viernes. 19.07.2019

TONI FERRER, SECRETARIO DE EMPLEO DEL PSOE

El Gobierno quiere poner en marcha una estrategia dirigida sólo a los autónomos

El Gobierno quiere poner en marcha una estrategia dirigida sólo a los autónomos

Los autónomos siguen a la espera de que se configure un gobierno estable que solucione los problemas del colectivo y del país. Antoni Ferrer, secretario general de Empleo del PSOE y senador por Madrid, adelantó que, de conformarse un gobierno socialista, se pondrá en marcha una estrategia específica dirigida a los autónomos que abarcaría temas fiscales, cotizaciones, trabas administrativas, formación o relevo generacional, entre otros muchos temas.  

El Gobierno quiere poner en marcha una estrategia dirigida sólo a los autónomos

Los autónomos necesitan un gobierno estable, que aporte soluciones rápidas y efectivas para el colectivo. A la espera de que se confirme cual será el partido que gobernará España durante los próximos cuatro años, el secretario general de empleo del PSOE y senador por Madrid, Toni Ferrer, adelantó algunas de las medidas que pueden esperarse los autónomos si los socialistas llegan a un acuerdo.  

Los autónomos son un actor clave en la sostenibilidad de la economía española y merecen un gobierno que plantee una estrategia especial para ellos. Así arrancó Ferrer su intervención en el curso de verano del Escorial ‘Autónomos y Emprendedores, un modelo emergente´ organizado por la Federación de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

El dirigente socialista explicó que “no hay una estrategia específica en materia de empleo para los autónomos y eso, es el principal problema del colectivo. Es crucial dotarse de una que sea fruto del consenso entre organizaciones y partidos”. Mejorar el cese de actividad de los autónomos; lograr un relevo generacional efectivo y que evite la despoblación rural; disminuir la brecha de género en el emprendimiento; acabar con las trabas que tanto dificultan poner en marcha un negocio en nuestro país... Son sólo alguna de las claves que conformarían la estrategia de los socialistas en materia de trabajo autónomo. 

Una estrategia específica para el colectivo 

Una de las medidas que más han dado que hablar en el último año es la voluntad de los socialistas de aplicar la “cotización por ingresos reales”. Para Ferrer, esta sería una de las claves de la estrategia ya que “ equiparar el RETA con el régimen general solo es posible si los autónomos cotizan tomando como base sus ingresos, especialmente en los cosas de aquellos que facturan por debajo del Salario Mínimo Interprogesional (SMI) para que paguen lo mínimo”. 

Además, el socialista insistió en la necesidad de reformar la prestación por cese de actividad, el llamado 'paro de los autónomos'. “Sería injusto decir que no se ha avanzado en el cese de actividad pero aún queda mucho por mejorar ” explicó el senador. Es una de las demandas históricas del colectivo y podría tener un lugar especial en las políticas a favor de los trabajadores por cuenta propia de los socialistas.  

Todos las soluciones que han hecho progresar al colectivo de autónomos se han logrado con el dialogo, el consenso es la base de todas las decisiones importantes

Dentro de una estrategia especial para los autónomos es fundamental que haya un plan para el relevo generacional. Ferrer insistió durante su intervención en la importancia de poner en marcha instrumentos efectivos para que los pequeños negocios no acaben desapareciendo. Garantizar el relevo generacional no sólo significa proteger el número de afiliados al RETA sino dar continuidad a esos negocios que dan vida a la población rural. 

En su intervención, el secretario general de empleo puso también de manifiesto la necesidad de acabar con las trabas administrativas que tanto dificultan poner en marcha un negocio en España. Entre sus medidas estaría unificar en una única 'ventanilla' todos los trámites de inicio de un negocio. El senador del PSOE recalcó además la necesidad de "conseguir una conciliación real que, hasta ahora, parece que sea algo ajeno al colectivo",  y la importancia de "trabajar en igualdad y acabar con la brecha de género en el emprendimiento".

Sin embargo, para poner en marcha una estrategia adaptada al autónomo es crucial el dialogo, el consenso entre organizaciones y formaciones políticas. “Todas las soluciones que han hecho progresar al colectivo de autónomos se han logrado con el dialogo, el consenso es la base de todas las decisiones importantes en esta materia”. Por esta razón, Ferrer insistió en el papel fundamental de asociaciones como ATA que garantizan que "el futuro de los autónomos no acabe entrando en la ruleta de la política": 

Los autónomos no son empresarios

Poner en marcha un plan adaptado al trabajador por cuenta propia pasa por un cambio de perspectiva. "El error es interpretar al autónomo sólo como un empresario. No podemos dejar de lado el hecho de que es también un trabajador. Esta división entre autónomo y empresario es fundamental ya que de ella nacen las soluciones efectivas." explicó el secretario de empleo. 

Este error de concepción ha llevado a políticas ineficientes para el colectivo. La clave está en replantear el perfil del autónomo y desde ahí, construir decisiones desde el consenso. "Si las organizaciones se ponen de acuerdo entre ellas y con el gobierno, será mucho más probable que alcancemos soluciones consensuadas que de verdad mejoren la vida de los autónomos" concluyó Toni Ferrer. 

El Gobierno quiere poner en marcha una estrategia dirigida sólo a los autónomos