patrón similar al de los trabajadores con salario, según los datos del Ministerio de Trabajo. Esto se refleja en que el sector de Construcción tiene el índice de incidencia más alto para el total de Accidentes de Trabajo con Incapacidad Temporal (ATJT) con 2574,2, seguido por el sector Agrario con 1798,3, Industria (1542,5) y Servicios (679,8).

Siendo los riesgos más comunes en las obras de construcción los relacionados con la manipulación manual de cargas, la adopción de posturas de trabajo forzadas, el uso constante de maquinaria y herramientas y la realización de tareas repetitivas.

Sin embargo, cuando se trata de accidentes mortales, el sector Agrario tiene el índice más alto, contando con un 5,62, seguido por Construcción con un 4,24 e Industria con 3,26. En contraste, el sector de Servicios muestra el índice más bajo, situándose en 1,64.