miércoles. 20.11.2019

LAS FLORISTERÍAS INGRESAN EL 20% DE SU FACTURACIÓN ANUAL

La hostelería contrató 32.000 personas de refuerzo para la noche de Halloween

La hostelería contrató 32.000 personas de refuerzo para la noche de Halloween

Halloween y el Día de los Todos los Santos son fechas clave para algunos sectores, en los que se disparan las ventas.

La hostelería contrató 32.000 personas de refuerzo para la noche de Halloween

Esqueletos, zombies y macabros payasos llenaron la pasada noche del 31 de octubre, los locales de ocio nocturno de cualquier rincón de España, por pequeño que fuera. Hoy, día 1 de noviembre, se decorarán con flores las lápidas de los cementerios. Son los negocios de hostelería y floricultura los que dan soporte a una festividad más ligada a lo espiritual que a lo terrenal. 

Discotecas, bares de copas o escape room de toda España recibirán a más de un millón de españoles con sus rostros ocultos tras terroríficas máscaras. Detrás de los disfraces hay otra realidad, una importante inyección de ingresos para los negocios y de creación de empleo. Para el sector del ocio nocturno de las grandes ciudades como Madrid, Barcelona o Valencia, “Halloween es la segunda noche más importante del año, después de Noche Vieja”, aseguró Ramón Más, presidente de FASYDE (Federación de Asociaciones de Ocio Nocturno de España).

De hecho, según sus estudios, la facturación de la noche 'más terrorificamente divertida' del año ha crecido un 30,8% en los últimos diez años. Principalmente, por la afluencia de público, que ha aumentado en el mismo porcentaje. “El hecho de que se facture más se debe a que sale mucha más gente, y no tanto al aumento del ticket medio" explicó Más. El gasto por persona se mantiene entre 10 y 12 euros en el caso de los 18.000 locales de copas, y entre los 20 y 25 euros en las discotecas. De entre todos estos locales, el 35% son de entrada gratuita. En los que se cobra por entrar, el precio medio de la sesión de Halloween es de 7,6 euros y sólo en un 23,5% el precio supera los 15 euros.

Además de mejorar los balances de estos negocios, Halloween es una máquina para crear nuevos puestos de trabajo. Se contratará una media de 2,7 personas por local, lo que llevado al conjunto del sector significan 32.000 puestos de empleo eventuales creados sólo para esa noche. Esto es un 12% del total del empleo estable que sostiene un sector que factura 20.000 millones de euros cada año.

Aunque la del 31 de octubre es “una noche divertida y familiar”,  más de la mitad de los autónomos y empresarios del ocio nocturno (53%) incrementan la seguridad de sus negocios y adelantan la revisión de sus instalaciones. Lo cual “no supone una inversión adicional. Se pasa a octubre lo que antes se hacía en diciembre”. Por lo que “celebrar, lo que en los años 80 y 90 era la noche del terror y hoy conocemos como  Halloween, sí sale rentable”, comentó Mas.   

Crisantemos, liliums y gladiolos

La primavera llega a los cementerios con la celebración del Día de Todos los Santos. Los crisantemos adornan las lápidas para recordar a los que se fueron, aunque, en los últimos años, el abanico se ha abierto a otro tipo de variedades, como las rosas, los liliums y los gladiolos. Para este año, las previsiones de AEFI (Asociación Española de Floristas) son de estabilidad. "Las ventas de flores correspondientes al Día de Todos los Santos representan, de media, un 20% de la facturación total del año”, que en España alcanza los 600 millones de euros. Asimismo, se espera que se incremente hasta un 25% en “zonas que no son capitales de provincia, en pueblos o en barrios donde la población es más mayor” afirmó Olga Zarzuela, presidenta de AEFI.

Todo ello, pese a que "la campaña de Todos los Santos es cada vez más corta en producción y en precio, debido al incremento de las incineraciones y a que las generaciones más jóvenes ya no tienen la costumbre de visitar los cementerios" explicaron desde COAG (Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos de Andalucía).

Por esto, en los últimos años, y con el objetivo de adaptarse a los cambios en los hábitos y preferencias de los clientes “las floristerías han transformado su oferta, buscan más originalidad. Para adaptarse a celebraciones como Halloween se ofrecen composiciones florales inspiradas en esta festividad, ornamentación en calabazas, por ejemplo” explicó Zarzuela. 

Aunque dichos cambios, no son a costa de la calidad de las flores. En el subsector de la floricultura lo natural sigue prevaleciendo frente a lo artificial. “La mayoría de flores que se adquieren en estas fechas son naturales“ señaló la presidenta de la AEFI. No obstante, “también es la fecha en la que algunas personas aprovechan para renovar las flores artificiales que mantienen durante todo el año. Para estos clientes, las floristerías también ofrecen un producto de calidad con gran semejanza a la flor natural, muy distinto al que que se vende en otros formatos comerciales”.

Lo que sí perjudica gravemente al sector es la venta ilegal. La presidenta de AEFI denunció el oportunismo de algunos vendedores que aprovechan estas fechas para llenarse los bolsillos en las proximidades de los cementerios. Zarzuela aclaró que se trata de ventas “ilegales”, que se enmarcan dentro de la economía sumergida. Y que estos vendedores “no tienen que soportar la presión fiscal y tributaria a la que, por el contrario, si hacen frente las floristerías a lo largo de todo el año".

La hostelería contrató 32.000 personas de refuerzo para la noche de Halloween