jueves. 05.08.2021

SE QUEJAN DE QUE ES UNA MEDIDA QUE LLEGA DEMASIADO TARDE

Los farmacéuticos prevén un boom de ventas con los nuevos autotest a menor precio que detectan el coronavirus

El Consejo de Ministros ha aprobado la venta de test de autodiagnóstico sin receta para la detección del coronavirus en las farmacias. Un hito que, según los farmacéuticos, tendrá una gran demanda entre sus clientes..

Los farmacéuticos prevén un boom de ventas con los nuevos autotest a menor precio que detectan el coronavirus

El pasado martes, el Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto que permite la venta en farmacias de test de autodiagnóstico de antígenos o anticuerpos contra la Covid-19 con un precio más económico y sin necesidad de receta. Situación que permitirá a muchos ciudadanos conocer su estado de salud si temen estar contagiados por el virus y a muchos negocios poder tomar medidas preventivas con sus empleados o para el acceso de clientes a sus locales. Por ello, las farmacias prevén un boom de ventas similar al de las mascarillas al principio de la pandemia, más si cabe en pleno periodo vacacional. No obstante, el colectivo piensa que esta medida llega demasiado tarde.

Así lo anunció la ministra de Sanidad Carolina Darias tras la modificación del Real Decreto 1662/2000. Sin embargo, los farmacéuticos y las comunidades autónomas, llevan más de un año y medio exigiendo al Gobierno que permitiera la venta de estos test para los particulares y autónomos. En pleno periodo estival y con el auge de casos de la variante Delta, este test puede ser una solución a las medidas de contingencia de algunos sectores como el ocio nocturno, turismo u hostelería que ven como el verano está siendo infructuoso y en el que se esperaba la ansiada recuperación económica. Asimismo, los distintos farmacéuticos a los que ha tenido acceso este medio, estipulan un precio de entre los ocho y los 15 euros por test.

Los farmacéuticos prevén una demanda altísima del producto         

Aunque la venta de dichos test sin receta no se hará efectiva hasta su publicación en el Boletín Oficial del Estado, los farmacéuticos prevén un boom de ventas de este producto como ya ocurrió con otros productos preventivos.

“Al principio la gente está nerviosa, como ya ocurrió con las vacunas o las mascarillas, la gente acudirá en masa a comprar este producto”, explicó Ana De Jorge, autónoma propietaria de la farmacia madrileña Ana De Jorge. La farmacéutica comentó que aunque todavía no han recibido la orden para su venta ya han hecho los pedidos correspondientes y que lleva toda la semana recibiendo llamadas y clientes que buscan hacerse con los test. “Según me informan la mayoría de usuarios quieren utilizarlos para el ámbito privado. Bodas, bautizos y reuniones familiares está siendo el principal objeto de venta. Sin embargo se están haciendo con estos test a través de Internet, lo que puede ser muy peligroso”, añadió De Jorge. En este sentido, la propietaria reivindicó una de las luchas del colectivo en estos tiempos de comercio digital. Explicando que, para el correcto uso de este tipo de test u otros productos farmacéuticos, es necesario acudir al experto para que “aconseje y explique todas las medias de seguridad”.

Una medida que llega tarde pero que ayudará a muchos sectores       

Actualmente algunas comunidades están pidiendo el cierre perimetral de algunos municipios ante el auge de casos de coronavirus. Ese puede ser el caso de Cataluña, que ha confinado alrededor de 160 municipios en la última semana, afectando directamente al ocio nocturno, que no puede trabajar si no precisan de terrazas al aire libre, o la hostelería. Por ello, los farmacéuticos de las zonas turísticas de España están de acuerdo que este test permitirá aliviar la incidencia del virus y la seguridad entre emprendedor y cliente.

“Existe mucha demanda por parte de los negocios”, explicó Belén Berdaguer, dueña de la Farmacia Berdaguer situada en un punto álgido del turismo español como es Marbella (Málaga). La farmacéutica explicó que este producto se comprará a todos los niveles y permitirá a empresarios de la hostelería u otros negocios controlar si existen casos de coronavirus entre su personal para evitar futuros cierres de negocio.

Asimismo, la farmacéutica explicó que esta medida llega muy tarde, dado que en otros países de Europa se aportaba “un test diario a los ciudadanos dado que estos eran necesarios para acudir a restaurantes, espectáculos y demás actividades”. Contexto que previsiblemente ayudará a contener el virus aunque, como afirma Belén Berdaguer, “dependerá finalmente de la responsabilidad individual de cada usuario del test”. Por lo que, desde Marbella, esperan que este tipo de nuevos productos consoliden una prevención temprana en el tejido productivo y ayude a potenciar a los sectores que peor lo han pasado durante la pandemia con una acogida más segura de turistas.

El Consejo General pone a disposición de las farmacias guías y material de apoyo a los ciudadanos de las pruebas de autodiagnóstico 

Con el fin de facilitar una correcta dispensación y contribuir al control de la pandemia el Consejo General de Colegios Farmacéuticos (CGCF)  ha publicado, en colaboración con la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y con el aval del Ministerio de Sanidad la Guía de actuación del farmacéutico comunitario para la dispensación de productos de autodiagnóstico para la detección de antígenos del SARS-CoV-2”.

El objetivo de esta guía, puesta a disposición de las farmacias a través de los Colegios de Farmacéuticos, es aportar a los autónomos y negocios del sector una información completa y detallada enfocada a la dispensación  de este tipo de pruebas, para permitir a los profesionales ayudar a los ciudadanos en todas aquellas dudas que se les puedan presentar.  En especial, a los que soliciten una prueba de detección de antígenos, aclarando aquellas circunstancias en las que puede realizarse, su forma de realización así como la interpretación de los resultados de las mismas.

En este sentido, cabe destacar que Cantabria, Cataluña, Extremadura, Murcia y Navarra, entre otras, ya han anunciado que pondrán en marcha una colaboración con las farmacias a través de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos para la realización de los test y la comunicación de resultados al Sistema Sanitario. Asimismo, el CGCF también ha difundido a través de su canal de YouTube, dos videos con pautas dirigidas a la población de como se debe realizar correctamente la prueba de autodiagnóstico. 

Cómo deben usar los autónomos el test en sus negocios

Este nuevo autotest puede ser una herramienta eficaz de detección temprana dentro de los negocios. Por ello el borrador del Real Decreto explica que este tipo de autotest permitirá al autónomo o asalariado la realización de las prueba sin la intervención de un profesional sanitario.

Este test es muy similar a la famosa PCR, el cual se encarga de detectar las proteínas del virus para determinar si la persona está contagiada. Aunque lo más recomendable es acudir a una farmacia para que sea el propio boticario quien explique cómo debe realizarse el proceso para que no haya ningún problema de seguridad, el procedimiento es relativamente sencillo. Cada test dispone de un bastoncillo algodonado de unos tres centímetros que se deberá introducir en las cavidades nasales o en la boca para la obtención de la saliva (dependerá de la marca que se dispense en farmacia). Una vez extraída la muestra, el paciente la colocará en un pequeño medidor y en menos de 15 minutos obtendrá el diagnóstico. Si el resultado es positivo,, se recomienda el autoconfinamiento y responsabilidad civil del usuario.

Los farmacéuticos prevén un boom de ventas con los nuevos autotest a menor precio que detectan el coronavirus