Puede repartir hasta junio unos 327 millones de euros más

La Comunidad de Madrid ha ejecutado el 84% de las ayudas directas para autónomos y pymes

Más de 31.300 autónomos y pequeños negocios ya han cobrado las ayudas directas en el Comunidad de Madrid. El Gobierno autonómico ha ejecutado el 84,2% de todo el presupuesto.

consejo-hacienda-comunidad-madrid
La Comunidad de Madrid ha ejecutado el 84% de las ayudas directas para autónomos y pymes

La Comunidad de Madrid ya ha ejecutado el 84,2% del presupuesto que le había dado el Estado para distribuirlo en ayudas directas destinadas a autónomos y negocios. Esto significa que de los más de 899 millones de euros que tenía disponibles ha conseguido desembolsar en torno a 571 millones de euros, según consta en el Informe Final de la Tramitación de la Línea Covid-19 de la Comunidad de Madrid al que ha tenido acceso este diario digital. Hasta la fecha, un total de 31.358 autónomos y pequeños negocios habrían recibido el dinero de las ayudas y habrían podido sanear sus finanzas tras la pandemia.

Desde que el Gobierno pusiera en marcha las famosas ayudas directas recogidas en el Real Decreto-Ley 5/2021 hace más de nueve meses, las comunidades autónomas han tenido dificultades para ejecutar las convocatorias, debido especialmente a la complejidad de la normativa que impedía a cientos de miles de profesionales acceder a las ayudas directas. El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Javier Fernández-Lasquetty, reconocía en una comparecencia en la Asamblea Regional a principios de mes que los requisitos fijados en el Real Decreto del Gobierno central “resultaban restrictivos, complejos y rígidos. Además, excluía a la mitad de la actividad económica e imponía un sistema de tramitación excesivamente farragoso”.

De hecho, la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) estimó el pasado diciembre que sólo un 20% de los pequeños negocios de España con dificultades habría logrado sortear las decenas de trabas y condiciones fijadas en estas subvenciones y acceder a las ayudas a fondo perdido.  

A pesar de todos estos problemas burocráticos a los que se tuvieron que enfrentar las autonomías, la Comunidad de Madrid consiguió ser “la primera región en publicar esta convocatoria de ayudas y en comenzar a hacerlas llegar a empresas y autónomos” señaló Fernández-Lasquetty. Asimismo, fueron también “la primera región en ejecutar pagos en el mismo mes de mayo en el que se había hecho la convocatoria, cuando el resto de regiones ni siquiera había publicado las ayudas, ya que la mayoría lo hicieron en junio y julio” recordó el Consejero.

Desde que se puso en marcha la convocatoria de ayudas directas en la Comunidad de Madrid en mayo de 2021, un total de 44.404 autónomos y negocios las han solicitado. Se han pagado hasta la fecha un total de 31.358 ayudas, 9.960 fueron denegadas y 3.086 fueron desistidas.

El reparto de las ayudas por sectores de actividad en Madrid

La Comunidad de Madrid tenía un presupuesto total de 899.287.790 euros para distribuir entre las actividades de la región a través de estas ayudas directas. En estos meses se han concedido ayudas por valor de 571.901.441,12 euros.. 

Un dinero que se ha repartido entre los autónomos y negocios madrileños de múltiples sectores. En concreto, las ayudas directas en la Comunidad de Madrid han conseguido llegar a un total de 16 actividades diferentes.

Entre todos ellos, destaca la hostelería, el comercio y los servicios auxiliares por ser las actividades que han percibido una mayor cuantía económica. Así, y en el caso concreto de la hostelería, ésta ha recibido ayudas por valor de 194,9 millones de euros, beneficiando a 6.040 solicitantes y aglutinando el 33,99% de las ayudas.

Le siguen el comercio que obtuvo 102 millones de euros, que recibieron 2.071 tiendas y que representa el 17,70% del paquete de ayudas directas. Los servicios auxiliares (18%) lograron repartirse 91,7 millones de euros entre 6.037 actividades, lo que representa el 16,05% de las ayudas a fondo perdido.

También obtuvieron ayudas la actividad de la construcción, con 68,3 millones de euros y 1.913 beneficiarios; el comercio al por mayor con 62.5 millones de euros y 1.524 expedientes; la cultura con 60,7 millones de euros y 1.609 negocios beneficiados;  y la industria que percibió 43.6 millones de  euros, beneficiando a 1.341 negocios, entre otras actividades más.

En un comunicado, la Comunidad de Madrid destaca el caso particular del sector del taxi, que son en su mayoría trabajadores por cuenta propia, por ser “la actividad que ha logrado un mayor volumen de adjudicatarios ha sido el taxi, con 10.314 expedientes y un importe de 40 millones de euros, el 7% del total”.

Más de 81 millones de euros han sido para autónomos

Según el último Informe Final de la Tramitación de la Línea Covid-19 de la Comunidad de Madrid, el 15,24% del paquete de ayudas directas de la Comunidad de Madrid ha ido a parar a la cuenta bancaria de un autónomos. Esto se traduce en un desembolso de 87.165.011,96 euros.

Una de las comunidades que más dinero ha desembolsado

Por último, el informe al que ha tenido acceso este diario recoge que con el 84,2% de las ayudas directas distribuidas entre autónomos, la Comunidad de Madrid se establece como la región en la que se ha alcanzado un mayor porcentaje de ejecución de estos fondos tras la Islas Baleares que ha agotado el presupuesto.

Para el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Javier Fernández-Lasquetty, la gestión “ágil y eficaz” que ha hecho el Ejecutivo regional ha posibilitado estos resultados. En un comunicado, explican que “Madrid fue la primera comunidad autónoma en adaptarse a los sucesivos cambios, abrió tres convocatorias adicionales, aumentó el crédito con recursos propios y amplió los sectores que podrían beneficiarse, además de poner en marcha un procedimiento telemático a la hora de agilizar la tramitación”.